| CONTENIDO OFRECIDO POR HONORSE TIERRA DE PINARES |

Miriam (drcha) junto a su equipo.

|Por Pablo Maderuelo |

Conocí a Miriam cuando comenzamos esta serie de reportajes. La primera vez, hablamos por teléfono. Después, tuvimos la oportunidad de conocernos en persona y, desde entonces, nos hemos visto algunas veces más. Y siempre que hablo o coincido con ella, me marcho con más fuerza de la que llegué.

Miriam transmite energía, compromiso y pasión por lo que hace, que es servir de apoyo a quienes trabajan en el sector primario en sus cuadernos de explotación, la PAC, ayudas para maquinaria, subvenciones, alegaciones, etc. Una labor que quienes trabajan en el sector saben lo valiosa y necesaria que puede llegar a ser.

Cuenta que es “autónoma por obligación” porque algunos agricultores y ganaderos a los que conoció durante sus 14 años de trabajo en la Cámara Agraria Provincial de Segovia reclamaron su ayuda en el momento en el que esta entidad desapareció. “Me pedían que les ayudara a solucionar los temas que nadie les solucionaba. Mi marido me decía: “la gente quiere que se lo hagas tú”. Y me puse. De hecho, los primeros cuadernos de explotación los hice en el comedor de mi casa”, recuerda.

Era 2014. Un año todavía fuertemente marcado por la crisis económica, con unas cifras de paro galopantes que también afectaron a su propia familia. Y fue así como Miriam, a sus 38 años, se fue dando cuenta de que ayudar a los agricultores y los ganaderos de la zona podía ser la base de su siguiente etapa profesional.

“Se ha creado una simbiosis entre los clientes y nosotras”Renunció a otras oportunidades que le surgieron en el entorno, puesto que los trabajos que le surgían le exigían una movilidad que no terminaba de encajar con sus prioridades personales y familiares.  Y poco a poco, fueron siendo más las personas que acudían a ella en busca de apoyo para sus explotaciones, hasta que conformó un equipo de tres personas que pronto podrán ser cuatro y le permitirá seguir introduciendo servicios como el de asesoramiento en campo e incluso, aunque más adelante, seguros agrarios.

A Miriam le gusta conversar con la gente, conocerla, compartir puntos de vista. Esa pasión que transmite en el trato corto, la convierte en implicación en su trato habitual con quienes cruzan su puerta. “Me gusta que la gente me cuente sus historias, que me hagan partícipe de lo que hacen o de lo que les preocupa. De hecho, aquí conocemos bien a nuestros clientes: si tienen hijos, si les ha pasado algo, etc.”, explica.

Lo mismo pasa a la inversa. “Se ha creado una simbiosis, una relación entre ellos y nosotras. Si hay algo en lo que nosotros no podemos ayudarles, les orientamos y les decimos a dónde pueden acudir”, añade. Es el caso de los temas legales, para el que están colaborando con la abogada agraria Celia Miravalles.

“La nueva PAC puede llegar a ser una oportunidad de oro”

Los cuadernos digitales son algunos de los asuntos que más tiempo ocupan ahora mismo a su equipo, puesto que ya no es suficiente tenerlos por escrito. Y en el horizonte más inmediato se encuentra ya la nueva PAC (Política Agraria Común), que ha cambiado por completo respecto a la anterior y que Miriam considera que puede ser “una oportunidad de oro”.

“Hay agricultores que no van a poder subirse al carro de la digitalización. Eso quiere decir que algunos van a tener que salir, pero también implica que, para quienes se queden, puede llegar a ser una oportunidad de oro porque van a tener más tierras. Van a tener oportunidades de trabajar en lo que quieren y de diversificar los cultivos, puesto que les obliga la propia PAC”, advierte.

“Hay veces que los jóvenes están sujetos a los terrenos que heredan de sus padres. Y no los pueden ampliar porque no hay tierras o porque se las venden a un precio que no pueden pagar porque no sacan una producción que cubra los costes, pero creo que este cambio va a favorecer la oferta y, por lo tanto, va a reducir los precios”, augura.

Esta “oportunidad” será especialmente relevante para favorecer el relevo generacional que está necesitando el sector en una comunidad autónoma, Castilla y León, que cuenta con una elevada edad media de quienes se encuentran al frente de las explotaciones. Miriam piensa que esta situación, derivada de la nueva PAC, puede suponer que haya más jóvenes que se animen a dar el paso, que se queden e incluso que decidan volver a sus pueblos para tomar las riendas de los terrenos familiares.

De hecho, explica que las generaciones que van entrando en el sector están cada vez más formadas. “Muchos de ellos han hecho capacitación agraria en alguna escuela y ya conocen muchas de las respuestas. Y quienes no lo han hecho, las van encontrando. Pero, al final, van a la par”, dice.

 

La visibilidad de las mujeres en el sector primario

En varios momentos de la conversación, Miriam reivindica la visibilidad de las mujeres en el sector primario, que están presentes, pero todavía, a menudo, en un segundo plano. Recuerda aquellos primeros cuadernos de explotación que hacía en el comedor de su casa, donde ellas acudían y demostraban estar perfectamente involucradas en el trabajo de la explotación, pero también su presencia en el día a día.

“A menudo, la cabeza visible es el hombre, pero al lado está la mujer que coge el tractor, ara, siembra, que lo hace absolutamente todo. Ellas normalmente saben lo mismo o más que ellos”, indica. De hecho, piensa que las mujeres están “empujando” y encontrando un hueco con gran potencial en el sector agroalimentario.

Un sector al que Miriam ve un gran potencial, pues no deja de ser una fuente “de ingresos y de vida” para la Tierra de Pinares y para cualquier comarca, puesto que es en la agricultura y en la ganadería donde “surge todo lo que necesitamos”. “Es la base de todo y no podemos pararlo”, asegura.

Coincido con ella en ese potencial. Especialmente en una tierra tan rica y fértil como la nuestra. Y pienso que esa riqueza es mayor gracias a personas como ella y su equipo, que hacen que éste sea un sector más fuerte y con más recursos. Si cada agricultor o ganadero que cruza la puerta del local de Miriam sale después con la mitad de fuerza y energía que tengo yo cada vez que hablo con ella, estoy seguro de que tendrán todas las herramientas para construir proyectos aún más sólidos y con más futuro.

 

Sobre Pinariegas

Pinariegas es una iniciativa desarrollada por el Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en los ámbitos Agrario y Agroalimentario dirigida a dar visibilidad a proyectos innovadores de la comarca y a difundir las oportunidades que este sector supone para la creación de nuevos proyectos y la fijación de población.