| Ha sido realizado por cuatro alumnos de sexto curso que recogerán su premio el 13 de junio en Segovia |
El Museo de los Seres Fantásticos de un grupo de alumnos de sexto curso del colegio San Gil de Cuéllar ha sido el ganador del concurso ‘Imagina tu empresa’. Un certamen convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
En el curso 2021-2022 los alumnos ya tuvieron una primera toma de contacto con el concurso, al que se presentaron, conscientes de que no tenían opciones de ganar. Eso les permitió vivir la experiencia e iniciar este curso con ganas de ponerlo en marcha. “Les gustó tanto la experiencia de juntarse para trabajar creando su propia empresa que este año al iniciar el curso ya preguntaron si íbamos a participar en el concurso”, señala la tutora, Nuria Patiño.
Patiño detalla que el tema 3 de Sociales estaba dedicado a la actividad económica, decidió enlazarlo y en lugar de evaluar esa parte de la signatura con un control, decidió hacerlo formando grupos y que cada uno creara su propia empresa, sus organigramas… y hacer que los alumnos presentaran sus proyectos y los expusieran en clase para demostrar que habían adquirido los conocimientos. Los tres grupos realizaron la tarea y al concluir salió la convocatoria del concurso, al que decidieron presentarse. Para ello, trabajaron en dar forma a los proyectos de acuerdo con los requisitos de la convocatoria y los presentaron.
En total presentaron tres proyectos, aunque fue el de Alonso Senovilla, Izan Pascual, Dayana López y Diego Martín el que se alzó con el primer premio. Lo hizo frente a un total de 90 proyectos presentados en toda la región.
Museo
El Museo de Seres Fantásticos está repleto de “seres inimaginables”, según detalla la tutora. “Son seres que no existen, que ves en ciencia ficción”, afirma, señalando que tienen distintas características. Se encuentra ubicado en Madrid y próximamente abrirán uno en estados Unidos por su éxito.
En el proyecto han marcado los horarios del museo, los días de apertura y cierre, las tarifas, incluyendo las especiales para jubilados y niños, los bonos… Han indicado los beneficios que obtienen con el museo y estiman también la cifra de visitantes, los gastos y también han fijado un organigrama. Así, cada uno de los alumnos ocupa un puesto: de director, responsable de finanzas, contable… y han marcado la jerarquía piramidal de la organización de su empresa.
Para las visitas han establecido también distintas tarifas, ya sean con o sin guía. Las guiadas resumen el tour por el museo indicando que “los personajes son inimaginables, especiales, si te acercas a uno rejuveneces e incluso puedes llegar a ser inmortal”, destaca Patiño.
No faltan las imágenes en 3D del interior del museo, de las cuales incluyen algunas en la presentación realizada para el concurso.
Creatividad y originalidad la de este proyecto de museo que le ha hecho merecedor del premio que recogerán el 13 de junio en Segovia. Ese día todos los alumnos de la clase de los ganadores visitarán la empresa Ambientair, una empresa familiar que les permitirá conocer su funcionamiento. Después será la entrega de premios donde recibirán un lote de productos de empresas familiares pertenecientes a EFCL y un diploma.
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, convoca este concurso con la finalidad de reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, y acercar el mundo de la empresa a las aulas.