| Fotos: Nuria Pascual |

La Federación de la Mujer Rural analiza hoy el papel de la mujer rural en la Agenda 2030 en una jornada que cuenta con la presencia y ponencia del secretario general de la consejería de Presidencia, José Manuel Herrero. El delegado territorial de la Junta se ha sumado también a Juana Borrego, Presidenta de Femur, y  a la vicepresidenta de la Federación, Elena García Gil, en la inauguración de la cita.

Unas doscientas mujeres llegadas de la comarca (Campaspero, Torrecilla, Sanchonuño, Olombrada, Frumales…) y de otros puntos de la geografía como Gotarrandura (Ávila), Vivar del Cid (Burgos), Paredes de Nava y Carrión de los Condes (Palencia), Castejón de Trabancos (Valladolid)… se dan cita en Hontalbilla en este encuentro.

Borrego ha explicado que la agenda 2030 centraba el encuentro, una agenda en la que las mujeres rurales toman las riendas. Así explicó que el objetivo era “exponer los problemas en el mundo rural para que  nos conozcan” y puedan también ver que las mujeres rurales que han sido las más olvidadas en las políticas europeas. Ahora ha asegurado que ya “nos están haciendo caso y estamos en muchos de los programas, especialmente en la agenda 2030”, ha señalado que el quinto objetivo de ese documento persigue promover la Educación en igualdad de oportunidades.

Herrero ha destacado la importancia de la jornada para difundir la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Ha señalado que se trata de una agenda internacional aprobada por Naciones Unidas “y que por lo tanto nos obliga a todos”, ha afirmado. “Esta agenda supone un cambio radical sobre los objetivos vigentes hasta 2015 que fijaban lo que había que hacer en los países en vías de desarrollo”, ha dicho explicando que la agenda 2030 “establece una serie de objetivos que debemos cumplir todos los países, por eso la sociedad debemos conocer esos objetivos y trabajar para alcanzarlos”. Así ha indicado que desde la Junta ahora se trabaja en la labor de difusión de esa agenda y de formación, con campañas y también trabajando con los centros escolares “porque entendemos que es la mejor forma de difundir estos objetivos en las generaciones del futuro”. La formación a los propios empleados públicos es  otra de las apuestas “porque entendemos que todas las políticas públicas deben estar presididas y enmarcadas en la agenda 2030”. Ha añadido que los 17 objetivos “son generales y absolutamente transversales”, de manera que ninguna política pública queda al margen de estos objetivos.

El secretario de Presidencia ha recordado que el objetivo final a alcanzar es “erradicar la pobreza y conseguir que en todo el mundo las personas tengan unas condiciones de vida dignas garantizando a su vez que estas condiciones también las puedan disfrutar las generaciones de futuro”. Una erradicación de la pobreza que lleva implícito el acceso a los derechos humanos: a la salud, a la alimentación al saneamiento… y otras cuestiones en las que trabajar como la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres. Herrero ha señalado también que el Plan Director de Cooperación al Desarrollo aprobado en diciembre incide más en la consecución de esos objetivos en el ámbito rural. Ha definido como “fundamental” el papel de la mujer en esta agenda y uno de sus objetivos ha señalado que es “lograr la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar el acceso de la mujer en condiciones de igualdad a cualquier actividad”.

 

Ponencias

Juana Borrego ha sido la encargada de abrir las ponencias, precisamente centrándose ene se papel de la mujer rural en la agenda 2030. Una agenda que persigue entre otros aspectos el desarrollo de las nuevas tecnologías para que las mujeres rurales tengan un mejor acceso a la innovación, emprendimiento… y proponer necesidades reales para mejorar, ayudar y aumentar la población en los pueblos.

Seguidamente se ha abierto una mesa redonda en la que han participado Milagros Alario, profesora de la UVA y miembro de la Cátedra de Estudios de Género, que ha hablado  mujeres y sostenibilidad social; Carmen de Pablos, profesora de la Universidad Juan Carlos I, que ha tratado las estrategias para el futuro de la educación; la empresaria Nuria Benito que ha centrado su intervención en  `Empresa y familia de la mujer rural´, Mª José Tapia directora de Comunicación de Naturpellet, que ha hablado sobre la creación de empleos verdes, Teresa Herranz, directora de El Adelantado, que ha tratado las dificultades de la comunicación para llegar al Desarrollo Rural y Elvira Velasco, vicepresidenta nacional de Femur y patrona de la Fundación Humanismo y Democracia, que ha abordado la cooperación al desarrollo.

Tapia mostró su apoyo a los objetivos de la agenda y a su desarrollo en el mundo rural, así en lo que a su ámbito se refiere ha afirmado que “en Castilla y León toda la masa forestal tanto para la explotación como para la energía verde está en el mundo rural”, y en ese territorio es donde se crean los empleos y donde se puede lograr un buen desarrollo económico.

Velasco por su parte  ha subrayado la importancia de esta agenda y el enfoque que se da desde la perspectiva de género ha señalado que “significa que ahora nos implican a todos, hay 193 países que firmaron el compromiso de la Agenda 2030 y España es uno de ellos”. Así ha destacado que deben tenerse en cuenta también aspectos como la despoblación, y ha señalado que la mujer rural “es uno de los principales valores de nuestro medio”. También ha señalado la importancia de los proyectos que desde  Fundaciones y colectivos desarrollan para el empoderamiento de la mujer en otros países como República Dominicana, Colombia… un trabajo que realizan gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León a la cooperación al desarrollo.

Seis presidentas de asociaciones mostrarán sus propuestas para la implantación de la agenda antes de la intervención del secretario general de la consejería de Presidencia que hablará sobre `Los retos y objetivos para el desarrollo de la Agenda 2030´.