Los resineros celebran hoy en la villa su I Fiesta Nacional, una cita que ha comenzado con una misa en el Santuario de El Henar ya que la virgen fue declarada por el Papa Pio XII Patrona Canónica de los Resineros Españoles, en 1958. Una declaración que se produjo auspiciada por la petición de los propios trabajadores de la resina que hicieron llegar al Papa más de 5000 firmas de resineros, propietarios e industriales del ramo. El santuario fue desde 1958 a 1968  cada 25 de marzo el escenario de la Romería de Marzo o de los Resineros, celebración que desde 1969 se trasladó al último domingo de mayo y así se celebró hasta 1985. La decadencia del negocio de la resina y el descenso del número de resineros hicieron que la fiesta dejara de celebrarse. Treinta y dos años después con el resurgimiento del oficio resinero la Asociación Nacional de Resineros retoma esa celebración en Cuéllar.

Tras la misa los actos se ha trasladado a los paseos de San Francisco de la villa, allí se han instalado varios puestos artesanos de vino, queso y productos lácteos, cerveza y torreznos con chocolate, todos ellos productos elaborados en la provincia, y también un taller artesano de herramientas para resinar.

Numerosas autoridades se han dado cita en esta celebración, entre ellas el senador Juan Carlos Álvarez, los procuradores José María Bravo (PP) y José Luis Aceves (PSOE), diputados provinciales, entre ellos el de Promoción Económica, Jaime Pérez. La presidenta de la Asociación nacional de Resineros, Francisca Jurado, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, han sido los encargados de inaugurar la fiesta con el corte de cinta.

Especial atención ha atraído la exposición que desde el 12 de octubre puede visitarse en la iglesia de San Francisco y que hoy permanecerá abierta durante toda la jornada. Fotografías, herramientas y aperos de resinación (raedora, media luna, azuelas, hojalatas pica corteza, remasador, potes…), poesías, publicaciones, derivados de la resina… son algunas de las cosas que pueden verse en la muestra, a las que se han sumado algunos óleos de Carlos de la Rosa algunos realizados con elementos propios del pinar.

“Hemos buscado este día, para compartir un día entre todos y para que el resto de gente que no conoce este sector se acerque un poco a él”Francisca Jurado, ha señalado que el objetivo de la fiesta era “hermanar a los resineros”. Así ha añadido “hemos buscado este día, para compartir un día entre todos y para que el resto de gente que no conoce este sector se acerque un poco a él”. Jurado ha señalado que el sector en los últimos 5 o 6 años ha resurgido, principalmente por falta de empleo en el medio rural, “ahora mismo está estabilizado, hay nuevas incorporaciones pero ya más lento, y lo importante es que no haya bajas”,  ha afirmado. “La Asociación nació para unirnos y para darnos a conocer por las entidades públicas para que el sector sea más sólido”, así ha apuntado que se trata de un trabajo temporal.

Jurado calificó la actual campaña como “rara” aunque señaló que prefiere esperar a que concluya para valorarla ya que aún les queda la última recogida. El retraso en llegar las altas temperaturas ha retrasado la campaña y  en conjunto no será una buena campaña, a su juicio.

La región es a nivel nacional la que mayor concentración de resineros tiene, una cifra que puede superar el millar de resineros de los que casi la mitad se encuentran en la provincia de Segovia. Cifra que se ha visto incrementada con el establecimiento de nuevas industrias, especialmente en la comarca cuellarana.

Alejandro García, vicepresidente de la Asociación, y Guillermo Arranz, secretario de la misma, han señalado que son muchos los factores que influyen en la campaña, entre ellos la meteorología es uno muy importante. En cuanto a los precios de la resina señalan que éstos varían en función de las exportaciones, aunque las industrias los mantienen en torno al euro. Subrayaron que hay empresas que optan por seguir cogiendo resina de España aunque sea más cara, “porque esta resina tiene otras propiedades” .

 

Programación

Tras la comida de hermandad a las 16.00 horas habrá una muestra de las diferentes técnicas de resinación en España y a las 18.00 horas está  prevista  una demostración de corta de troncos con hacha. Habrá también merienda y venta de rifas para el sorteo de un lote de  “merienda resinera”.