Inicio blog Página 8

La Coral Cuellarana celebrará su 40 aniversario coincidiendo con su XXXIV festival Así Cantan las Corales

La Coral Cuellarana celebrará su 40 aniversario coincidiendo con su XXXIV festival Así Cantan las Corales que tendrá lugar los sábados 4, 11 y 18 de julio. Una fecha especial en la que la Agrupación, cuya actuación tendrá lugar el 11 de julio, creará una fila cero para todos aquellos que a lo largo de su trayectoria han pasado por la formación de canto cuellarana. Así, el presidente de la coral, Luis Alfonso Tomillo, hizo un llamamiento a todos esas personas que han pasado por la coral para que se pongan en contacto con ellos.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas en el patio de armas del castillo de la villa. Aunque, a las 21.30 horas los integrantes de la coral sorprenderán los días 4 y 18 con actuaciones sorpresa.

El ciclo lo abrirá la Coral Barbitanya de Barbastro en Huesca, una coral con un repertorio similar a la cuellarana, con la que tuvieron un intercambio hace tres años. Esta coral se formó en 2001 y participa en distintos encuentros. Está compuesta por unos 25 coralistas y es una coral mixta. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta obras contemporáneas, incluida la música polifónica religiosa, cristiana, popular, y más recientemente han incluido algo música más moderna. Su director es Estanis Dalmau, titulado profesional de canto por el Conservatorio de Monzón (Huesca). Además de canto, ha estudiado piano, violín y lenguaje musical en la Escolanía de Montserrat (Barcelona), Escuela de Música de Balaguer (Lleida) y en el Conservatorio de Lleida.

El 11 de julio actuará la Coral Cuellarana con ese 40 aniversario que se cumple desde su creación en 1986 y que desde 1990 celebra ese festival Así Cantan las Corales. La coral fue pregonera de las águedas de Zamarramala en  2013 y ha participado en importantes festivales y encuentros como el XXVI Certamen Internacional de Corales de Avilés y el concierto por el centenario del fallecimiento de Johann Strauss en Innsbruck en 1999. Recientemente también ha actuado en Mérida, Granada, Asturias, el País Vasco, Cantabria…

Cuenta en su haber con colaboraciones con Carmen París, Amancio Prada o Carlos Escobedo. Dirige la coral Nachi Montero, profesora de canto en la escuela Municipal de Música, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid. La agrupación cuenta con  30 coralistas. Su repertorio va desde la música coral clásica y medieval hasta el pop y el rock. En su actuación estrenarán algunas piezas, entre ellas alguna «muy eurovisiva», según anunció Tomillo.

ese día a las 21.30 horas el prólogo se dedicará al aniversario de la coral con la intervención del historiador cuellarano Juan Carlos Llorente, uno de los fundadores de la coral.

El sábado 18 la actuación correrá a cargo del cantautor y artista vizcaíno Joseba Gotzón, quien, casualmente, celebra también su 40 aniversario en la música y llega a la villa presentando su disco conmemorativo ’40 Sinfonikoa’. El disco grabado junto a la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka de Bolivia, bajo la dirección del maestro Christian Asturizaga. A la villa llegará con un grupo de una decena de músicos de cámara

Las entradas para estos conciertos pueden comprarse en taquilla al precio de 5 euros y los abonos al precio de 20 euros a través de los teléfonos y abonos ya pueden comprarse a través de los teléfonos 660 94 50 79 y  607 89 12 02.

Otras actuaciones

La coral ofrecerá mañana su II Concierto de Primavera en la iglesia de San Martín a las 20.30 horas. le seguirán otros en la Feria Mudéjar,  la ronda a la Corregidora de las fiestas de Cuéllar, Santa Cecilia, en el santuario de El Henar…

El Ayuntamiento de Cuéllar publica las bases de participación para la XXX Feria Mudéjar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases de participación para la XXX Feria Mudéjar que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto en el parque de la Huerta del Duque. La convocatoria incluye tanto la participación ciudadana como la instalación de puestos de artesanía, alimentación, tabernas y atracciones.

