Más de 300 personas se han dado cita en la plaza Mayor de Cuéllar en la concentración organizada por el Colectivo Feminista 8M y en la que junto a los vecinos han participado alumnas de secundaria de los dos institutos del municipio. También se han sumado algunos hombres a esta cita en la que han sido las mujeres las que han tomado el micrófono para poner voz a sus derechos, miedos y reivindicaciones. Textos propios, textos de otras autoras, extractos de libros, publicaciones de blogs, poesías… han ido sucediéndose en boca  sobre todo de estudiantes y para finalizar una canción cantada en directo por las asistentes.

Carteles reivindicativos, pulseras y camisetas moradas, y pegatinas han servido para visibilizar los mensajes que en esta jornada quieren transmitirse. Así las mujeres en este día claman por no ser consideradas como objetos, a no tener miedo, “a ser dueñas de nuestro cuerpos deseos y decisiones”, dicen no a las agresiones machistas y LGTBI, piden que se tengan en cuenta sus necesidades y proyectos de vida, abogan por la equiparación salarial ya que según la ONU “las mujeres cobramos un 24% menos que los hombres” siendo además la tasa de paro femenina superior a la masculina y en el caso de la provincia de Segovia “el 8% de los hombres está en paro frente al 18% de las mujeres”.

Desde el movimiento feminista han exigido el derecho a una Educación “pública, laica y feminista”, una educación libre de valores heteropatriarcales. “Necesitamos campañas de sensibilización en todos los ámbitos de la vida” han manifestado, reclamando también “un plan integral contra todas las violencias machistas que sufrimos las mujeres, incluidas la prostitución y los úteros de alquiler”. “La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa”, han dicho. “Hoy paramos todo teniendo en cuenta que el patriarcado mata y matará a miles de mujeres en el mundo, y las que continuamos vivas necesariamente tenemos que luchar por nuestros derechos: mujeres libres en territorios libres”, han señalado.

La opresión de la mujer trabajadora, el machismo, la violencia, los abusos sexuales, el miedo a salir solas de noche… pero también el valor de la mujer “somos muchas, somos la vida, somos amor”. “Nos queremos libres y vivas” se ha escuchado en las intervenciones que también han clamado por la igualdad de oportunidades “para que la mujer no sea penalizada ni económica ni profesionalmente”. Han pedido leyes “que favorezcan la conciliación familiar real” y la equiparación entre hombres y mujeres.

Al concluir se ha recordado a los asistentes que los actos continuarán hoy con una concentración a las 20.00 horas en la plaza de los Coches y mañana se inaugurará la exposición `Grandes mujeres olvidadas. Mujeres de la historia hasta el siglo XV´. Una exposición que podrá visitarse en la sala de la biblioteca Cronista Herrera del 9 al 17 de marzo jueves y viernes  de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Coincidiendo con la inauguración mañana a las 17.00 horas, la filósofa y ensayista Mercedes Gómez Blesa impartirá la charla `El arte de cerrar el pico a las mujeres´.

Unos jóvenes ofrecían a los asistentes café, infusiones, frutas y dulces dentro de ese servicio que han puesto hoy en marcha para ayudar a las mujeres a parar esta jornada. Así han cuidado a los niños, han ofrecido el almuerzo y completarán el día ofreciendo comida y cena.

 

Otras concentraciones

Algunas empresas cuellaranas se han sumado a las reivindicaciones de esta jornada con paros y concentraciones, unas concentraciones que  se desarrollarán también en otros puntos de la comarca como en Mudrián donde esta tarde a las 18.30 horas en la plaza Mayor habrá una concentración y posteriormente un paseo por el pueblo, para reivindicar los derechos de las mujeres.