Un momento de la actuación de la Banda de Nava de la Asunción.

Un momento de la actuación de la Banda de Nava de la Asunción el pasado año en los Paseos de San Francisco. | Foto: Gabriel Gómez |

| Actuarán las bandas de la comarca de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción |


Las bandas municipales de la provincia volverán a sonar a pleno viento, metal, madera y percusión a la hora del vermú, gracias a la iniciativa `Aperitivos a banda´, que promovida por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación por octavo año consecutivo, girará de nuevo, al igual que lo hiciera el año pasado, por los quioscos, templetes, atrios y plazas de los pueblos.

Después de que los conciertos de estas bandas, cuyos repertorios abarcan desde las piezas más clásicas hasta las bandas sonoras de las películas más vistas de la Historia del cine, fuesen trasladados del Teatro Juan Bravo a la provincia el año pasado y, debido a la exitosa respuesta que éstos tuvieron en las distintas localidades en las que tuvieron lugar las actuaciones, tanto la institución provincial como las bandas ―pertenecientes a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes―, han acordado mantener su celebración fuera del auditorio de la capital. De esta manera, además, se ofrece a los vecinos de los pueblos otro modo de entretenimiento en unas fechas y a una hora en la que la vida de los municipios se sucede principalmente en los lugares escogidos para las actuaciones.

La opción de llevar a cabo las actuaciones fuera del Teatro Juan Bravo también permite que el número de recitales sea mayor y se prolongue a lo largo de todo el verano, algo que los segovianos agradecen y los componentes de las bandas, celebran, puesto que pueden mostrar su trabajo de una forma más extendida.

La primera banda en prestar su música a oídos del público será la de Ayllón, que actuará este próximo domingo, 13 de mayo, a las 13:30 horas en la plaza Felisa Hernángomez de Valseca. A partir de entonces y hasta el mes de septiembre, un total de veinte municipios entre los que se encuentran algunos pequeños como Marazuela o Ribota y otros de mayor tamaño como Riaza o Prádena, recibirán a las bandas de Cuéllar, Ayllón, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, Coca y El Espinar, así como a la Agrupación Musical de Sepúlveda y a la Alborada Musical de Cantalejo.

Los `Aperitivos a banda´, tal y como indica su nombre y tal y como se viene manteniendo desde sus inicios, se servirán entre las 12.00 y las 14.00 horas de los sábados y domingos, dependiendo de la localidad, y los segovianos podrán pegarles su último bocado el 30 de septiembre a las 13.00 horas en los Paseos de San Francisco de Cuéllar.