Un momento de la concentración. | Foto: Lastras Potable Ya!|

La Plataforma Lastras Potable Ya! ha hecho oír hoy sus demandas en Segovia, ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Unas demandas que pasan por pedir a la administración regional y a la Diputación provincial que consignen partida presupuestaria para que  a finales de 2021 pueda haberse concluído la obra que lleve el agua potable hasta sus grifos.

Tras casi seis años en los que de manera intermitente su agua no ha sido apta para el consumo a causa de los nitratos la plataforma nacía este verano para luchar por conseguir una solución definitiva a su problema.

Oscar Herrero, uno de los miembros de la Plataforma, ha señalado que en este tiempo “no hemos visto soluciones por parte de nadie“. Ha explicado como a tres kilómetros y medio de la localidad se encuentran las Fuentes del Cega, desde donde se abastecen otros municipios otros municipios como Aguilafuente, Fuentepelayo, Pinarnegrillo, Aldea Real y Zarzuela del Pinar, “todos ellos a una distancia de las Fuentes de más del doble de la que está Lastras”, ha puntualizado.

Herrero ha manifestado que las gestiones que se han realizado desde el Ayuntamiento “hasta ahora no han dado ningún fruto” y “ni la Junta ni la Diputación provincial han movido un dedo hasta hace 15 días”, momento en el que se adjudicó la redacción del proyecto para traer al municipio de Lastras el agua desde las Fuentes. Algo que consideran puede haberse producido por la presión vecinal.

La Plataforma aplaude ese paso dado “tarde”, pero ahora, mientras se redacta el presupuesto, que cuenta con un plazo de cuatro meses, piden “que antes de final de año, las dos administraciones competentes reserven una partida presupuestaria para que se incluya en los presupuestos de 2021, de forma que la obra pueda estar ejecutada y acabada a finales de 2021″.

Herrero ha señalado que los vecinos de Lastras pagan ahora los recibos de agua potable cuando no lo es y deben ir a por ello a las Fuentes y pagar el agua embotellada, por lo que lo pagan dos veces. “Exigimos soluciones y plazos razonables”, ha dicho el lastreño.

Mercedes Rodríguez, otra de las integrantes de la Plataforma, ha indicado que al no contar con luz no podrían mostrar el video elaborado, un vídeo que puede verse a través de las redes sociales. Ha leído un manifiesto de la plataforma en el que señalaban que durante estos seis años se les ha negado la posibilidad de tomar agua potable y de calidad de sus grifos. Ha recordado que la situación sanitaria les ha llevado a sustituir la manifestación programada inicialmente “por una acto menos multitudinario acorde con las circunstancias que nos toca vivir”.

“Somos Lastras de Cuéllar y exigimos que nos dejen de matar de sed”, ha manifestado indicando que han solicitado reunirse con el delegado territorial de la Junta que no ha podido recibirles, si les ha recibido la diputada de empleo y sostenibilidad, Noemí Otero.

Posteriormente han dado lectura al `Manifiesto del pueblo de Lastras por su derecho al agua potable´, que han presentado en la Junta y la Diputación.