Los belenes vivientes se suprimen este año. | Foto: Gabriel Gómez |

| Este año no habrá belenes vivientes y se realizarán tres pequeñas paradas en La Soledad, plaza de los Coches y plaza Mayor |

| Las carteras Reales recogerán mañana las cartas de los niños en el colegio La Villa |

Con mucha ilusión y mucha precaución el Ayuntamiento de Cuéllar ha preparado la llegada de los Reyes Magos el miércoles a la villa. Una cabalgata que dejará atrás los tradicionales tractores y galeras que portaban a sus majestades en años anteriores, para inspirarse en la película de Disney “Up” y elegir vehículos descapotables portados por globos para su desplazamiento.

La actual situación sanitaria ha llevado a suprimir los tradicionales belenes vivientes que se instalaban en los barrios de la villa, y por los que pasaba la cabalgata deteniéndose para que los Reyes pudieran adorar al niño.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, ha insistido en que deben respetarse las medidas de distancia y evitar aglomeraciones, para así conseguir que los niños puedan disfrutar de la visita de los Magos de Oriente. “Somos conscientes del alto nivel de contagios y pedimos mucha responsabilidad”, ha dicho, recordando que esta semana ya se ha suspendido el desarrollo de algunas actividades programadas como los hinchables y se han aplazado otras como la Gala de Micros Abiertos de Poesía, el Taller de Construcción de Juguetes o el concierto de villancicos de la Coral del 6 de enero.

 

Carteras Reales

Mañana las Carteras Reales llegarán a Cuéllar para recoger las cartas de todos los niños de la comarca. Lo hará en el colegio de La Villa, un espacio más amplio que el Ayuntamiento y que permite contar con distintos lugares para la entrada y salida. La recogida comenzará a las 17.30 horas y se contará con dos buzones, para evitar aglomeraciones. Uno se ubicará en el centro del patio del centro escolar y el otro en el gimnasio.

Las cartas pueden recogerse esta tarde de 17.30 a 20.30 horas en la sala Alfonsa de la Torre, y también estarán disponibles mañana en La Villa. Entre todas las cartas se realizará un sorteo de 20 sobres de 30 euros para gastar en el comercio local.

 

Cabalgata

El miércoles los Reyes Magos tienen prevista su llegada a la villa a las 17.30 horas, pero no será hasta las 18.00 horas cuando dará comienzo la cabalgata desde el colegio de San Gil. Sánchez ha señalado que llegarán “medio volando”, y es que para desplazarse, los Reyes han elegido este año coches descapotables portados por grandes globos inspirándose en la película “Up”. Precisamente la casa de esa película abrirá  el desfile. Un trenecito acompañará a los Magos de Oriente llevando a bordo a una treintena de niños que se distribuirán en tres vagones, uno para los de cada AMPA de los centros escolares de la villa. Unas AMPAs que han colaborado un año más en la organización de esta cabalgata.

Desde el colegio San Gil el recorrido de la cabalgata continuará por las calles Ramón Montalvillo, Chile, Francisco Ovejero, carretera de El Henar, carretera de Bahabón, calles Puerto Rico, Valdihuertos, avenida de los Toros, plaza de San Francisco, calles Parras, Resina, Severo Ochoa, Gabriela Mistral, Santa Clara, carretera de Arévalo, Chorretones, calle Ávila, Huerta herrera, Calles Madrid, Barcelona y Santa Marina, para concluir en la plaza Mayor. Flau & Cía se encargará de amenizar la espera en la plaza Mayor, donde los Reyes subieran al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a los presentes.

El alcalde, Carlos Fraile, ha subrayado que será una cabalgata distinta “y esperamos que sorprenda”. Así ha añadido que son consciente de la situación y tratan de preservar “la ilusión y la magia de la noche de Reyes”. Fraile ha reseñado  esa supresión de los tractores y remolques en la cabalgata, velando por la seguridad del público y evitando riesgos.

La Policía Local y Protección Civil se ocuparán de regular el tráfico y controlar que todo se desarrolle con normalidad.