23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMás de 5.200 personas han visitado la villa entre los meses de...

Más de 5.200 personas han visitado la villa entre los meses de julio y septiembre

El Castillo es el producto turístico más demandado por los visitantes. | Foto: Gabriel Gómez | 

| El 87,4% de ellas disfrutaron de uno o varios de los productos turísticos del municipio |

|Más de 400 personas han recorrido Cuéllar durante el puente de El Pilar| 

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar muestran su satisfacción por los datos obtenidos en el último trimestre, de julio a septiembre, periodo que coincide con la reapertura de sus servicios tras el cierre por el estado de alarma a causa de la pandemia de COVID-19. En ese periodo llegaron a la Oficina de Turismo de la villa 5.230 visitantes, de ellos 4.374 disfrutaron de algunos de los productos turísticos del municipio. Así lo señaló la concejala de Turismo, Maite Sánchez, indicando que la recaudación total fue de 23.574 euros.

Entre los productos más demandados por los visitantes se encuentra la visita al Castillo y todas sus variantes que la combinan con  el Centro de Interpretación del Mudéjar, el recorrido por las murallas, con la visita teatralizada… Por la fortaleza han pasado en los meses estivales 3.916 visitantes. El segundo producto más demandado son las visitas teatralizadas diurnas por las calles, las cuales Sánchez apunta que a pesar de las limitaciones de participantes en los grupos han contado con 783 personas. En cuanto a las visitas teatralizadas nocturnas la responsable de Turismo  señaló que hay que valorar que no todos los que participaban eran turistas sino que había también vecinos del municipio, por lo que han ponderado los datos de manera que serían unos 228 visitantes en las nocturnas que se han desarrollado los viernes y 251 personas en las de los sábados que han contado únicamente con seis jornadas de desarrollo.

Sánchez detalló que las limitaciones de aforo, que a lo largo del verano han tenido que ir aplicando en función de las normativas, ha limitado la participación de visitantes en las visitas que incluían espacios interiores, como el Castillo.

[blocktext align=”left”]Aumentan los visitantes procedentes de Navarra, Aragón y el País Vasco[/blocktext]

Madrid y Valladolid han continuado siendo los principales lugares de procedencia de los visitantes a lo largo del verano aunque se ha producido “un aumento muy significativo de gente del País Vasco, Navarra y Aragón”, señaló Sánchez apuntando que era algo que buscaban porque se trata de visitas no estacionales que se pueden quedar a comer, alojarse en la zona y no estar de paso en la villa.

Agosto destaca como el mes en que más visitantes se recibieron con 2.213, pero también con mayor recaudación y mayor índice de consumo alcanzando casi un 95%, “es decir, que casi todo el mundo que llegaba consumía”, aclaró. Así la recaudación ascendió a 11.911,05 euros. Sánchez mostró su satisfacción con estos resultados porque en julio y a mitad de agosto consideraban que se había perdido un 30% de visitantes por la COVID, pero aseguró que la última semana de agosto ha sido muy buena como también lo ha sido el mes de septiembre y en comparación con las cifras de 2019 la pérdida ha sido de un 12,5% de turistas. “A pesar de esa pérdida las chicas de Turismo han doblado su trabajo”, dijo la concejala, explicando que tenían que hacer el doble de grupos para poder alcanzar las cifras del año pasado.

Sánchez detalló que el índice de consumo del verano ha sido de un 87,48 %

Una asignatura pendiente, en la que Turismo ya está trabajando, es en poder comparar los resultados con los que obtienen los hosteleros y restauradores.

 

Puente de El Pilar

Este pasado Puente de El Pilar se esperaba contar con visitantes de Madrid, que ya habían realizado sus reservas y el viernes con la declaración del Estado de Alarma las cancelaron, por lo que no esperaban un buen fin de semana. Sin embargo, Sánchez señaló que se han sorprendido con la llegada de vascos, navarros, aragoneses, castellonenses y valencianos. La concejala apuntó que han descendido los visitantes procedentes de Palencia que tenían una tendencia creciente, posiblemente debido a las medidas de confinamiento vigentes estos días.

Sánchez ha explicado que el puente de la Hispanidad ha superado sus expectativas ya que se ha recibido a 409 visitantes y se ha recaudado un total de 2.080,59 euros. La visita al Castillo ha sido la más demandada con un total de 258 personas. Seguida por las visitas teatralizadas a las que se han sumado 144 personas. En 2019 este puente acumuló 532 personas que dieron a Turismo de Cuéllar una recaudación de 2.403,1 euros, lo que supone que lo recaudado este año sea tan sólo un 13,42% menos de la recaudación del año anterior.

En general  la responsable de Turismo afirmó que se sigue notando un notable descenso de los visitantes de la tercera edad, y sin embargo aumentan las parejas jóvenes entre 25 y 50 años. El pasado fin de semana también se acercaron a la villa muchas familias, aunque menos que en el mismo periodo del año anterior. Sánchez destacó que se detecta más turismo cultural, con gente interesadas en rutas y en visitar la villa al completo adquiriendo el paquete que incluye la visita al Castillo, la teatralizada, las murallas, el Centro del Arte Mudéjar y la ruta por la villa.

La concejalía de Turismo agradece al equipo de guías y actores que conforman la oficina de Turismo, por su esfuerzo y pasión por su trabajo. “Gracias a ellos hemos podido hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia que únicamente permiten la entrada al castillo a nueve personas junto a la guía y gracias a ellos hemos podido ampliar la oferta y hacerla más variada”, afirmó la responsable de Turismo. Subrayó el esfuerzo realizado en la multiplicación de las visitas guiadas, así como el funcionamiento de las campañas de promoción realizadas desde el Ayuntamiento de Cuéllar, “que han dado lugar a que comencemos a ampliar el radio de localización de nuestros potenciales visitantes”, afirmó añadiendo que la imagen de la villa ha llegado a revistas de ámbito nacional e internacional, así como a blogs y páginas de viajes. Esto afirma que ha permitido “que, no sólo turistas, sino también productores hayan visto el atractivo de Cuéllar como escenario tal y como demostró la grabación de ciertas escenas de la serie ‘Glow and Darkness’ en Cuéllar, que certifica, una vez más, que tiene una riqueza patrimonial de cine”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!