Plaza de toros de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Lidiarán las reses de Condessa de Sobral que protagonizarán el encierro que llegará las calles a las 10.00 de la mañana |

El sábado 1 de octubre, dentro de la programación de San Miguel, la plaza de toros de Cuéllar acogerá a las 18.00 horas un festejo mixto con las reses de la ganadería portuguesa Condessa de Sobral que protagonizarán el encierro matutino. Un festejo que contará con siete toros, uno para el rejoneador portugués Miguel Moura perteneciente a una familia muy ligada al caballo y al mundo del rejoneo, y el resto para los diestros López Simón, José Garrido y Ruíz Muñoz.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha dicho en la presentación que quizá no son toreros conocidos para los grandes públicos. Ha apuntado que llevan, respectivamente toreados 9, 13 y 8 festejos, “don toreros que están toreando en las ferias y que tienen cabida perfectamente en Cuéllar”.

En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la venta de entradas y sus precios, aunque Fraile ha adelantado que tendrán precios populares que irán desde los 15 euros al sol y 30 euros en sombra. Los niños de 5 a 14 años pagarán 5 euros y los de 15 a 25 años 12 euros.

La Banda Municipal de Música y la Charanga La Huevera amenizarán el festejo taurino.

 

Encierros

El sábado 1 de octubre tendrá lugar un encierro tradicional, que partirá de los corrales del Cega a las 8.30 horas y llegará a las calles de la villa a las 10.00 de la mañana.

Sobre este festejo el alcalde ha querido hacer un llamamiento “al máximo respeto a las tierras de labor por las que discurre el encierro”, algo que ha dicho no se ha producido durante los celebrados en las fiestas de agosto. Ha manifestado que los agricultores ya están trabajando en las labores de siembra y “vamos a estudiar la forma de limitar los coches a lo que son los caminos”. Evitando así que transiten sobre las tierras ya cultivadas. Ha recalcado que se trata de un encierro extraordinario “y todos debemos hacer un esfuerzo de comprensión hacia los agricultores que cuando ha habido que echar una mano la han echado”. Ha recordado así circunstancias como el paso de Filomena o los incendios.

Los festejos taurinos se completarán con dos encierros de promoción el viernes 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre a las 12.00 horas, desde la plaza de toros a los Paseos de San Francisco. En la probadilla posterior a ese encierrillo del domingo la Peña La Plaga entregará un obsequio a quien logré quitar el pañuelo atado a una de las vaquillas que llevará su nombre

Esta semana el alcalde ha dicho que darán más detalles sobre el horario de visita a los corrales y otros aspectos relacionados con los festejos.