La briquera Mercedes Muñoz y el cuellarano Jesús Calvo `Tomillo´ comparten el espacio de la sala de Las Tenerías con la muestra `Contrastes´.

Mientras `Tomillo´ recorre a través de sus cuadros el amor en las diferentes etapas de la vida, Muñoz muestra una pintura más figurativa, de ahí el contraste que da título a la muestra.

`Tomillo´ recoge 11 cuadros, entre los que se incluye un autorretrato que abre el recorrido. “Versa todo sobre el amor”, afirmó el autor en la inauguración de la muestra, Así las obras evolucionan desde `El primer amor´ de la madre hacia el recién nacido, Amor de Abuelo, `Hermanos y colegas´, `El beso´, `Enamorados´, `Toda una vida´, `Nostalgia´, `Melancolía´, `Soledad´y `Tristeza´. La muestra refleja “desde que naces hasta practicamente el último recuerdo”, señaló el autor.

Óleo y acrílico sobre lienzo y tabla son las técnicas utilizadas en las obras expuestas, todas excepto tres que reflejan a familiares y amigos, realizadas a partir de imágenes y fotografías que ha encontrado.

Calvo se inició en el grupo de pintores del centro Carchena de la villa junto a autores como Pablo Sevillano, `Kanando´o Florines. Tras unos años en ese grupo tuvo un paréntesis de más de una década sin pintar para retomar esa afición hace 14 años ya de forma autodidacta. Sus obras se han expuesto, además de en Cuéllar, en Valladolid, en Arroyo de la Encomienda, en Segovia o en Pedraza. Retratos, abstracto, surrealismo, paisaje… Calvo asegura que ha tocado todas las temáticas, incluso recientemente ha expuesto en un bar de la villa dibujos de monumentos del municipio a lápiz, si bien reconoce que en los últimos tres años se centra más en la figura humana.

Mercedes Muñoz expone una docena de cuadros de gran formato realizados en acrílico a espátula sobre lienzo. “Tiendo un poco al abstracto pero es más figurativo”, explicó la autora en la inauguración de la exposición. De la colección que presenta en Cuéllar destaca el gran formato y las texturas que le permiten introducir materiales en los cuadros “ir jugando y probando más técnicas”. Afirma que no sigue ningún modelo para sus cuadros sino que “es todo de mi cabeza, no hago copia de ninguna foto ni de ningún lado, no hago ni bocetos ni nada, directamente en los lienzos”.

Muñoz comenzó a pintar a las 12 años y afianzó su afición formándose en academias privadas en Madrid. A partir de ahí le animaron a profesionalizarse creando una página web, realizando más exposiciones. Esto le proporcionó el contacto de un galerista de Málaga, lo que le ha permitido participar en ferias internacionales y en Andalucía. También expuso en abril en Valladolid y anteriormente en Cantalejo y Madrid.

Un amigo común puso en contacto a ambos artistas que se decidieron a  realizar esta exposición en común que podrá visitarse hasta el 31 de julio de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Permanecerá cerrada los lunes todo el día y los martes por la mañana.