18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos cuellaranos vibran al grito del 'A por ellos' que abre sus...

Los cuellaranos vibran al grito del ‘A por ellos’ que abre sus fiestas

| El pregón ha estado lleno de emoción y Alfonso rey ha tenido muy presente a su amigo Pablo Quevedo |

| Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual y César Quintanilla |

Con un ¡Viva Cuéllar y sus encierros!, el artista cuellarano Alfonso Rey ha iniciado el pregón inaugural de las fiestas de la villa. Un texto cargado de emoción que  ha ensalzado el ánimo de los vecinos que abarrotaban el espacio.

Pero antes de iniciarse el pregón el punto de encuentro ha sido la capilla de Santo Tomé donde desde el jueves se encontraba la patrona, la virgen del Rosario, y donde ha recibido a centenares de personas antes de que el repique de campanas a las 19.30 horas marcara el inicio de la procesión en la que ha sido portada en andas por miembros de las cuatro peñas oficiales que participan en los actos festivos.

Tras la imagen, las autoridades eclesiásticas y la Corporación Municipal junto a la Corregidora, Lucía Polo y sus damas, Marta Pascual y Sandra González, la Banda Municipal de Música y también el pregonero. Tras ellos las peñas y pandas oficiales. Este año a la corporación le han acompañado el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, el secretario provincial del PSOE, José Luis Acebes y diputados provinciales como Máximo San Macario y  Carlos Fuentes, que han disfrutado cómo los cuellaranos viven su pregón.

Desde Santo Tomé la procesión ha ascendido por la Avenida Camilo José Cela, calle Carchena, y Santa Cruz, para llegar a la plaza Mayor donde la Policía Local y Protección Civil le han abierto paso entre la multitud que ya esperaba su llegada. Los más jóvenes eran los más madrugadores en tomar posiciones con cánticos y bailes animando la espera, las personas mayores y aquellos que asistían con niños se han ubicado en las zonas más altas de la plaza y en las calles calles colindantes. Nadie ha querido perderse el inicio de las fiestas que tanto emociona a los locales.

Desde el Ayuntamiento Pepe Colás ha sido de nuevo el encargado de animar a los asistentes durante la espera y ha dado la bienvenida a la virgen,  a la que que los cuellaranos han recibido con gran emoción y aplausos a su paso. Las fuerzas del orden han acompañado a la comitiva cruzando la plaza para llegar hasta la iglesia de San Miguel donde han depositado la imagen, han realizado una ofrenda floral y han rezado la Salve.

La gran cantidad de público congregado en la plaza ha dificultado que las peñas pudieran ubicarse en el centro, como en años anteriores, algo que  ha causa

La Banda Municipal se ha ubicado sobre el escenario y las autoridades han  subido para iniciar el rito desde el balcón del Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Fraile, ha sido el primero en salir al balcón, junto a él la Corregidora y sus damas lo que ha hecho estallar a cuantos llenaban la plaza impacientes por iniciar la fiesta.

 

Pregón

El alcalde, ha seguido el formato tradicional para el nombramiento de la Corregidora y sus damas entregándole a Polo la vara de mando. Fraile ha deseado a los vecinos unas felices fiestas. “Que todo transcurra con normalidad, vamos a ser responsables”, ha dicho para dar seguidamente paso al nombramiento del pregonero, Alfonso Rey, que con emoción ha asumido el cargo y se ha dirigido a cuantos llenaban la plaza.

“¡Cuellaranos, Cuellaranas. ¡Viva Cuéllar y sus encierros!” han sido las primera palabras que ha pronunciado y con las que ha conseguido la complicidad de los asistentes. “Gracias por hacernos sentir profetas en la tierra que nos vio nacer”, ha continuado hablando en plural como si su gran amigo Pablo Quevedo estuviera a su lado en el balcón. “Tomillo, resina, lápiz, papel, mar de pinares, colores pincel… mano a mano comenzamos”, ha continuado en esa introducción al texto inaugural de las fiestas.

Mañana suben los toros del río, el viejo rito, se hace presente, a mil el corazón Amigo mío”, ha señalado refiriéndose a los compases iniciales del encierro cuellarano.

Cabalgad líos, embestidas sortead, coleccionad risas y carcajadas, con amigos y familia”, ha continuado. “Repostad energía para el año. Misma hora, mismo lugar. Jamás faltad”, palabras que  los cuellaranos han jaleado.

Ha instado a la corregidora y sus damas a disfrutar de las fiestas y se ha dirigido también a la patrona “Virgen del Rosario, por Cuéllar rezas, cosechemos salud, siega maleza, protege a jinetes y corredores”. El baile de rueda y las tres piezas también  son costumbres que estaban en su pregón.

El público que llenaba la plaza ha llegado incluso a interrumpir al pregonero con sus aplausos.

Para concluir ha dejado una ordenanza: “Los toros son cultura. ¡Ya resuena la dulzaina!. El humor se emborracha de bravura. ¡Ya retumba el tamboril!. Tremendos Echegarais perduran. ¡Ya están en los Arenales!. Los toros colman el alma y curan. ¡Ya los tenemos aquí”!”.

“Grita conmigo Pablo, que nos oigan en el Henar”, ha exclamado antes de lanzar el tan esperado “¡Cuellaranas, cuellaranos! ¡A por ellos!” con el que la plaza se ha levantado y ha empezado a danzar y cantar los ritmos del himno local: el ‘A por ellos’.

Tras ello ha comenzado el desfile de peñas oficiales con sus pancartas y tras ellas los peñistas que han descendido por la calle San Pedro pidiendo agua a los vecinos en una tarde de intenso calor.

 

Programación

El pregón ha sido el pistoletazo de salida de unas fiestas que se desarrollarán hasta el jueves, 31 de agosto. Esta noche la música será la protagonista con el baile de rueda nocturno de la peña La Plaga a las 0.00 horas desde la plaza de los Coches; la macrodiscoteca 40 principales desde las 00.00 horas en la plaza de la Huerta Herrera, la orquesta Pikante en La Soledad  junto a los Dj cuellaranos que pincharán hast las 8.00 de la mañana.

Programación
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!