| El alcalde ha entregado a la mayordoma de este año, Ana Fuencisla Rodrigo, el bastón de mando del municipio para este día |

| Selene Callejo será la mayordoma de la fiesta en 2025

|Fotos: Gabriel Gómez|

Las cuellaranas se han unido hoy en hermandad para celebrar Santa Águeda, protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras. No en vano, la joven siciliana Ana de Catania entregó su vida y previamente sus senos para conservar su honra, ante el empeño del procónsul Quintianus de conseguirla.

En la villa los actos han comenzado con la recogida a la mayordoma, Ana Fuencisla Rodrigo, en su casa, desde donde ha partido acompañada por sus damas, sus primas María y Marta Sanz. Hasta allí han acudido  las integrantes de la cofradía, muchas de ellas ataviadas con el traje tradicional segoviano, acompañadas por los sonidos de la dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos.

El siguiente destino ha sido el Ayuntamiento de Cuéllar, en cuyo salón de plenos el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha hecho entrega a Rodrigo del bastón del mando del municipio, ya que hoy es a ella a quien corresponde tenerlo.

Fraile ha dado la bienvenida a todas al Ayuntamiento lanzando sus mejores deseos para el día de hoy “que sigáis con la misma intensidad y fervor todos los años por mantener esta tradición de Santa Águeda”. Ha animado también a que las más jóvenes se vayan incorporando y vistiendo con el traje típico “tomando el testigo de las más mayores”.

A Rodrigo, el regidor le ha deseado “un día entrañable y especial”. Le ha deseado que lo disfrute con sus amigas, familiares y con todas las mujeres de Cuéllar, además de con la música tradicional que acompaña la procesión posterior a la misa. Seguidamente le ha hecho entrega del bastón de mando “que significa el poder que hoy tienes en Cuéllar”.

“Esto hay que mantenerlo ya que es parte de nuestra esencia”

La mayordoma ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, sus primas y amigas, “y a las mujeres que conforman la cofradía por intentar seguir con las tradiciones y que cada vez se vaya renovando y se vaya apuntando la gente más joven, porque esto hay que mantenerlo ya que es parte de nuestra esencia”.

Con vivas a Santa Águeda, a la mayordoma, a las damas y al acompañamiento ha concluido el acto en el Consistorio. Ya en el patio se ha desarrollado un acto novedoso en el que la mayordoma ha danzado en el centro mientras el resto de aguederas la rodeaban y bailaban en corro.

Desde allí se han dirigido hacia la iglesia de El Salvador donde ha tenido lugar la misa presidida por la imagen de Santa Águeda. A continuación, la procesión ha recorrido las calles del barrio con mucha participación y de nuevo ha destacado las muchas mujeres ataviadas con traje típico que han dado colorido a la celebración.

La procesión se ha detenido en la calle Arévalo ante el balcón de Julia `La Grilla´ para ofrecer una danza en su memoria, como ya se hizo en la procesión con la patrona del barrio, la Virgen de La Palma.

 

Mayordoma 2025

Concluida la procesión, de regreso al templo, se ha realizado el tradicional corro para el reparto de cartas en el que Selene Callejo ha sido la agraciada con el as de oros, que la convierte en mayordoma de 2025, mientras que Henar Martín será su sustituta.

“Contentísima y feliz” ha dicho encontrarse Callejo tras siete años intentando conseguir ese as de oros que hoy el azar ha llevado a sus manos. “Tengo muchísima ilusión de seguir con esta tradición”, ha asegurado. “Me empecé a poner hace siete años cuando vivía mi abuela, porque ella fue la que nos inculcó la tradición de las águedas”, ha explicado, añadiendo que ahora que su abuela ya no está  lo hace aún con más ilusión. “Hoy hace 25 años que fue ella mayordoma y estoy convencida de que hoy me le hadado ella en las manos de Ana”, ha dicho visiblemente emocionada y reiterando tener “una ilusión terrible”. Su madre también esta vinculada a la cofradía, al igual que su tía que fue mayordoma hace cinco años.

Callejo ya tiene claro quienes serán sus acompañantes en 2025, serán su hermana Diana y una de sus primas. El próximo año será el noveno en que se vista con el traje típico que pertenecía a su abuela.

Las aguederas han continuado la celebración con una comida de hermandad en un restaurante del municipio.

La misa por las hermanas difuntas de la cofradía tendrá lugar el martes 6 de febrero a las 19.30 horas en la iglesia de El Salvador.