15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos novillos de Condessa de Sobral han protagonizado un encierro limpio y...

Los novillos de Condessa de Sobral han protagonizado un encierro limpio y rápido

| Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |

Los novillos de la ganadería portuguesa de Condessa de Sobral han protagonizado hoy un tercer encierro rápido y limpio tanto en su recorrido campero como en las calles del municipio.

A las 8.00 de la mañana las reses partían de los corrales del Cega protagonizado una salida rápida, tónica que se ha mantenido a lo largo de todo el paso por los pinares. El paso de Las Máquinas se ha realizado también con velocidad y a los responsables de la conducción les ha costado poder detenerlos.

Desde el Ayuntamiento, el primer teniente alcalde, Javier Hernanz, hizo un avance positivo del desarrollo del encierro. Destacó esa salida rápida de los corrales con la manada concentrada. Rápido también ha señalado que ha sido el tramo de pinares alcanzándose el paso de Las Máquinas en apenas 10 minutos. por allí ha pasado la manada compacta con cinco novillos y un poco más rezagado un sexto novillo que se ha unido tras el cruce de la carretera. Hernanz ha apuntado que el único problema que han tenido ha sido para detener la manada para descansar, lo que no han logrado en el desacansadero habitual tras el cruce de la carretera de Cantalejo y finalmente lo han conseguido tras el paso del túnel de la autovía. Allí han permanecido más d ecuarto de hora parados.

El recorrido se ha reanudado entonces para detener nuevamente la marcha junto a la arboleda antes de llegar a la zona alta de El Embudo, y allí han permanecido hasta su entrada en el tramo urbano. Un recorrido al que las reses han llegado puntuales y que han realizado con rapidez con cuatro novillos junto a los bueyes y los otros dos un poco más rezagados.

Tras el encierro hoy si vecinos y visitantes han podido disfrutar de la tradicional probadilla en la que nuevamente los participantes optan al premio al Mejor Cortador que entregarán el Ayuntamiento y Ehtoro al mejor de todo el ciclo cuellarano.

Las reses de hoy serán lidiadas esta tarde por los novilleros José Manuel, Manolo Vanegas y Ricardo Maldonado.

 

Incidentes

Los caballistas han vuelto ha protagonizar algunos incidentes tras la suelta. A pesar de la prohibición, el concejal de Policía, Marcos Rodríguez, ha señalado que algunos caballistas se han incorporado tras la suelta y Hernanz ha apuntado que la mayoría lo han hecho al inicio de la cañada de la Reina, aunque  no han causado ningún trastorno.

Rodríguez ha señalado que como ayer ha comprobado que los caballistas que estaban en la suelta eran los designados por el director de campo y nuevamente se ha instado a alguno de ellos a portar la camiseta identificativa. Añadió que esos caballistas que se han incorporado desde la granja de porcino s eles ha identificado e instado a que no lo vuelvan a hacer. Así Rodríguez señaló que mañana adoptará medidas controlando la presencia de caballistas en esa zona denunciando a aquellos que estén fuera del espacio designado. Una cuestión que apuntó ya ha abordado con el Seprona, y que está provocando malestar entre aquellos que si respetan las medidas impuestas.

Hernanz considera positiva la medida de reducción de los caballistas en el tramo de pinar “además si lo cumplieran todos los caballistas sería mucho mejor”, afirmó señalando que hasta ahora están “incumpliendo taxativamente lo pactado”.

Enfermería

El cirujano jefe de la enfermería de la plaza de Toros de la villa, Mounir Ibrahim Oussman, ha infirmado que a lo largo de la mañana no se ha producido ninguna atención médica. Esto hace que el balance de estos tres encierros es muy positivo con solo un contusionado en el primer encierro.

Asociaciones

La Peña Taurina El Encierro valora como “correcto” este tercer encierro. Señalan que los novillos tienen una “presentación muy justa para un encierro que quiere crecer en importancia”. Destacan una suelta sin complicaciones y un encierro muy vistoso en las calles “con menor velocidad que el del domingo, permitiendo buenas y largas carreras a los corredores, con dos novillos por delante y tres con la manada de bueyes un poco más retrasados.”  La peña indica que en la suelta de hoy, el número de caballos ha sobrepasado de forma importante el número de 20 indicado por la organización en las reuniones con los caballistas. “El Ayuntamiento debería tomar medidas, y en el caso de que sea consentido, ofrecer la posibilidad a las asociaciones de caballistas cuellaranas”, afirman.

La Asociación Encierros de Cuéllar destaca el buen encabestramiento del ganado que ha sido arropado constantemente por los mansos. Rapidez en el tramo campestre y buen encierro para los corredores en todos los tramos, son otras de sus apreciaciones.

En su valoración señalan que están notando que ha sido bastante positivo  el cambio de bueyes en este ejercicio. “Están aguantando bien en todo el recorrido, ayudando al ganado bravo a seguir su carrera”, apuntan.

Califican el de hoy como un “buen encierro con novillos bastante bien encabestrados, que avalan la importancia de esta práctica en nuestros encierros”.

Cuarto encierro

Los toros de la ganadería gaditana Toros de Lagunajanda protagonizarán mañana el cuarto encierro y serán lidiados por la tarde por Curro Díaz, David Mora y el cuellarano Javier Herrero.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!