Los vecinos de Fresneda de Cuéllar se concentran cada lunes para solicitar la apertura de su consultorio médico. Un cierre a la atención presencial y una merma en la atención sanitaria de la zona que les hace preguntarse: ¿por qué no se pueden mantener los dos días de consultas presenciales que teníamos?; ¿por qué no podemos saber qué días de la semana está abierto nuestro consultorio, así como su horario?; ¿por qué el criterio a la hora de la asignación de servicios médicos es el numérico (número de cartillas)?; ¿por qué en la zona básica de salud de Cuéllar no se cubren las ausencias de los médicos titulares con otros médicos?; ¿por qué la zona básica de salud de Cuéllar aún no cuenta con una UVI móvil? y ¿por qué tampoco cuenta el centro de Cuéllar con servicios de radiología, ecografía y otras especialidades que eviten los desplazamientos a Segovia?.
Los vecinos luchan por tener una atención sanitaria de calidad, “al igual que cualquier ciudadano de este país, independientemente del lugar donde viva, zona rural o urbana”.
“Comprendemos que en época de pandemia los servicios sanitarios no funcionen igual que en épocas normales, pero esta desgraciada situación que nos ha tocado vivir no puede ser, en ningún caso, la excusa para reducir un servicio sanitario, ya de por si escaso“, afirman los vecinos. Añaden que a esa situación, se suman las dificultades a la hora de contactar con el centro de salud, “ya que el sistema de llamadas no funciona con la solvencia que debiera”. Es por esto, por lo que lanzan esa serie de preguntas, “esperando concienciar a las autoridades sanitarias para recuperar, al menos, la normalidad que teníamos y mejorar el servicio”.
Preguntas
Los vecinos afirman que les consta que en otros pueblos cuando se recuperó la apertura de los centros de salud se hizo en las mismas condiciones y sin recortar los días de su servicio, por ello no entienden por qué en el suyo no se mantienen los dos días de consultas. Tampoco entienden que el número de cartillas sea el criterio que prime a la hora de asignar servicios médicos y consideran que debería tenerse en cuneta el tipo de población a la que se dirige el servicio “como por ejemplo la población envejecida con más patologías y dificultades para trasladarse a otros centros donde sí se ofrecen servicios médicos”. Reclaman la UVI móvil y especialidades en el centro de salud de Cuéllar “que eviten los desplazamientos a Segovia “.
La Asociación Cultural de Consumidores y Usuarios El Fresno (ACCU El Fresno) de Fresneda ha sido la encargada de recoger todas las inquietudes de los vecinos del pueblo respecto a este tema, ya que la preocupación es muy notoria.
“Esperamos y deseamos que se nos escuche y que un tema absolutamente básico como es el de la salud sea objeto de mayor inversión y mejora, no de recortes”, manifiestan desde el colectivo.