Inicio blog Página 7

Cuéllar acogerá mañana la XXXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Castilla y León

Bajo el título “¿Te lo tragas?. La verdad sobre lo que comes” la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar será mañana la sede del evento que reúne anualmente a los científicos y técnicos del mundo de la alimentación de Castilla y León convocados por ACTA-CL, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, donde se analizarán las obligaciones de información alimentaria y las técnicas sociales de desinformación, a fin de poder dotar de las necesarias herramientas a empresas, investigadores y administración para gestionar dicho fenómeno. La jornada dará comienzo a las 10.00 de la mañana.

Conocer las obligaciones y los límites de la información alimentaria de un producto, y las técnicas de elaboración y difusión de informaciones no contrastadas o falsas (bulos) y las herramientas para su detección, puede servir a la empresa alimentaria para programar sus iniciativas comerciales y defenderse de ataques indeseados, y a las autoridades sanitarias a realizar un adecuado control del cumplimiento de las obligaciones de información de cada alimento y defensa de los consumidores.

Reputados especialistas ofrecerán distintas visiones tanto desde el mundo universitario e investigador, como de la empresa y la administración, destacando las figuras de: Miguel Herrero Calleja, Investigador Científico, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación – CIAL (CSIC), César Sahelices Pinto Profesor de Dirección y Economía de la Empresa. Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de León, Pedro Manuel Quindós Ferradas, Jefe de Servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo, Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León y Laura García Merino, Coordinadora de Ciencia y Alimentación de la Fundación Maldita.es

La jornada se cerrará con una visita al castillo de la villa por parte de los participantes.

El CD Cuéllar firma el doblete en la Cuéllar Cup

0
| Daniel Martín |

El CD Cuéllar Santa Teresa logró un meritorio doblete en la IV Cuéllar Cup al imponerse en ambas finales en un torneo en el que fue de menos a más en ambas categorías.

La IV Cuéllar Cup volvió a ser la gran fiesta del fútbol en Santa Clara con el tiempo como protagonista, y con muchos goles, hasta 68 goles en el torneo benjamín y 110 en categoría benjamín en los 42 partidos disputados y más de 300 futbolistas de Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos.

Un torneo con un alto nivel de juego y con Cuéllar y Atlético de Laguna que mostraban un buen nivel en el Grupo A y Aranda Riber y Parquesol en el B. Precisamente estos cuatro serían los semifinalistas, aunque Claret lo pondría difícil y también la UD Sur.

El Cuéllar ganaba en semifinales 6-2 al Parquesol en un partido de muchos goles y en la segunda el Atlético de Laguna sorprendía a un Aranda Riber que había vivido una fase muy regular y caía 1-3.

En la gran final el Cuéllar, que había firmado las tablas en grupos ante Laguna le goleaba por 5-0 para llevarse el torneo. En el otro encuentro Aranda daba la vuelta ante Parquesol para subirse al tercer cajón del podio por 2-3. Dos encuentros donde el granizo fue protagonista, en una tormenta de verano inesperada como contraste del fuerte calor de todo el fin de semana. David Cismaru era elegido MVP del torneo y la afición del CD Parquesol la mejor de esta categoría.

El domingo eran 12 los equipos alevines con mucho fútbol, muchos goles y un alto nivel también de fútbol. Pasarían los dos primeros y los dos mejores terceros y eso provocaría que sacasen las calculadoras en la tercera jornada los equipos.

En el grupo A Unión Delicias sorprendió al Cuéllar por 4-0 en el debut, pero Boecillo se sumaría a la fiesta para ganar a los vallisoletanos y firmar tablas ante los locales. Pasarían Boecillo y Unión Delicias y el Cuéllar esperaría a ser mejor tercero, en un grupo donde competía Atlético de Laguna.

En el grupo B el Íscar firmaba pleno de triunfos al ganar a Segoviana, Victoria y Quintanar. Victoria también pasaría como segundo y Quintanar de segundo mejor tercero. Mientras que en el Grupo C Arévalo ganaba los tres duelos, y Cuéllar y Monteresma pujaban por el segundo puesto con permiso de Hontanares. Finalmente, los de Palazuelos avanzaban a esta antepenúltima ronda.

