| Fotos: Gabriel Gómez | 

El lunes comenzaron los trabajos de sellado de la escombrera de Cuéllar, situada en el paraje de Las Lomas. Fue en el mes de julio cuando la consejería anunció, el sellado de 133 escombreras en 83 localidades de la provincia con una inversión de 931.322 euros. Unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Valbuena S.A.U.

El edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, señaló que en la villa se van a sellar dos escombreras, la de Las Lomas y la ubicada en la carretera de Peñafiel donde se han depositado escombros, piedras y enseres.

Los trabajos consisten en la retirada de los residuos y su clasificación, transporte y gestión; la adecuación y extendido de escombros de forma que la superficie resultante quede con una superficie homogénea y el extendido de una capa de sellado con tierras. Marcos apuntó que después se sembrarán plantas aromáticas.

El edil aprovechó para pedir a los vecinos que hagan un esfuerzo por depositar los residuos en los lugares habilitados para ello “si no contamos con la colaboración de todos, esto es un desastre”, afirmó. Anunció que van a incrementar las medidas de vigilancia con la Policía Local y solicitando la colaboración a la Guardia Civil y a quien sorprendamos arrojando lo que no debe arrojar le vamos a sancionar con toda la dureza posible”.  Unas sanciones que pueden alcanzar los 750 euros y ascender a 1.500 euros si la actuación es reiterada.

“Está mucho más cerca el Punto Limpio que la escombrera y cualquier otro sitio y  tiene un horario de mañana y tarde que creo que es asequible a todo el mundo”, aseguró. “Colaboremos todos si que eremos que el pueblo sea un sitio limpio, agradable, y sin contaminación visual”, solicitó.

El edil apuntó que trabajarán para conseguir que desaparezcan todos los puntos negros de depósito de residuos que se encuentran repartidos por los pinares.