22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos Padres Carmelitas catalogan con ayuda de la Diputación unos 5.000 ejemplares...

Los Padres Carmelitas catalogan con ayuda de la Diputación unos 5.000 ejemplares de la Biblioteca del Santuario de El Henar

|El trabajo está siendo realizado por la bibliotecaria Esperanza González|

|Todas las catalogaciones, que incluyen libros desde el siglo XVI, se pueden consultar ya en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León|

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado hoy la biblioteca del Santuario del Henar para conocer los trabajos de catalogación que están realizando los Padres Carmelitas en la Biblioteca del Santuario, gracias a una subvención concedida por la institución provincial.

En su recorrido por el recinto, el presidente ha estado acompañado por el prior del Santuario, padre Florentino Pérez, el también padre Marín Antonio Lozano, el alcalde de Cuéllar y diputado provincial Jesús García, la diputada de Cultura Sara Dueñas, la bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, la bibliotecaria encargada del proyecto, Esperanza González, y las concejalas de Turismo y Cultura de Cuéllar, Nuria Fernández y Sonia Martín.

Vázquez recordó la vigencia de un convenio firmado por la Diputación con los Padres Carmelitas para la catalogación de la biblioteca del Santuario “donde había volúmenes desde el siglo XVI hasta la actualidad”. Destacó la necesidad de poner en valor esos fondos, que alcanzarán los 5.000 volúmenes catalogados “desde los más antiguos hasta 1958”, apuntó. Estos trabajos, Vázquez señaló que surgieron a raíz de una visita que realizó la bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, junto a la directora del Instituto Manuel González Herrero, Sara Dueñas, para ver unas fotografías sobre un trabajo que desarrollaba Carlos Porro sobre el archivo fotográfico del Padre Benito de Frutos, el cual custodian los carmelitas. En esta visita, apuntó, que vieron las posibilidades de esta biblioteca y la posibilidad de conceder una subvención para su catalogación.

Los trabajos se han venido desarrollando en los últimos meses y culminarán antes de noviembre. La ayuda concedida ascendió a 17.850 euros.

Aunque la primera idea era solo la de trabajar con los libros anteriores a 1900, al final la labor de la bibliotecaria se ha extendido hasta 1958, fecha en la que comenzó a funcionar el depósito legal.

La mayor parte de los libros catalogados son de temas religiosos: teología, moral, dogmática, culto a la virgen y los santos; aunque también los hay históricos, de literatura, ciencias naturales o psicología.

La biblioteca consta de 14.000 volúmenes y con los trabajos se catalogarán 5.000, aunque Vázquez no descartó la posibilidad de que se pueda continuar más adelante “progresando en esta catalogación”. El presidente de la Diputación recordó que la institución forma parte también del Patronato el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, del que destacó la importancia de sus fondos y la aportación que realizan para la catalogación y digitalización de sus fondos.

Vázquez señaló también que a través del Instituto de la Cultura Tradicional continuarán con los trabajos para conservar y sacar a la luz trabajos sobre la etnografía y fotografía antigua de la provincia.

El prior del Santuario expresó el agradecimiento de la Comunidad por los trabajos que se están realizando en su biblioteca, y destacó que la propia Comunidad ha tenido siempre en gran estima la biblioteca y era conocedora de su interés “aunque ahora estamos viendo con los trabajos de Esperanza que el interés es mayor”. “Ojala que sea un gran servicio cultural a la región”, afirmó. Apuntó que todos los libros antiguos de la biblioteca ya están sellados, un trabajo que realizó el Padre Balbino Velasco y también estudiantes carmelitas en época estival, aunque con unos criterios no profesionales, según señaló. Posteriormente han recibido diferentes donaciones de ejemplares que han completado la zona central de la biblioteca y aseguró que será necesario revisarlos.

El prior señaló, aprovechando la presencia del Presidente de Diputación, que el Santuario tiene también otras necesidades como la restauración de las pinturas murales del crucero, de la cúpula y los dos retablos laterales barrocos que son de calidad, según indicó. También señaló que la Comunidad poco a poco ha ido actuando sobre el retablo mayor, los retablos laterales, el camarín, los cuadros…

La bibliotecaria encargada del proyecto, Esperanza González, señaló que su trabajo comenzó catalogando los fondos anteriores a 1.900 en el sistema integrado “Absisnet” dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. González explicó [blocktext align=”left”]Se va a poder consultar por cualquier usuario, cualquier persona desde cualquier parte del mundo en la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL)[/blocktext]que se está haciendo una catalogación descriptiva en la que aparte de la descripción bibliográfica están los puntos de acceso, las materias, inscripciones que tienen los libros, la signatura topográfica (situación donde está el libro), todos los exlibris… “y todo esto se va a poder consultar, ahora mismo hay tres mil seiscientos y pico volúmenes catalogados, y se va a poder consultar por cualquier usuario, cualquier persona desde cualquier parte del mundo en la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL) y allí pueden buscar por autor, por título, por materia, por fecha de publicación…”. La bibliotecaria indicó que a finales de agosto se comenzó a catalogar los ejemplares a partir de 1.900 a 1958, fecha de depósito legal, “a partir de esa fecha ya es más normal que ya haya ejemplares en otras bibliotecas”.

González mostró su sorpresa por la cantidad de libros “que tengo que catalogar nuevos que no están en la base de datos de Castilla y León”.

Sobre los ejemplares catalogados, González apuntó que el más antiguo es de 1506, de letra gótica y está muy deteriorado tanto la encuadernación como el papel. Destacó uno impreso en Segovia de 1592 de “Los emblemas de Orozco y Covarrubias”, algunos con inscripciones de la época del rey Fernando VII, el nombramiento de la Fuencisla como patrona de Segovia, uno con retratos calcográficos de papas.

La visita continuó en la sacristía del Santuario donde Vázquez y sus acompañantes pudieron ver la réplica de la Virgen de El Henar que procesionará el domingo en la Romería Popular, visitaron también el camarín donde pudieron acercarse a la virgen y posteriormente el museo y sala de exvotos donde observaron la corona de plata repujada del siglo XVIII de la virgen que será la que porte la imagen en su camarín durante los actos de este fin de semana .

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!