| Sonia de Pablos será la mayordoma de santa Águeda en 2020 |


Las aguederas festejaron ayer a su patrona en una soleada, aunque fría mañana, que acompañó al desarrollo de los actos que nuevamente tuvieron lugar en domingo. Los actos se abrieron con la recogida a la mayordoma, Yolanda Llorente, en su casa por las aguederas para al son de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos dirigirse al Ayuntamiento donde el alcalde, Jesús García le cedió, para ese día, el bastón de mando de la localidad.

La mayordoma recibió con ilusión el bastón, con el deseo de que las mujeres disfrutaran de esa jornada en la que fueron las protagonistas. García por su parte agradeció que todas ellas continúen manteniendo viva la tradición de esta festividad y quiso también felicitar a la Asociación y a su presidenta e impulsora, Pilar Maroto, por las actividades que realizan destacando entre ellas el festival solidario.

Desde el Ayuntamiento la comitiva partió hacia la iglesia de El Salvador donde el párroco de la villa, Fernando Mateo ofició la misa, cantada por el grupo Tiorba,  y a la que siguió la procesión por las calles del barrio con la imagen de la santa portada en andas por las cofrades, muchas de ellas ataviadas con el traje de segoviana.

Las danzas acompañaron a la imagen en su recorrido por las calles del barrio, y ayudaron a las mujeres a paliar el frío de la jornada. La procesión concluyó con el retorno de la imagen de Santa Águeda al templo de El Salvador donde se cumplió un año más con la tradición de elegir a la mayordoma del próximo año 2020 con un reparto de cartas. Así fueron cuatro las mujeres que formaron el corro y de ellas Sonia de Pablos la agraciada con el as de oros. Maribel Saz recibió el as de bastos que la convierte en suplente.

De Pablos optaba por segundo año a ser elegida mayordoma y ya para este año logró ser la suplente. Aseguró que “no lo esperaba” ya que su madre tardó 25 años en conseguir el cargo y ella lo ha logrado alcanzar a la segunda. Que esta tradición no se pierda era uno de los objetivos de De Pablos al optar a ser mayordoma, un cargo en el que adelantó que estará acompañada por su madre, Pilar Maroto, y su hermana, Beatriz de Pablos, y será un año “muy especial”.

Para la mayordoma de este año, Yolanda Llorente, el de ayer fue también un día especial, en el que estuvo acompañada como damas por sus sobrinas, Diana y Selene Callejo. No dejó a un lado los nervios en ese día en el que también señaló que disfrutó danzando y divirtiéndose. Para ella recibir el bastón de mando de manos del alcalde fue el momento más emocionante del día hecho que afirmó “se lo he dedicado a mi madre”.  Señaló también apoyar el cambio de la celebración de esta festividad al domingo lo que a su juicio favorece la asistencia de más mujeres, especialmente más jóvenes. A quien le sucederá en el cargo en 2020, Sonia de Pablos, le deseó que disfrute de todos los momentos previos a la celebración y de la propia festividad.

Las aguederas disfrutaron en la iglesia de un refresco ofrecido por la cofradía y desde allí acudieron al restaurante san Francisco donde celebraron la comida de hermandad y otras actividades como el sorteo de regalos y la entrega de un obsequio a la aguedera de mayor edad, baile y una chocolatada.

La misa en recuerdo a las hermanas de la cofradía disfrutar cerrará el jueves, 7 de febrero, a las 19.00 horas en la iglesia de El Salvador la programación de la festividad.