La Feria Mudéjar, uno de los eventos culturales y turísticos más destacados del verano en la villa, volverá a apostar por la puesta en valor del patrimonio mudéjar, la artesanía y los oficios tradicionales, así como por la ambientación histórica y la dinamización cultural del municipio.

Desde el Consistorio se anima a vecinos, asociaciones, colectivos culturales y grupos de amigos o familiares a implicarse activamente en la ambientación y desarrollo del evento. La participación ciudadana será gratuita y permitirá a los participantes formar parte del ambiente medieval de la feria mediante la instalación de paradas tematizadas, actividades culturales, talleres o propuestas de animación relacionadas con la época.

Además, el Ayuntamiento ha abierto también el proceso de inscripción para artesanos, puestos de alimentación, tabernas y atracciones interesados en formar parte del mercado medieval. Los profesionales que deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud junto a diversa documentación acreditativa de su actividad, como fotografías de los productos y de las paradas, documentación administrativa y, en el caso de los artesanos, acreditaciones o carnés profesionales relacionados con la actividad artesanal.

Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 25 de julio a las 15.00 horas

La organización valorará especialmente la calidad, autenticidad y singularidad de los productos ofertados, así como aquellas propuestas que incluyan demostraciones en vivo, talleres participativos o exhibiciones vinculadas a oficios tradicionales. El objetivo, según recogen las bases, es mantener una oferta variada y coherente con la temática mudéjar de la feria.

Asimismo, se insiste en la importancia de conservar una cuidada ambientación medieval tanto en la decoración de las paradas como en la vestimenta de quienes participen en el evento, evitando elementos modernos que rompan la estética del mercado.

La organización recuerda que la participación en ediciones anteriores no garantiza la admisión en esta convocatoria ni la misma ubicación dentro del recinto ferial, cuya distribución será determinada por criterios organizativos y de funcionamiento.

La XXX Feria Mudéjar contará nuevamente con actividades de animación, teatro y espectáculos durante todo el fin de semana, además del tradicional Cortejo Real que recorrerá el entorno de la Huerta del Duque partiendo desde el Castillo en la jornada inaugural.

Las bases completas y toda la información relativa a la inscripción pueden consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Cuéllar.

La rotonda en la SG-223 y la iglesia de Las Fuentes están entre las primeras demandas de Carlos Fraile a la Junta

El procurador socialista Carlos Fraile ha planteado ya las cinco primeras iniciativas en las Cortes de Castilla y León. Unas iniciativas que tienen la industria, el medioambiente, las carreteras, la protección civil y el patrimonio de la Tierra de Pinares como asuntos centrales. Con ellas ha dicho que quiere «defender los intereses de la comarca de Cuéllar y de la Tierra de Pinares».

Fraile ha subrayado que «estamos inmersos en una parálisis en la Junta de Castilla y León», añadiendo que donde el gobierno ‘en funciones’ de Alfonso Fernández Mañueco «está en funciones, pero no está ejerciendo sus funciones». Ha explicado como desde la toma de posesión «no hemos podido hacer actividad parlamentaria ordinaria, más allá de la presentación de estas iniciativas».

«Nosotros estamos en la obligación y responsabilidad de denunciar, de pedir explicaciones y de defender los intereses de los vecinos y vecinas de esta tierra» ha dicho.

Desde el punto de vista de las carreteras, Fraile  ha planteado una cuestión que en Cuéllar, los barrios incorporados y en general su comarca se viene reclamando desde hace más de una década como es «la elevada siniestralidad y la inseguridad que hay a efectos del tráfico en la confluencia de la SG-223 con la SG-V-2231, conocida como ‘rotonda de Escarabajosa’, que ha tenido desde accidentes leves hasta accidentes mortales». Ha recordado que hace casi una década se recogieron casi 4.000 firmas para la mejora de la seguridad vial y quiere preguntar a la Junta de Castilla y León «qué datos tiene, qué previsiones tiene, qué labores de mantenimiento viene realizando y qué propuestas tienen, si es que las tienen, para la mejora en la seguridad vial de la confluencia en estas carreteras que tienen una elevada intensidad del tráfico».

