El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha visitado este fin de semana la villa para respaldar a la candidata a la alcaldía de Cuéllar de IU, Montse Sanz y a su equipo en la presentación oficial de la candidatura. Sarrión estuvo acompañado por el candidato a las Cortes y coordinador provincial de IU, José Ángel Frías.
Frías manifestó su convencimiento de que Montse sanz será la próxima alcaldesa de Cuéllar. Así Frías mostró su satisfacción por contar con Sarrión en la villa y por tener la ocasión de dar a conocer sus propuestas en el área de empleo “y para explicar la situación que hay, y el por qué no se sale de esta situación si no se vota a Izquierda Unida”. “Hoy venimos a presentar en Cuéllar la alternativa y el cambio que va a suponer el votar a Izquierda Unida, el votar a una candidatura de izquierdas como es la que representa Montse, con un apoyo ciudadano muy importante y con un trabajo realizado en el municipio durante los últimos cuatro años muy importante”.
Sarrión manifestó su entusiasmo por acompañar a sus compañeros de Cuéllar en la presentación de la candidatura “estamos haciendo una labor, desde que fui nombrado candidato el 15 de febrero, un trabajo de recorrer Castilla y león, los pueblos más importantes y significativos de la Comunidad para conocer los problemas de primera mano, para tener una comunicación fluída con las personas que están construyendo procesos como éste y candidaturas municipales tan interesantes”. Afirmó “voy por el kilómetro 14.000 aproximadamente”.
[blocktext align=”left”]Sobre la candidatura de IU Cuéllar, Sarrión afirmó que “es un ejemplo de cómo hacer buena política”[/blocktext] Aseguró que los ciudadanos llevan tiempo dándose cuenta de la necesidad de “transformación del modelo político que tenemos”. “Estamos exigiendo que haya un cambio en los políticos, en las personas que gobiernan nuestros pueblos, ciudades, comunidades…”. Apuntó que ese cambio no se puede producir quitando a una persona y poniendo a otra “sino que que lo que es importante es que los activistas de los movimientos sociales, políticos, las personas que llevan tiempo participando en política… creemos que es importante que se configuren en candidaturas y que participen en procesos municipales”.
Para Sarrión los problemas de los municipios y ciudades no son diferentes a los que tiene el país “tenemos un problema hoy con la financiación de los municipios que tiene que ver con esa enorme deuda que tiene el país debido a esa situación periférica que estamos viviendo”.
Sanz señaló que en el acto querían dar a conocer las líneas de su proyecto, un documento que aún no está terminado, pero su intención era transmitir su forma de trabajar. Subrayo el gran número de apoyos con que cuentan y como Frías se mostró convencida de que ganarán las elecciones.
Despoblación y empleo
Sarrión apuntó la lucha contra la despoblación de la región como una de las principales líneas de su programa junto a la creación de empleo. Afirmó que tienen varios frentes, en primer lugar consideran que el empleo público debe ser de calidad, y las empresas que prestan servicios al ente público también deben generarlo”. Subrayó que están reivindicando “unas clausulas sociales en la contratación para que aquellas empresas que con dinero público están prestando [blocktext align=”left”]”creemos que los poderes públicos cada vez más tienen que ir asumiendo su función de garantizar el trabajo como un derecho de los ciudadanos”[/blocktext]servicios, lo hagan a través de trabajos indefinidos y con calidad”, esta medida indicó que les permitiría a través de esas empresas la generación de empleo estable en la Comunidad. Por otro lado Sarrión afirmó que creen en planes de estabilización del personal laboral, en la lucha contra el fraude en la contratación… “También creemos que es importante, a largo plazo, hacer una transformación del modelo productivo de Castilla y León”, así esto conllevaría poner a las cuatro universidades públicas de la región a trabajar en planes de investigación y desarrollo “para fomentar una transformación industrial, para enfocar cómo hay que hacer las inversiones en logística y en tejido industrial para poder dar valor añadido a nuestros productos y caminar hacia un mercado laboral en Castilla y León más cualificado”. Finalmente señaló que están impulsando una medida a nivel nacional que consiste en el Plan del Empleo Garantizado, “creemos que los poderes públicos cada vez más tienen que ir asumiendo su función de garantizar el trabajo como un derecho de los ciudadanos”. Esto se haría, según señaló, a través de un plan “que tenemos presupuestado en el 0,92 por ciento del presupuesto general del Estado, que permitiría la creación e un millón de puestos de trabajo en el país con salarios entre 1000 y 1500 euros y contratación directa del Servicio Público Estatal de Empleo”.
[blocktext align=”left”]”el estado y los poderes públicos deben garantizar el derecho a trabajar”.[/blocktext]De ese millón de empleos, Sarrión afirmó que 60.000 le corresponderían a la región por población “y la implementación de esos trabajos se haría en colaboración con los ayuntamientos y con el tejido asociativo de cada municipio para desarrollar esos puestos de trabajo en función e las necesidades de cada municipio”. Esto permitiría “incentivar la economía en aquellos sitios que se está estancando…, y dar una protección a una base de desempleados importante”.
Concluyendo que el trabajo debe entenderse “como un derecho”, “el estado y los poderes públicos deben garantizar el derecho a trabajar”.