|El Ayuntamiento trabaja ahora en la renovación de la red de abastecimiento para eliminar las fugas|


El viernes 18 de diciembre el Ayuntamiento de Lastras hizo público un bando en el que ponía en conocimiento de los vecinos “que el agua del municipio es apta para el consumo según determinación analítica realizada (informe ensayo de aguas de consumo de fecha 14 de diciembre de 2015)”. De este modo los lastreños han recibido su mejor regalo de Navidad aunque a buen seguro tras  más de un año consumiendo agua embotellada les haya costado volver a hacer uso de sus grifos para el consumo.

El alcalde de Lastras, Andrés García, señaló que los servicios sanitarios de Carbonero el Mayor fueron los encargados de  trasladarles los resultados de las pruebas analíticas realizadas al agua que llega a las viviendas tras las obras en la planta potabilizadora de eliminación de arsénico mediante absorción con lecho de hidróxido férrico. García señaló que se realizó la inspección a toda la instalación el centro de absorción, lo que ha permitido darlo de alta y difundir que el agua ya es potable. Esto conlleva que desde el lunes 21 de diciembre ya se suspendiera la entrega semanal de agua embotellada a los vecinos.

Actualmente García señaló que los niveles de arsénico se encuentran por debajo de los 2,5 microgramos por litro, mientras que la normativa establece el límite en 10 microgramos por litro. García recordó que en Lastras el agua llegó a contener hasta los 17 microgramos por litro, aunque apuntó que recientemente los valores del pozo de abastecimiento se situaban en 10,3 microgramos.

Red abastecimiento

El alcalde de Lastras afirmó que con la eliminación del arsénico se eliminan los problemas para el consumo del agua, pero se mantienen las múltiples fugas que tienen en la red de abastecimiento, las cuales tienen que ir solucionando. Apuntó que el filtrado del agua encarece el coste del mismo y si se siguen produciendo fugas la pérdida de agua hará que el filtro deba sustituirse antes.

García señaló que ese coste mayor del agua se repercutirá a los vecinos, aunque en 2017 por los trámites necesarios para ello.

En cuanto a las obras de mejora de la red de abastecimiento García señaló que este año ya se ha realizado alguna actuación alcanzándose en torno a un 20 por ciento de red renovada, por lo que el 80 por ciento restante precisa de actuaciones y para ello de una gran inversión. Así explicó que ha encargado un Plan Director “para tener por tramos toda la red de abastecimiento, tramos de 50 o 100 metros para concurrir a las subvenciones que pueda haber para el cambio de las redes de abastecimiento”.

Aparte de ese Plan Director el alcalde señaló que ha solicitado a la Diputación Provincial que les deje la máquina que permite buscar fugas, y en enero se pondrán manos a la obra para detectar esas fugas y actuar en esos tramos de manera más inmediata.

García recordó que aceptó ante la Junta la propuesta de instalación de los filtros, en espera de que en un futuro les ayudasen a la renovación de esta red de tuberías.