16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMencía del Bierzo para la tercera añada de Uvas Nómadas de vinos...

Mencía del Bierzo para la tercera añada de Uvas Nómadas de vinos Malaparte

Rubén Salamanca (izq) junto al propietario visitando el viñedo en El Bierzo.
Rubén Salamanca (izq) junto al propietario visitando el viñedo en El Bierzo.

Elisa de Frutos y Rubén Salamanca, de Bodegas de Frutos Marín, vinos Malaparte, han puesto en marcha su tercer proyecto de crowdfunding “Uvas Nómadas” para elaborar un caldo, en esta ocasión, con uva mencía de El Bierzo.

Su objetivo es “elaborar un vino joven con una ligera crianza en barricas, buscando el equilibrio perfecto para esta frutal variedad”. “Queremos elaborar un vino lo más natural posible: la fermentación se realiza con levaduras salvajes procedentes de la zona y posteriormente se desarrolla de manera espontánea la fermentación maloláctica”. Pretenden que sea un vino que pueda guardarse unos meses y luego disfrutarse plenamente.

El proyecto ya se ha iniciado. En julio viajaron a Villamartin en León y establecieron el contacto con el viticultor, visitaron las parcelas, observando el estado sanitario de las uvas así como su orientación y características de los suelos.

En esta zona la vendimia tiene lugar a primeros de octubre, pero este año tras las sucesivas olas de calor viene adelantada y será a mediados de septiembre. Los viticultores realizarán el seguimiento de la maduración y vendimia, trasladarán la uva los 300 kilómetros que separan Villamartín de Cuéllar y vinificarán en su bodega de la villa.

Los mecenas que decidan hacer una aportación a este proyecto estarán puntualmente informados de los diferentes pasos a través del blog de la iniciativa e incluso pueden acercarse a la bodega a catar en las distintas fases. Tras la primera fermentación, señalan que esperarán a que la maloláctica termine por Navidad, realizarán una crianza en barricas de unos meses y posteriormente procederán al embotellado.

En 2016 embotellarán el resultado y se lo harán llegar a todos los mecenas a sus casas, o bien éstos podrán pasar por la bodega a recogerlo.

El pasado año elaboraron sal con la uva de Toro de Uvas Nómadas, y este año anuncian que elaborarán con esa uva Mencía galletas con el panadero Carlos Nogal.

El resultado final del trabajo serán entre 1400 y 1900 botellas de vino 100 por cien Mencía.

Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, transporte de la uva, elaboración,embotellado, etiquetado y posterior envío. Y todas las aportaciones de los mecenas se traducen en botellas de vino variando el número en función de las aportaciones que oscilan desde 24 hasta 720 euros.

Hasta el momento, cuando aún quedan 36 días para el cierre del periodo de aportaciones, ya cuentan con 33 mecenas que han aportado 1.344 euros de los 6000 que requiere el proyecto.

Proyectos

En la campaña 2013-2014 elaboraron bajo esta fórmula vino con la variedad garnacha procedente de Cebreros, en Ávila.

En la campaña 2014- 2015 han trabajado con la variedad Tinta de Toro, en Zamora.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!