28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMiles de velas en torno a la pradera precederán a la Romería...

Miles de velas en torno a la pradera precederán a la Romería de El Henar

Miles de velas iluminarán el entorno del Santuario en el Rosario de Antorchas.
Miles de velas iluminarán el entorno del Santuario en el Rosario de Antorchas. |Foto: Gabriel Gómez|

El Rosario de Antorchas en torno a la pradera del Santuario de El Henar precederá esta noche a la Romería Popular en honor a la Virgen. La misa concelebrada tendrá lugar a las 20.30 horas y tras ella dará comienzo el Rosario de Antorchas que comenzará y concluirá en la escalinata del templo. Centenares de personas participan cada año en este Rosario que permite disfrutar de una bonita imagen del recinto iluminado únicamente por las velas.

Este año los participantes en este Rosario de Antorchas y en la Romería de mañana podrán caminar y danzar mejor en torno a la pradera, ya que  la Comunidad de carmelitas que regenta el santuario ha acometido el asfaltado de este tramo y del acceso a los servicios.
Romería
Mañana se espera la asistencia de miles de personas en la tradicional Romería de la Virgen de El Henar, y aunque las predicciones meteorológicas apuntan cielos cubiertos a primera hora de la mañana, las nubes se irán despejando y se espera alcanzar los 26 grados en las horas centrales el día.
Ayer se cerraron las novenas en honor a la virgen, que comenzaron el 4 de septiembre y que han sido predicadas por segundo año consecutivo por el padre Luis Miguel García Palacios, Dominico de Palencia.
[blocktext align=”left”]El momento de mayor afluencia de público se produce cada año coincidiendo con la misa de campaña en la pradera, a las 12.00 horas[/blocktext]El domingo las misas y confesiones en el templo se sucederán durante toda la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El momento de mayor afluencia de público se produce cada año coincidiendo con la misa de campaña en la pradera, a las 12.00 horas,  misa que es presidida por la imagen de la Virgen. Tras la misa tendrá lugar la procesión al son de la dulzaina y el tamboril, cuyo recorrido concluirá ante el Santuario con vivas a la «Virgen morenita» y el canto de la salve. Tras la procesión la imagen volverá a ocupar su lugar en el camarín en el interior del Santuario donde los romeros podrán venerarla y besar su medalla durante toda la jornada.
Aquellos que quieran acudir mañana al Santuario podrán llegar hasta el recinto en sus propios vehículos y desde la estación de autobuses de la villa partirán durante todo el día autobuses. Habrá misas y confesiones a las 8.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas.
Seguridad

La Policía Local de la villa realizará tres turnos, mañana, tarde y noche, en la jornada de la Romería el domingo y también estarán presentes esta tarde-noche coincidiendo con la celebración del tradicional Rosario de Antorchas. Se encargarán de los cortes al tráfico de la carretera de acceso cuando se produzca la mayor afluencia de público y señalizarán también las entradas para que no se bloqueen las salidas de los pinares. Controlarán además el mercadillo vigilando las mercancías y especialmente los productos alimenticios asegurándose que cuentan con las pertinentes autorizaciones y seguros de responsabilidad civil en el caso de las atracciones.

La Policía Local contará con el apoyo de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar y la Guardia Civil se encargará del orden público en el recinto.

Coincidiendo con la Romería se ampliarán el número de contenedores del recinto y la Policía de la villa precintará las parrillas para que no se haga fuego, ya que sigue vigente la prohibición de la Junta.

Los padres carmelitas contarán también con voluntarios que les ayudarán en la organización del recorrido de la procesión y organizarán el acceso de los romeros al camarín de la Virgen.La zona de La Chopera acogerá unos 240 puestos de venta ambulante que configurarán el mercadillo paralelo a la romería. Entre estos puestos más de la mitad se dedican a productos textiles y calzado, y el resto son atracciones infantiles, heladerías, frutos secos, churrerías, herramientas, cerámica, juguetes, libros, artesanía andina, mimbre y bisutería. A ellos se sumarán bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!