|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Como cada domingo anterior a San Mateo el Santuario de El Henar y su entorno han acogido la Romería Popular en honor a la virgen. Una imagen, la de El Henar, a la que se profesa gran devoción no solo en la villa cuellarana, que alberga el Santuario, y en su entorno, sino en toda la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de la que es patrona como también lo es de los resineros de España y en muchos puntos de las provincias de Segovia y Valladolid e incluso en lugares más alejados. Miles de romeros han acudido a su cita con esta celebración que se ha visto acompañada de elevadas temperaturas. Todos ellos han pedido a la imagen su protección.

Los ha habido que han llegado hasta El Henar caminando desde sus lugares de origen y otros lo han hecho a bordo de carrozas conducidas por tractores como dos grupos de Torrescárcela y Aldealbar que han pasado la jornada en el recinto y entre otros productos han compartido una paella.

A las 8 de la mañana daban comienzo las misas y confesiones, que se han sucedido a lo largo de la jornada hasta las 19.00 horas. Momentos antes de las 12.00 horas la virgen abandonaba el Santuario para presidir la misa de campaña que ha tenido lugar en la pradera. Jesús Cano, religioso Agustino Filipino de Valladolid ha sido el encargado de dirigir la homilía en esta misa concelebrada, como también lo fue durante las novenas a la virgen. Centenares de personas han acudido a esta misa tras la cual la imagen de la virgen ha sido conducida en andas hasta su carroza, que la esperaba a las puertas del templo, para iniciar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril del grupo `A por ellos´.

Las danzas han dado comienzo junto al Santuario y no han cesado hasta las 15.00 horas cuando la imagen ha vuelto al templo. Como en años anteriores ha habido fieles que han acompañado a la virgen, junto a su carroza, durante toda la procesión, y otros lo han hecho danzando de cara a la imagen, como es tradición. La procesión se ha prolongado durante más de dos horas y ha concluido con el canto de la salve y los vivas a la virgen con ella portada en andas ya en la escalinata de acceso al Santuario. A su paso por la Fuente del Cirio se ha cumplido de nuevo la tradición de lanzarle avellanas a la imagen.

A lo largo de toda la jornada ha podido visitarse la Virgen en su camarín donde podía besarse su medalla. Recordar que desde 2015 la imagen que procesiona es una réplica de la original que permanece en el camarín.

Con la vuelta de la imagen al templo ha llegado el momento de la comida para los romeros, y muchos de ellos han elegido la pradera y el entorno del Santuario para ello. No han faltado entre las viandas la tortilla de patatas y los filetes empanados, tan típicos de esta fecha, a los que se han sumado otros muchos productos.

 

Venta ambulante

Hasta 250 puestos de venta ambulante se han dispuesto en la zona de la Chopera, propiedad del Ayuntamiento de Cuéllar, ubicada junto a la Fuente del Cirio. Esta zona acoge la conocida como `la otra romería´ ya que congrega durante toda la jornada a muchas personas que aprovechan para realizar compras. La ropa y el calzado han sido los productos más ofertados junto a otros alimenticios como las tradicionales avellanas y almendras garrapiñadas, churros, queso y embutidos, frutas, dulces o helados. Menaje de cocina, alfombras, marroquinería, bolsos, libros, juguetes, ropa del hogar… han sido otras de las cosas que han podido adquirirse. A ellos se han sumado los bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa y las atracciones infantiles situadas junto a la carretera.

Los puestos volverán a la chopera el próximo domingo, 23 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de El Henarillo con misas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y a las 18.00 y 19.00 horas por la tarde.

 

Seguridad

La Policía Local de Cuéllar se ha encargado del control de los puestos de venta ambulante y de los accesos al recinto del Santuario tanto desde Cuéllar como desde Viloria, contando con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil que además han instalado su tienda en el recinto para atender posibles incidencias. Entre las atendidas ha habido varios desvanecimientos, algunos motivados por el calor.

La Agrupación de Protección Civil de Cuéllar ha contado hoy con el apoyo de las agrupaciones de La Granja-Valsaín, Sepúlveda, Aldeamayor de San Martín y el Alfoz de Segovia. En total más de una veintena de voluntarios.

La Guardia Civil ha estado presente también en la cita velando por la seguridad de la celebración.