Concejales durante la celebración del pleno.

Concejales durante la celebración del pleno. |Foto: Nuria Pascual|


Los tres tendrán una dedicación del 75 por ciento, y su salario en 14 pagas será de 22.008 euros para la concejala de Cultura y 27.006 para los ediles de Turismo y Patrimonio


Los salarios que percibirán los tres ediles con dedicación parcial del Equipo de Gobierno cuellarano, fue el tema que centró la polémica en el primer pleno extraordinario de la nueva legislatura. La notable subida en estos salarios fue puesta de relieve tanto por el  edil de IU, Alberto Castaño, como por el portavoz socialista, Carlos Fraile.

Tres serán los ediles que contarán con dedicación parcial de un 75 por ciento de la jornada laboral al consistorio. La concejala de Educación y Cultura, Sonia Martín, tendrá un salario bruto de 22.008 euros en 14 pagas; y los ediles de Turismo e Industria, Nuria Fernández, y Patrimonio y Deporte, Luis Senovilla, percibirán un salario de 27.006 euros en 14 pagas. Además los tres ediles percibirán una cantidad por el trabajo desarrollado desde el 13 de julio, cuando se llevó a cabo su nombramiento, éstas cantidad será de 1711,73 euros para Martín y 2.100,46 euros respectivamente para los otros dos ediles.

El alcalde, Jesús García afirmó que se trata de “un salario acorde con la responsabilidad y la dedicación de cada uno de los concejales”. Recordó también que cuando entraron en 2007 eran dos las concejalas liberadas, la de Cultura, que García afirmó que se trata de “un salario acorde con la responsabilidad y la dedicación de cada uno de los concejales”. cobraba 8000 euros al año y la de Turismo que recibía 12.700 euros a los que después se sumó el salario de la concejala de Patrimonio para en total alcanzar los 25.700 euros, una cantidad alejada, según señaló, de los 60.000 euros anuales que cobraba el >Equipo de Gobierno Socialista que les precedió.

Entre 2011 y 2015, García explicó que fueron 3 los concejales liberados la de Cultura que percibía 8.163 euros,  y Turismo y Patrimonio con 14.966 euros respectivamente. “Ahora proponemos una liberación más digna y acorde con la responsabilidad y el trabajo de los concejales”, reiteró García señalando que por ello han propuesto esas cifras.

El concejal de IU, Alberto Castaño, manifestó que su grupo está de acuerdo con la liberación “total” de los concejales, indicando que “la gestión de lo público lo requiere”. “Esta liberación total tiene que ir aparejada a una retribución suficiente como para poder llevar una vida digna, para que así puedan acceder a la vida política activa todos los ciudadanos, independientemente de la clase social a la que pertenezcan”, afirmó. Castaño continúo señalando ” nos oponemos tajantemente al incremento de las retribuciones que se han asignado en la proposición de alcaldía”. Así consideró ese incremento “desproporcionado y abusivo, además de poco acorde con la situación económica actual”, recordó los 700 parados del municipio, las retribuciones congeladas a los funcionarios y las contrataciones precarias, como motivos para que la retribución de los ediles liberados no se doble.

“resulta que además de incrementar las horas de trabajo de cada Concejalía, también ha incrementado el precio de las mismas, en unas cantidades desorbitadas”, afirmó CastañoCastaño señaló que  en el caso de la concejalía de Cultura  la subida es de un 170 por ciento del salario bruto, del 80 por ciento en el caso de la de Turismo y de la de Patrimonio. Criticó que se trate de justificar la subida con el incremento de horas de trabajo “y es que resulta que además de incrementar las horas de trabajo de cada Concejalía, también ha incrementado el precio de las mismas, en unas cantidades desorbitadas”. Además apuntó “nos parece incomprensible que con estas cantidades las liberaciones sean sólo al 75 por ciento, nos parece que deberían ser al 100 por cien y con dedicación exclusiva, dada la responsabilidad que conllevan estos cargos y dado que los sueldos asignados dan más que de sobra para llevar una vida digna”. El edild e IU también sugirió que “se hiciera pública la agenda de trabajo y horarios de estos concejales, para saber qué están haciendo con el dinero que les pagamos entre todos”.

García anunció en la replica al edil de IU que posiblemente el próximo año él también se libere y comience a cobrar un salario. Así señaló que la ley permite esta liberación parcial a tres personas, dejando la puerta abierta a la posible liberación del alcalde “que igual en algún momento llega”, afirmó. Consideró además normal el salario de los tres concejales.

Senovilla señaló que la ley 27/2013 establece un sueldo de hasta 45.000 euros para tres ediles liberados  en una corporación similar a la de Cuéllar. Así afirmó que la propuesta se basa en “la valía y la responsabilidad de nuestro trabajo”.

Carlos Fraile, abrió su intervención solicitando la liberación del alcalde con sueldo y no dentro de un año, como anuncióEl portavoz del PSOE, Carlos Fraile, abrió su intervención solicitando la liberación del alcalde con sueldo y no dentro de un año, como anunció. Señaló que la subida propuesta por el PP  no era proporcionada y calificó de excesivo pasar de 15.000 a 27.000 euros brutos anuales, con una subida del 80 por ciento. Cuestionó también el incremento de horas a los concejales y el hecho de que además cuenten con personal de apoyo. Así la propuesta socialista abogaba por la liberación completa del alcalde y uno de sus ediles

Fraile apuntó que en esta legislatura la dedicación parcial de los ediles ascenderá a 400.000 euros, así apuntó que visto el revuelo que se generó en el pleno con este asunto los concejales deberían publicar sus nóminas y su agenda de trabajo, como indico Castaño para que los vecinos conozcan lo que hacen.

El alcalde afirmó que  la anterior concejala de Cultura dedicaba muchas más horas de las remuneradas, y aseguró no descartar la posibilidad de cobrar un sueldo en esta legislatura.