“El papel de los pastores en el encierro” se analizó en la charla que acogió el café teatro Oremvs organizada por Dyango Velasco y Luis Ángel Vicente y moderada por Lorena Sancho Yuste, periodista y directora de la revista La Talanquera. Miguel Reta de Pamplona y Miguel Ángel Castander de San Sebastián de los Reyes, fueron los pastores que narraron su experiencia como tales y sus vivencias previas como corredores. Poder exportar esta figura tan reconocida en esos municipios a Cuéllar, para velar más aún si cabe por la integridad de los astados y el respeto a los animales, era uno de los objetivos de esta charla, que no estuvo exenta de polémica entre los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de la villa, Jesús García, sin duda atraído por el papel de los pastores en otros festejos.
Hubo críticas hacia el uso de chaquetas por parte de los voluntarios que en la villa ejercen como pastores, y Castander animó a incorporar la vara a sus signos distintivos. Así lo que se hace en otramismo destacó la importancia que tienen este tipo de actos en los que los profesionales comparten sus experiencias, ya que permiten mejorar los festejos aprendiendo de lo que se hace en otras localidades exportando iniciativas. “Cuéllar necesita a Pamplona y a Sanse y a la inversa”, afirmó añadiendo que lo que está bien en un sitio hay que incorporarlo a los otros.
Castander afirmó que el encierro de Cuéllar es un “referente” para los demás por su antigüedad y aseguró que el uso de la vara es para hacerse respetar.