| Foto: Nuria Pascual | 

La consejería de Agricultura y Ganadería señala que la suspensión de la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín Monte obedece al cumplimiento de la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así explica que la suspensión de dicha declaración se encuentra dentro de las peticiones que la Federación Ecologistas en Acción de Castilla y León y 151 personas interesadas en el proceso incluyen en los recursos de reposición contra el acuerdo por el que se declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria. Unos recursos presentados en plazo y recibidos por la Administración el pasado 24 de octubre.

Agricultura detalla que la suspensión del acto impugnado se produce en el plazo de un mes, como marca la ley, y “en tanto se resuelvan los recursos de reposición anteriormente mencionados”.

 

Concentración

Desde la Junta se pone de manifiesto que “la Administración siempre acomete los procesos de concentración parcelaria porque previamente ha existido una solicitud, en este caso del Ayuntamiento de Gomezserracín en fecha de 12 de enero de 2016, respaldada por una mayoría de propietarios, ya que la actuación supone una serie de ventajas respecto a la ordenación del territorio, redimensionamiento de las fincas, creación de nuevas infraestructuras e integración ambiental”.

“La concentración parcelaria se desarrolla mediante un proceso muy garantista y planificado que se basa en la claridad y proximidad con los beneficiarios, en este sentido existe la posibilidad de interposición de recursos, siendo evaluados sus argumentos, dentro del escrupuloso respeto de los derechos de los administrados”, aclaran.

Tras la realización de las fases previas del proceso (Estudio técnico previo y tramitación ambiental), manifiesta que el 19 de septiembre por acuerdo de la Junta de Castilla y León, se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín-Monte.

Agricultura apunta que el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 1.202 hectáreas, aportadas por 660 propietarios, en 3.517 parcelas.