Otra de las preguntas tiene a la iglesia de Fuentes de Cuéllar como protagonista. El procurador socialista ha detallado que en 2021 se aprobó una proposición no de ley por unanimidad a propuesta del Partido Socialista, instando a la Junta de Castilla y León en el año 2022 a hacer una consignación presupuestaria para empezar con la rehabilitación de ese templo «y cuatro años después lo que podemos ver es el deterioro del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León en el caso de Fuentes de Cuellar». «Nosotros nos vamos a preocupar y a ocupar mucho de esta cuestión dado que hay un acuerdo de las Cortes de Castilla y León de todos los grupos políticos y que se está incumpliendo de manera sistemática por parte de la Junta de Castilla y León», ha señalado.

Plan de Fomento y biogás

En cuanto al Plan de Fomento Industrial que impulsó la Junta de Castilla y León Fraile ha señalado «que dejó a Cuéllar y a su comarca fuera» por lo que pedirán explicaciones. Así plantearán «qué criterios técnicos se han seguido y qué soluciones plantea la Junta para que la comarca de Cuéllar siga generando empleo y oportunidades». También quieren conocer «qué medidas va a utilizar y adoptar la Junta de Castilla y León para compensar al tejido industrial de la comarca en esta exclusión del Plan de Fomento Industrial».

Sobre las plantas de biogás en la Tierra de Pinares, Fraile ha dicho que «aunque algunos nos pretendan dar elecciones, el Partido Socialista está con el medioambiente, está siempre del lado del conjunto de los vecinos y de las vecinas». De este modo, reclaman a la Junta con la iniciativa parlamentaria presentada «una regulación específica, clara, que aporte seguridad jurídica, que haya criterios homogéneos, que haya garantías ambientales». Piden también que se establezcan unos mecanismos de control, que haya unas distancias mínimas, en definitiva «que haya una planificación, un equilibrio territorial y que también exista consenso social», Se trata de un tema , ha manifestado, que está generando mucha incertidumbre, mucho desconcierto entre promotores, ayuntamientos y vecinos «y lo que hace falta es una regulación específica, clara, como sí que existe en otras comunidades autónomas», ha sentenciado.

Eclipse solar

El procurador socialista planteará también una iniciativa relacionada con el eclipse solar del próximo 12 de agosto dada la «incertidumbre absoluta» que tienen pequeños y grandes municipios. Así, Fraile ha apuntado que está convocado el PLANCAL en su nivel 2, pero «nosotros como Partido Socialista reclamamos a la Junta de Castilla y León ayudas extraordinarias y refuerzos de seguridad extraordinarios, así como limpieza, mejora en los aseos públicos, vigilancia en las zonas rústicas y un aumento de los medios de protección civil para todos los municipios». Unos municipios que ha indicado van a tener una presencia destacada tanto de sus propios vecinos como de visitantes con motivo del del eclipse solar.

Fraile ha planteado que en Cuéllar tan solo el 50 % de los vecinos quieren ir al paraje de las Lomas, «ya eso va a generar un problema». del mismo modo, ha dicho, «puede ocurrir en el resto de ayuntamientos de núcleos con una población bastante importante y que sus propios vecinos quieran acudir a esos sitios a ver el eclipse». Una cuestión que se agravaría «si a los visitantes locales se suman visitantes de otros puntos de la provincia, de la comunidad autónoma, del país o internacionales, como se está anunciando».

El procurador ha detallado que la respuesta a estas cuestiones desde la Junta se les deberá transmitir por escrito.

Los Misioneros de los Santos Apóstoles se harán cargo del Santuario de El Henar desde mediados de junio

Tras tres años al frente del Santuario de El Henar las laicas consagradas del Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida, Juana Alonso y Concepción Berzal, dirán adiós al recinto a mediados de junio por motivos personales, familiares y laborales. En su lugar quedarán los Misioneros de los Santos Apóstoles, comunidad de origen canadiense-peruano a la que pertenece el sacerdote que atiende el templo en la actualidad y una docena de pueblos de la comarca, José Gilmer Torres, quien ocupará el cargo de rector del santuario.

