| Los vecinos no podrán cerrar el año brindando con agua potable en sus casas, como esperaban |

| Se espera contar en breve con el suministro eléctrico para poner en marcha el sistema |

A cuatro días para cerrar 2021 los vecinos de Lastras de Cuéllar recogían ayer sus paquetes de agua embotellada para esta semana, algo que vienen realizando desde que a finales de octubre su agua volvía a declararse no apta para consumo en boca.

Los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema de canalización de agua potable hasta la localidad ha sufrido retrasos, de manera que no podrán cerrar el año brindando con agua potable, como esperaban.

El alcalde de Lastras, Andrés García, señala que la obra civil está concluida y ya está instalado el nuevo transformador “pero pendiente del boletín de instalación de Unión Fenosa”. Un paso éste necesario para proceder a realizar las pruebas de las bombas y todos los automatismos, “y ver que todo el sistema funciona”.

García no pudo avanzar un plazo para esa puesta en marcha definitiva, si bien apuntó que se está tratando de agilizar el proceso para que los vecinos puedan contar con agua potable en sus domicilios cuanto antes. Detalló que hace dos semanas se llevó el boletín para validarlo en Industria e insistió en que solo resta que Unión Fenosa conecte la luz.

El alcalde afirmó que la entrega de agua se mantendrá por el momento, ya que los índices de nitratos continúan siendo elevados. En el último análisis realizado se elevaban a 73,5 mg/l , frente a los 50mg/l en los que se sitúa el límite máximo permitido.

García apuntó que los vecinos esperan expectantes el momento en que el agua potable llegue a sus casas, y el momento de dejar de consumir el agua embotellada. Es una situación, que según García “lo único que nos causa son perjuicios, costos y no tener el agua en casa”. “Las cosas hay que tomarlas tal y como vienen, trabajar, presionar para que se solucione cuanto antes y esperar”, añadió el primer edil. Recordó que el primer retraso se produjo por la necesidad de fabricar el trasformador, y una vez instalado ha llegado la espera de la conexión eléctrica, la cual podría llegar en los próximos días aunque también demorarse a causa de las fiestas navideñas.

Cuando se cuente con esa conexión eléctrica, García remarcó que los primeros días serán de pruebas y de limpieza de la red de abastecimiento para eliminar los restos de nitratos que puedan quedar.

La plaza Mayor de Lastras recuerda con carteles reivindicativos en las fachadas esa falta de agua potable, y en estos días también con el árbol de Navidad que los vecinos han realizado decorando esas botellas que cada semana adquieren para el consumo.