| Fotos: Nuria Pascual |

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio San Gil fueron ayer los primeros en participar en los talleres organizados por las Concejalías de Juventud y Educación en la Casa Joven para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Luisa Villalba, técnico de la Casa Joven y licenciada en Historia del Arte, fue la encargada de introducirles en la figura de Leonardo Da Vinci y en su obra. Además de pintor, Da Vinci estudió el cuerpo humano, fue arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor…  Desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

Villalba les habló sobre la escritura especular o en espejo, una técnica que el artista utilizaba en muchas ocasiones y que dificultaba la lectura de sus anotaciones por otras personas. Entre los dibujos que mostró se encontraba el que el autor creó para ilustrar el libro ‘La Divina Proporción’, del matemático Luca Pacioli, algunos sobre flores y botánica, y destacó su gusto por la naturaleza; no faltaron los dibujos con la matemática y la geometría como protagonistas y los de animales como los caballos. Reseñó el gusto de Da Vinci por el contraste entre lo bonito y lo feo y subrayó como lo más importante del autor fueron sus anotaciones que sirvieron para inventos posteriores.

 

Práctica

Entre sus obras destacó La Última Cena, considerada su mejor obra, y la Gioconda, y fue esta última la protagonista de la parte práctica del taller. Así los alumnos recibieron un papel con la imagen de la  Mona Lisa inconclusa y eran ellos los que con pinturas de cera debían dejar volar su imaginación y mostrar su talento creativo concluyéndola.

Mezclas de colores estridentes, coronas, pelo rizado, maquillaje en ojos y labios, coloridos trajes y hasta bigotes, en el mes de Movember, sirvieron para que los alumnos crearan sus propias Giocondas que se expondrán el 29 de noviembre en la sala de la biblioteca municipal coincidiendo con una charla sobre la figura de Da Vinci, que tendrá lugar a las 20.30 horas y que impartirá la propia Luisa Villalba.

Los talleres continuarán los próximos días con alumnos de sexto curso de primaria, primero y segundo de secundaria por un lado, y por otro los de tercero y cuarto de la ESO.

La Casa Joven acogerá también una scape room el sábado 30 de noviembre bajo el título ‘Los Misterios de Da Vinci’ con dos sesiones a las 17.30 horas para jóvenes de entre 12 y 14 años, y a las 21.00 horas, para mayores de 14 años.