23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas restricciones de aforo marcarán la actividad turística en Cuéllar durante la...

Las restricciones de aforo marcarán la actividad turística en Cuéllar durante la Semana Santa

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, confía en que el aforo en las visitas se aumente. | Foto: Gabriel Gómez | 

| El cierre perimetral limitará la procedencia de los visitantes a las nueve provincias de Castilla y León |

| Solo seis personas, incluyendo la guía, pueden participar en las visitas a monumentos |

Turismo de Cuéllar se prepara para una campaña de Semana Santa atípica, marcada por las restricciones de aforo, y en la que los visitantes serán de proximidad, ya que el cierre perimetral de la Comunidad solo permitirá que procedan de sus nueve provincias.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez señaló que con la eliminación del cierre perimetral de las provincias de la comunidad “se ve color” y comienzan a llegar más visitantes “pero el problema es que tenemos una limitación de aforo, seguimos con la misma de antes de seis personas, incluyendo la guía, en todos los espacios museísticos y monumentales“. Una medida que afecta al Castillo o al Centro de Interpretación del Mudéjar de la Iglesia de San Martín. Así subrayó el esfuerzo que están haciendo las guías y adelantó que de cara a la Semana Santa contratarán más personal para reforzar el servicio y dar una mejor atención “pero aún así entran grupos de cinco en cinco personas”.

Por otra parte la responsable de Turismo apuntó que está pendiente de confirmarse si este año se pondrá en marcha por parte de la Junta de Castilla y León el programa de apertura de iglesias en Semana Santa. Esto afectaría a los templos de San Miguel, San Andrés y San Esteban, en los que desde la Junta de Cofradías se proyecta exponer los pasos que cada año participan en los actos y procesiones del municipio, y que por segundo año no podrán hacerlo. Sánchez indicó que de ser así el párroco de la villa, Fernando Mateo, ha indicado que ellos tratarán de hacer el esfuerzo para que San Miguel y San Andrés puedan abrir sus puertas en un horario concreto, aunque no tan amplio como en años anteriores, y desde Turismo sí se abrirá San Esteban para que puedan visitarse los pasos de la Oración en el Huerto, la Verónica y La Dolorosa que allí se expondrán.

La concejala de Turismo indicó que si las guías deben atender la Oficina de Turismo y también San Esteban, esto hará que no puedan realizarse las visitas guiadas por el casco histórico. Unas visitas que recorren las calles y que también cuentan con limitaciones ya que se exige mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

“Sí que veo color en el sentido de que sí que están llegando familias y hay ritmo ya en la oficina”, afirmó Sánchez señalando que espera que haya una ampliación de los aforos, al menos hasta las 10 o 15 personas lo que les permitiría poder atender a más visitantes de los que acudan a visitar la villa en la próxima Semana Santa.

Actualmente con esos pequeños grupos de cinco personas desde la Oficina de Turismo se ofrece la visita, aproximadamente cada 40 minutos, al Castillo, al Centro del Arte Mudéjar, el recorrido por el adarve de las murallas y la visita la iglesia de San Esteban. En el caso de la Capilla de la Magdalena esta solo abre ahora sus puertas a los investigadores.

 

Reservas

Sánchez insistió en que quienes estén pensando en visitar Cuéllar en fechas próximas realicen sus reservas, para evitar esperas si al llegar las visitas ya están completas. “Recomendamos que no haya improvisación en los viajes, sobre todo en esta época”, afirmó la concejala. Unos visitantes que podrán llegar únicamente de las provincias de Castilla y León, dado el cierre perimetral, y cuya visita se verá también condicionada por el cumplimiento del toque de queda. Por ello se trabajará en “afianzar a ese público cercano que quizá no había visto nuestra zona porque antes hacían viajes de más largo recorrido”, al tiempo que se intentará que se vayan con ganas de volver a disfrutar del resto de la oferta del municipio.

El refuerzo del personal de Turismo será puntual durante la quincena de Semana Santa, pendientes siempre de la evolución de las limitaciones. “Si vemos que funciona bien nos plantearemos coger gente ya de cara al verano”, aseguró añadiendo que  para entonces esperan poder volver a poner en marcha las visitas teatralizadas.

La concejala confía en que las buenas temperaturas en primavera y la campaña de bonos descuento que comienza mañana, incidan en una mayor afluencia de visitantes al municipio. Por ello una de las variables que quiere medir con esa campaña es la incidencia del Turismo en los establecimientos comerciales, hosteleros y empresas de la villa.

 

Verano

Con vistas al verano desde la concejalía sí se está trabajando en poder ampliar los servicios turísticos con visitas de calle, rutas y visitas teatralizadas, ampliar recorridos… aunque “con contención” y manteniendo un contacto permanente con Prodestur y la Junta de Castilla y León.

La responsable de Turismo avanza que, como ya sucediera el pasado año, las propuestas estivales se ofrecerán de forma consecutiva en cuanto las restricciones por la pandemia lo permitan.

En verano se trabajará también en enlazar muchos eventos culturales con eventos turísticos “de manera que si una persona viene a ver un concierto o una buena obra de teatro se quede”. Así ya trabajan en esa programación que avanza será “muy buena”.

 

Nueva señalización

También en verano Sánchez espera que ya pueda estar instalada la nueva señalética de los monumentos de la villa, la cual quieren que sea accesible para todos los visitantes. Por ello están trabajando con la Fundación ONCE, pero la pandemia dificulta que esa señalética pueda usarse especialmente en cuanto a la lectura en braille que requiere el tacto. Destacó el trabajo que han realizado los artistas locales, que han sido los encargados de plasmar en diferentes estilos los monumentos en esos nuevos indicadores monumentales que ahora deben materializarse. Además Sánchez dijo que están estudiando la reposición de los materiales en caso de que sufrieran actos vandálicos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!