Los diez alumnos del Programa Mixto de Jardinería del Ayuntamiento de Cuéllar han recibido sus diplomas tras concluir la segunda fase de la adecuación del entorno de la iglesia de La Cuesta.
El acto de clausura del programa ha tenido lugar en el Palacio de Pedro I y en él han intervenido el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, y el director del programa, José Luis Herrero.
Marcos ha remarcado cómo ha cambiado el entorno desde que comenzó su adecuación con la restauración del templo por parte de la Junta de Castilla y León. En el exterior ha recordado que se han ejecutado ya dos fases de acondicionamiento y aún queda una tercera para la que ya tienen elaborado el proyecto que presentarán y que permitirá concluir el entorno.
El programa se ha desarrollado con la ayuda concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.
Han participado una decena de alumnos y dos monitores que han logrado mejorar la imagen de ese entorno de la iglesia de La Cuesta que ahora ofrece unas muy buenas vistas del municipio, además de ser un precioso espacio de estancia.
Marcos ha apuntado que el Ayuntamiento ha invertido, aparte del programa, unos 5.000 euros en la iluminación del espacio. Y la inversión total del Ayuntamiento se sitúa en unos 30.000 euros. “No podríamos haberlo hecho sin la ayuda del Servicio Público de Empleo”, ha asegurado.
El edil ha deseado suerte en sus futuros trabajos a los alumnos y les ha agradecido las tareas desarrolladas en el programa.
El alcalde ha excusado a la gerente del Ecyl de Segovia, Pilar Sanz, que no ha podido estar presente en el acto. Ha destacado a los alumnos “el excelente trabajo que habéis realizado” y también a los monitores. Ha remarcado cómo estos programas mixtos han logrado hacer más visible y más estética ese área de La Cuesta. “Es un lugar fantástico para estar y para recrearse”, ha dicho.
“Me siento tremendamente orgulloso del trabajo que habéis realizado”, ha concluido el primer edil.
Herrero se ha dirigido a los alumnos, “espero que esta experiencia y esta formación os sirva en el mundo laboral para aumentar vuestros conocimientos y tener una salida profesional”.
El acto ha concluido con un video que mostraba cómo ha evolucionado esa zona de las laderas y el ábside de la iglesia sobre la que se ha trabajado en los últimos seis meses con el programa. Después, se ha visitado el espacio sobre el que han actuado.
Actuación
La intervención ha afectado a la ladera que rodea al ábside de la iglesia. Se han eliminado los setos que había y se han sustituido por una valla que permite disfrutar las vistas del municipio.
En las laderas, se han definido los dos caminos existentes con rampas italianas al principio y con escaleras hasta llegar al camino que parte de los contrafuertes del ábside y rodea hasta llegar a la calzada de San Isidro. El suelo es de jabre como el de la primera fase de los trabajos y la obra se ha completado con muretes, escaleras e iluminación.
En total Herrero ha apuntado que se han colocado unas 3.000 plantas que estarán en plenitud en uno o dos años. Así, también se han colocado más de 1.000 metros de tubería de riego por goteo y 35 balizas de luz.