En cuartos de final se vivía un Cuéllar-Boecillo de altos vuelos, tras ser el último partido antes de la comida, y el Cuéllar Santa Teresa ganaba 3-0. Íscar, En el mismo lado del cuadro, ganaba 5-1 a Monteresma, y por el otro lado Arévalo 2-1 a Quintanar y Unión Delicias 5-1 al Victoria.

En semifinales se vivía un Cuéllar-Íscar que ya reeditaba el choque de la Íscar Alevín Cup de la semana anterior, allí fue el tercer y cuarto puesto, y el Cuéllar sorprendía al Íscar por 4-0, y el Unión Delicias 2-1 al Arévalo en un partido trepidante.

Unión Delicias, campeón en la primera edición, buscaba repetir título frente al subcampeón del 2025. El Cuéllar se adelantaba en dos ocasiones, pero la renta del 3-2 sería suficiente tras un triplete de David, a la postre MVP del torneo, ante un combativo Delicias. En el otro campo Íscar y Arévalo se iban a penaltis, con victoria de estos últimos por la mínima.

El Cuéllar recogía su segunda Cuéllar Cup en dos días, la primera vez en categoría alevín, completando el podio Unión Delicias, Arévalo, y el Victoria como mejor afición.

Un gran cierre de temporada en Santa Clara con más de un millar de personas, con diez retos para los asistentes, y con la sensación de vivir un gran torneo de fútbol base que volverá en mayo de 2027. Antes, quedarán los torneos de cantera en Cantabria y Gijón para el Cuéllar Santa Teresa que se doctoró en casa.

La salsa Macha Picona de La Chiplotera se lleva un oro en los European Hot Sauce Awards 2026

La salsa Macha Picona de La Chiplotera ha sido galardonada con un oro en la categoría Freestyle en los European Hot Sauce Awards 2026. Se trata de una salsa Macha mexicana cruzada con el mojo picón canario realizada por Luis García en su finca de Navas de Oro.

Los European Hot Sauce Awards son el certamen europeo de referencia de salsas picantes.

La Chipotlera produce a mano en Navas de Oro, en la finca ubicada en el propio pueblo. La cocina trabaja con un horno de leña de roble por el que la salsa pasa primero: los jalapeños rojos se asan lentamente en él, y ese paso es el corazón de la receta.

«Nuestra Salsa Macha de cultivo ecológico está hecha enteramente a mano en Navas de Oro, un pequeño pueblo en el centro de España, donde está nuestra finca. El secreto está en el asado lento de los jalapeños rojos en nuestro horno de leña de roble, que les da un sabor inigualable. Combinando el jalapeño rojo asado con el crujiente del cacahuete tostado troceado, y mezclado con aceite de girasol y vinagre de manzana de España, el resultado es una salsa de textura cremosa, tradicional e inimitable. Puro umami. Reuniendo lo mejor de la salsa macha mexicana y el mojo picón canario», señala el autor de la salsa.

Los European Hot Sauce Awards 2026 pasaron este año más de 200 salsas de todo el continente por cata a ciegas, valoradas en cinco criterios por un panel mixto de cocineros, sumilleres, críticos y especialistas en chile.

IU llevará al pleno la moción de Cuéllar Stop Biogás para declarar la villa libre de macroplantas de biogás-biometano

La Plataforma Ciudadana Cuéllar Stop Biogás, a través del grupo municipal de Izquierda Unida, presentará mañana al pleno una moción para declarar Cuéllar libre de macroplantas de biogás-biometano.

Desde la plataforma convocan además a asistir mañana a la plaza Mayor a las 19.30 horas y después al pleno que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de plenos municipal «para hacer visible nuestra postura en contra de este tipo de instalaciones», señalan.

Desde la plataforma agradecen a la Asociación de Vecinos de San Gil, a la Asociación Cultural Torregutxe y a la Asociación El Espadañal su apoyo, así como a los vecinos de la villa y sus barrios anexos «que nos están apoyando con sus firmas y visibilizando esta plataforma colocando las pancartas en sus viviendas».

