| Mañana  Raúl Martín hablará sobre el Cerro Tormejón vacceo de Armuña |

La primera de las conferencias enmarcadas en el ciclo `Cuéllar vaccea y sus ciudades vecinas´ logró completar el aforo de la sala del Palacio de Pedro I. El origen vacceo de Cuéllar, ya mostrado en la exposición que acoge la sala Tenerías, centró la intervención de Joaquín Barrio, uno de los comisarios de la muestra.

Barrio recordó que el pasado de la villa es anterior a la Edad Media, aunque los restos medievales que se conservan sean los más visibles. Repasó en su intervención las diferentes excavaciones arqueológicas que se han ido realizando y los hallazgos. Así afirmó que era un pueblo con una eclosión grande antes de la llegada de los romanos. Fue un  poblado vacceo con todas sus características y que se consolidó, ya que tuvo lugar una urbanización, se rodeó de una muralla y de otras características que lo convirtieron en un lugar habitable.

El arqueólogo se refirió a la Colenda, ciudad que citan diversas fuentes y que históricamente se ha pensado que podía ser Cuéllar. Se refirió a  la controversia existente sobre su ubicación concreta ya que “no se sabe con seguridad absoluta si es un lugar u otro”. Manifestó que Colenda se atribuye a Cuéllar desde el siglo XVII, y fue Federico Wattenberg, al que calificó como padre de la arqueología, quien lo señaló, al igual que el propio Barrio lo afirmó en sus primeras investigaciones. Por otro lado, indicó que el arqueólogo abulense Antonio Molinero la situaba en el cerro de Somosierra, en Sepúlveda. “La controversia se irá solucionando en el futuro”, afirmó Barrio señalando la importancia de la controversia académica “para dar vida a la investigación”.

Cómo era el poblado vacceo y cómo era la vida de la gente es algo que trata de mostrar la arqueología. Los hallazgos de Manuel Aulló y Molinero en la zona de las Erijuelas, sacaron a la luz restos de una necrópolis , y posteriormente se fueron produciendo hallazgos casuales. En los años 80 las excavaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid en la plaza del Castillo, cuando iba a ser urbanizada, permitieron el hallazgo del núcleo más intacto hasta el momento del gran poblado vacceo cuellarano. Desde los primeros hallazgos hasta la actualidad han pasado casi 100 años.

Barrio afirmó que puede acotarse el poblado a la zona que está cerrada por la muralla de la ciudadela y un poco más al sur.

Parte de esos hallazgos pueden verse en la exposición que hasta el mes de marzo acoge la sala de las Tenerías.

 

Conferencias

El ciclo de conferencias continúa mañana con una sobre el `Cerro Tormejón (Armuña), Vacceo´, con Raúl Martín Vela, del Proyecto Eresma Arqueológico, como ponente. La siguiente el sábado 29 de enero será `Pintia Vaccea´, a cargo del profesor Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattemberg de la Universidad de Valladolid. Cerrará el ciclo el sábado 5 de febrero `Cauca vaccea´, con el profesor J. Francisco Blanco García de la Universidad de Valladolid, como ponente.

Las conferencias se han trasladado a la sala Alfonsa de la Torre para aumentar la capacidad. Tendrán lugar a las 20.00 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.