Los cinco ediles del Equipo de Gobierno (PSOE) tras la dimisión de las concejalas de IU. | Foto: Gabriel Gómez|

| Tres de los concejales asumirán las áreas que tenían las concejalas de IU |

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Maite Sánchez, retomará liberación a la que renunció en octubre de 2020 para ejercer como docente. Además a esas áreas de la que ahora es responsable, sumará las de Asuntos Sociales, Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores, junto a la gestión del albergue municipal, dentro del nuevo reparto de áreas tras la salida de las dos concejalas de Izquierda Unida del Equipo de Gobierno.

Serán ahora dos las concejalas liberadas del Equipo de Gobierno: Sánchez y Raquel Gilsanz.

Así, lo han dado a conocer el alcalde, Carlos Fraile y resto de miembros del PSOE.

Tras poco más de un mes de la salida de Izquierda Unida del Equipo de Gobierno, un periodo “cargado de eventos”, según el alcalde,  se llevará al pleno de la próxima semana la reorganización de las concejalías.

Fraile, ha destacado que “no se ha notado el cambio” tras esa ruptura del pacto, habiendo salido todos los eventos programados: feria medieval, fiestas, El Henar… “con un resultado bastante aceptable”.

Esa reorganización implica también que Raquel Gilsanz, mantiene las áreas de Educación, Deportes, Barrios y Desarrollo Económico y suma ahora también las de Juventud y Voluntariado, lo que incluye la Casa Joven y las actividades y programas que desde ese centro se desarrollan.

Tomás Marcos, a las concejalías de Hacienda, Seguridad, Tráfico y Medio Ambiente, añadirá las de Servicios  públicos Municipales y Personal.

El edil de Urbanismo, Joel Velasco, y el alcalde no asumirán nungún área a mayores.

 

Negociar

Fraile ha afirmado que “ha sido un mes muy duro, muy tenso con esta salida del Equipo de Gobierno”. Algo que a su juicio los vecinos no han percibido “gracias a nuestro trabajo y al de los trabajadores municipales”.

Vamos a seguir con la responsabilidad y con el compromiso, siendo un Equipo de Gobierno cercano”, ha dicho pidiendo “responsabilidad a los grupos de la oposición”, e indicando que “estamos en una coyuntura económica muy complicada”. Ha recordado que en estos dos años de legislatura ha habido dos crisis, la actual afecta a la inflación, la escasez de materiales y de mano de obra, ha indicado.

“No vale ponerse de perfil”, ha dicho, ya que los acuerdos del área de Urbanismo tienen que salir con siete votos, es decir, con mayoría absoluta. no así los presupuestos que pueden aprobarse con mayoría simple.

El regidor ha tendido la mano a todos los grupos municipales “a negociar, a consensuar con ellos, a que todos miremos por el interés del municipio, que dejemos las cuestiones partidistas a un lado”.

Fraile ha manifestado que esta mañana han mantenido una reunión con las exconcejalas de Izquierda Unida, en la que les han agradecido el trabajo desarrollado, “aparte de las diferencias que ha habido”. Ha destacado también la relación cordial que ha existido con ellas. Ahora ambas concejalas pasan a la oposición y han tendido la mano a negociar con ellas.

En las comisiones celebradas ayer se dió cuenta de esta reestructuración de las concejalías, un acto en el que los cuatro concejales socialistas dieron cuenta de las actuaciones de todas sus áreas. “Vamos a seguir trabajando de la misma forma en las comisiones, dando cuenta e informando, y siendo transparentes con los grupos municipales”, ha apuntado Fraile.

A futuro, el alcalde ha señalado que los dos hitos más importantes son la aprobación de las ordenanzas fiscales de cara a 2023 y el presupuesto del próximo año.

 

Nuevas áreas

Los ediles socialistas ya están trabajando en las nuevas áreas que se les han asignado. Así Sánchez ya se ha puesto al día con el proyecto de transporte local cuya consulta se impulsó desde el Consejo de Mayores. En octubre se retomarán los encuentros para continuar trabajando “con análisis crítico y conociendo los costes que puede llegar a tener”.

En cuanto al área de Juventud, Gilsanz ha indicado que ya se ha reunido con el informador juvenil que atiende la Casa Joven, y se continuará con las programaciones iniciadas y estudiarán las formas de participación con los centros educativos de la villa para dar a conocer el centro.

En cuanto al área de Personal y Servicios Municipales, Tomás Marcos, ha señalado que él ya atendía cuestiones relacionadas con la gestión de resíduos y jardines. Ha detallado que Sánchez se hará cargo del albergue y Gilsanz la piscina. En cuanto al personal ha dicho que un tema prioritario es la consolidación de puestos de trabajo para los interinos, algo que se analizará la próxima semana para sacar las bases antes de final de año. ha añadido que hay procesos selectivos abiertos para el profesorado de la Escuela de Música y los monitores de Escuelas Deportivas.

Marcos ha adelantado que ya lleva un par de meses trabajando junto al interventor los presupuestos.