«Nuestra salud debe estar por encima de todo, debemos dejar una calidad de vida mucho mejor para las generaciones futuras»

Asociaciones

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Gil de Cuéllar y la Asociación Cultural Torregutxe han manifestado a través de una carta su rechazo «a la instalación de cualquier macroplanta de biogás en el municipio y entorno, por nuestra salud y por el bienestar de nuestros hijos y nietos». Ante ello ambos colectivos señalan que dan su apoyo a la plataforma «por el trabajo que están llevando a cabo de información y concienciación sobre lo que conllevaría la creación o instalación de una planta de estas características».

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cuéllar buscado por varios delitos

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre, de 31 años de edad y residente en Cuéllar, al que le constaban seis señalamientos judiciales emitidos por varios Tribunales de Instancia de Segovia. Se le requería por diversos delitos contra el patrimonio, contra la seguridad vial, atentado contra agente de la autoridad y diferentes quebrantamientos de condenas.

Durante la investigación para la localización del ahora detenido, la Guardia Civil pudo confirmar la presencia de éste en la localidad de Cuéllar. Por ello se organizó un dispositivo para su detención durante la noche del 21 al 22 de mayo. El fugitivo advirtió la presencia de personal de Guardia Civil y emprendió la fuga con su vehículo, adentrándose posteriormente en una zona de pinares huyendo campo a través. Así, se extendió de inmediato el dispositivo de búsqueda para su localización a esas zonas durante la noche.

En el operativo participaron varias unidades pertenecientes a la Compañía de Cuéllar: Unidades de Seguridad de Seguridad Ciudadana, Equipo ROCA y Equipo VIOGEN. Finalmente lograron su localización, procediendo a su detención en la mañana siguiente sin que se produjeran incidentes relevantes.

Una vez detenido, fue trasladado a dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Cuéllar para la instrucción de las correspondientes diligencias. Después fue puesto a disposición de la autoridad judicial del Tribunal de Instancia de Cuéllar, que decretó su ingreso en prisión inmediata.

Los libros y sus protagonistas tomarán Cuéllar en su Feria del Libro los días 13 y 14 de junio

Los libros y sus protagonistas tomarán los Paseos de San Francisco de Cuéllar el sábado 13 y el domingo 14 de junio en la celebración de la XVII Feria del Libro.

La concejala de educación, Raquel Gilsanz, ha presentado la cita señalando que este año el número de solicitudes ha crecido hasta las 13, por lo que tienen que seleccionar entre ellas a los nueve participantes, ya que no cuentan con espacio para más. Si ha indicado que tendrán su caseta las librerías locales El País de Jauja y Goyca. Junto a ellas una libraría especializada en Thriller, una centrada en la historia, otra de cuentos para niños y padres… Junto  las locales los libreros llegarán desde otros puntos como Segovia, Valladolid, Madrid, Salamanca o Murcia.

La inauguración tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas y correrá a cargo del ‘Club de pequeños lectores’ el grupo ganador del concurso de carnaval infantil de este año.

Una cita que contará, a lo largo de su desarrollo, con firmas de libros de autores como Estela Merino, Diego López Rapado, Belén Miguel, Erika Galio, Isabela Saba, Kristy Sago y Ritzman Chanes, junto a los locales Jesús Bayón y Andrés Suárez.

Los talleres infantiles permitirán a los más pequeños crear minilibros, cubrelápices y marcapáginas y no faltarán los espectáculos como ‘Canticuentos’ de El Jardín de la Alegría el sábado a las 13.00 horas o ‘Quién demonios es Blancaflor’ de Elia Tralará. Esta última actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el colectivo 8M Cuéllar.

La actuación de Nirvana Dance el domingo a las 19.30 horas dará paso a la clausura del certamen.

Gilsanz ha señalado que la feria cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y en su desarrollo se continuará con el proyecto de superhéroes iniciado hace tres años.

Amigos del Caballo organizó un paseo con bueyes desde el Castillo de Cuéllar hasta El Henar

La Asociación Amigos del Caballo congregó en la mañana del domingo a una treintena de sus socios, para participar en el paseo con bueyes que partió de la explanada del Castillo de Cuéllar y concluyó en El Henar.

Vecinos y visitantes se sorprendieron al ver los bueyes en la explanada del castillo junto a los caballistas. Una imagen singular para todos ellos y para los que después presenciaron el paseo que desde allí, rodeando la iglesia de San Martín, se dirigió hacia la carretera de Bahabón. Tras recorrerla y una vez abandonado el municipio continuaron por caminos y entre pinares hasta el Santuario de El Henar. A mitad de camino realizaron una parada para reponer fuerzas.

