La Concejalía de Medio Ambiente del consistorio cuellarano ha renovado parte del mobiliario urbano, bancos y papeleras del parque de la Huerta del Duque, además de instalar mesas de pícnic que en los próximos días se ampliarán con tres nuevas. También en el área de deportes se han sumado cuatro elementos biosaludables más a los que ya había habilitados y la próxima semana se instalarán los aparatos de calistenia ya que los trabajos previos de nivelado se están ya realizando. La puesta en marcha de esos aparatos de calistenia podría demorarse unas dos semanas ya que es necesario también crear un bordillo y llevar a cabo otros trabajos.

El concejal del área, Tomás Marcos, señaló que han estudiado la fuerte erosión que se produce en el camino de entrada desde el camino del Alamillo, donde hay muchas cárcavas a causa de la lluvia. “Se está rebajando el camino para evitar que el agua que entra por ahí se dirija a otros puntos y no erosione tanto el propio camino”. Además añadió que al final van a hacer otras actuaciones relacionadas con el acceso a los distintos niveles que tiene la Huerta del Duque. Así el edil de Medio Ambiente indicó que han colocado unas escaleras “muy simples pero muy necesarias, a petición sobre todo de la gente con más edad”, que comunican la parte más baja del parque con las instalaciones del bar. Esa instalación se completará con unas barandillas que les den mayor seguridad.

Se mejorará “sustancialmente” el acceso a las diferentes plataformas de esta gran zona verde del municipio, tratando de paliar la pendiente existente poniendo un pavimento especial consistente en unas losetas que permitan el crecimiento de la hierba fijando al tiempo el terreno, y se realizarán dos rampas para salvar la pendiente con una plataforma de descanso. “Con eso queremos evitar la erosión por las aguas pluviales que se produce en esa zona y dar mayor seguridad a todas las personas que transitan por la Huerta del Duque y su entorno”.

Marcos anuncia que continuarán realizando distintas intervenciones en ese espacio “porque la Huerta del Duque necesita muchos cuidados y muchos arreglos, e ir recuperando el aspecto que se parezca a un parque saludable, donde podamos ir a pasar nuestro tiempo libre”.

Estos trabajos se suman a la limpieza y desbroce de diferentes espacios del parque que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

 

Zona para perros

El edil reseñó que están en conversaciones con la asociación SOS Animales Cuéllar para habilitar una zona de esparcimiento para perros que estuviera vallada y con unas instalaciones mínimas, de acuerdo a las demandas del colectivo. Así Marcos detalló que en principio trabajan para llegar a unos acuerdos para empezar a construir un recinto “que poco a poco vaya contemplando todas las necesidades que se nos piden”. Para su ubicación, apuntó que están pensando en la zona situada frente al gimnasio del IES Duque de Alburquerque, una zona protegida y poco utilizada por los vecinos que podría adaptarse “aunque no estamos al margen de pensar en otras zonas que pudieran servir para estos fines”.