Ya en El Henar disfrutaron del día con una paella en la que a los caballistas se sumaron sus familiares.

Torregutiérrez se llenó de ritmo y animación en su V Feria de la Cerveza Artesana

Torregutiérrez acogió una nueva edición de su Feria de Cerveza Artesana, una cita que volvió a reunir a vecinos de toda la comarca confirmando el éxito de su convocatoria año tras año. Esta quinta edición contó con actuaciones musicales en directo, cuatro cerveceras y un mercadillo artesano que se  sumó por primera vez a la feria.

La salmantina La Bestia, la madrileña Melopea, Octavo Arte desde Segovia y Casuar desde Montejo de la Vega de la Serrezuela, también en la provincia, fueron las cerveceras que ofrecieron sus creaciones a los participantes. No faltó el apartado gastronómico con paella en la comida, elaborada por La Bruja, y la food truck Scirocco que permaneció ofreciendo sus productos durante todo el día.

Flamenco con Los Moraitos y rock con Los Síntomas y Efecto Retroactivo fueron los ritmos que se escucharon durante toda la jornada y que animaron a las centenares de personas que asistieron a permanecer en el certamen. Una cita que además estuvo acompañada de la buena climatología, aunque por la tarde llovió ligeramente.

Los más pequeños también contaron con hinchables para divertirse.

La Asociación Torregutxe volvió a conseguir un año más su objetivo de llenar de vida y ambiente este barrio cuellarano. Su próxima actividad será su Feria del Libro.

El colegio Santa Clara se volcó en su X Carrera Gotas a beneficio de Unicef

Alumnos y docentes del colegio Santa Clara de Cuéllar participaron en una nueva edición, la décima, de la Carrera Solidaria Gotas a favor de Unicef. Todos ellos aportaron su granito de arena sumando gotas para apoyar el trabajo de esta ONG en agua, medioambiente y emergencias humanitarias.

Una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a las comunidades educativas sobre las dificultades que tienen muchos niños y niñas en diferentes países del mundo para acceder al agua.

La actividad se volvió a desarrollar en la calle Arcediano Gómez González en la que se delimitaron dos calles de subida y bajada y se cortó el tráfico. Los familiares de los alumnos acudieron a animar a los participantes en las diferentes pruebas, que se realizaron por cursos.

Los participantes crearon una marea roja vistiendo la camiseta del colegio u otra del mismo color.

La mayoría de los cursos iniciaron la prueba caminando para después regresar corriendo hasta la meta, protagonizando en algunos casos reñidos sprints. Un año más los alumnos dieron ejemplo de compañerismo acompañando hasta la meta a los alumnos con discapacidad.

Profesores y padres fueron los últimos en participar en la carrera.

Torregutiérrez acoge mañana su V Feria de la Cerveza Artesana con música, gastronomía y mercadillo

La Asociación Cultural Torregutxe de Torregutiérrez, ha organizado la quinta edición de su Feria de la Cerveza Artesana. Una cita que tendrá lugar mañana desde las 12.00 horas en la plaza de este barrio cuellarano.

Hasta allí llegarán las cerveceras: La Bestia desde Salamanca, Melopea desde Madrid, Casuar desde Montejo de la Vega de la Serrezuela y Octavo Arte desde Segovia.

La feria cuenta con una amplia programación paralela con espacio apra la música, el baile, la gastronomía, la artesanía y las actividades infantiles.

Para bailar, cuenta el flamenco de los segovianos Los Moraitos y el mejor rock de la mano de los pucelanos, Los Síntomas y de los salmantinos Efecto Retroactivo.

Para comer, como en anteriores ediciones tendrá lugar una paella popular preparada por Paellas La Bruja, a las 15.00 horas, y también se podrá disfrutar de la oferta gastronómica del Food Truck Scirocco.

Los más pequeños podrán disfrutar en los hinchables durante toda la jornada.

Este año, además, la feria también tendrá un lugar para la artesanía, con un pequeño mercadillo.

La Asociación Cultural Torregutxe consigue cada año con esta feria que Torregutiérrez sea una alternativa de ocio, con gran ambiente.