Los Misioneros de los Santos Apóstoles llegaron a España desde Perú a El Henar con José Gilmer que se hizo cargo de la labor sacerdotal no solo del propio santuario, sino de una docena de parroquias entre ellas las de la zona de Sanchonuño, Vallelado y Villaverde de Íscar.

Desde el Obispado de Segovia agradecen a Alonso y Berzal «el servicio generoso, la atención cercana y el acompañamiento ofrecido durante estos años a peregrinos, fieles y visitantes del santuario». «Su presencia ha contribuido a mantener vivo el espíritu de acogida y oración que caracteriza a este enclave mariano tan querido», señalan.

Asimismo, el Obispado señala que la gestión de la Casa de Espiritualidad será acompañada por el equipo de trabajo de las Casas de Espiritualidad de la Diócesis, «con el objetivo de seguir fortaleciendo este espacio como lugar de encuentro, oración y formación».

Juana Alonso y Concepción Berzal, como integrantes del instituto secular, llegaron al santuario en septiembre de 2023 para hacerse cargo del recinto con ayuda de la parroquia de Cuéllar. Sus circunstancias actuales les impiden continuar asumiendo la gestión del santuario, ante ello le plantearon al Obispo de Segovia, Jesús Vidal, la situación y se valoró que fuera la comunidad de Misioneros de los Santos Apóstoles quien asumiera la pastoral y la rectoría.

«El obispo tiene mucho deseo de que el santuario, que es un lugar de vida, de acogida, de espiritualidad, de pastoral, y también es un lugar cultural, de difusión cultural continúe así», afirmó Alonso. «Que esto sea la casa de todos, que sea un lugar de acogida para la gente que viene al Señor, a Dios, a la Virgen, y también para reunirse con gente que no es creyente pero viene aquí», añadió.

Junto a José Gilmer estará Víctor Salazar que hoy mismo llega al santuario para comenzar a ponerse al día de su funcionamiento. Gilmer lleva dos años colaborando con las laicas consagradas, por lo que el cambio que se producirá no será brusco, sino que se mantendrá la línea de trabajo de los últimos años. «Mi misión es acompañar al Santuario en la espiritualidad», afirmó el sacerdote. «Ya conozco un poco el ritmo de acompañar en lo espiritual a las personas, en las confesiones, en la eucaristía, también hasta en la dirección espiritual», aseguró.

El sacerdote, a petición del Obispo, colaborará «más de cerca» como rector. Para ello ha sido necesario solicitarlo al animador general y al provincial de Colombia, este al ser pocos miembros indicó que «si se podía colaborar no sería íntegramente, sino como se ha venido haciendo», aunque con la ayuda del obispado llevarán a cabo esa labor.

«Para mí sí es una experiencia muy grata y recompensadora en la gracia de Dios», aseguró el misionero. Apuntó que la labor es sobre todo de «acercar más a la gente a través de Nuestra Madre la Virgen de Henar, a Jesucristo».

Alonso detalló que la Casa de Espiritualidad puesta en marcha continuará su funcionamiento, señalando que son muchos los grupos que la visitan y ya hay  grupos concertados para los meses de julio y agosto. Asímismo, dijo que las dos personas que actualmente trabajan en el recinto continuarán haciéndolo.

Será a mediados del mes de junio cuando se produzca el cambio.

Experiencias

Berzal aseguró que el tiempo que han permanecido en el santuario «ha sido un tiempo muy fuerte, de gracia». Así, señaló que se llevan «la mochila llena de gente, de personas, de buenos momentos, de malos muchos también, pero esos se nos olvidan rápido». Son muchas las experiencias que se llevan y aseguran que esta ha sido una decisión que les ha costado mucho tomar «esto ha sido un poco nuestra casa durante tres años».

«Hemos intentado dar lo mejor de nosotras mismas, intentando llevar a cabo la misión que nos habían pedido de estar en la casa de la Virgen», dijo. «Nuestro instituto se llama Nuestra Señora de la Vida y es lo que hemos intentado hacer aquí, dar vida en la casa de la Virgen», añadió.

«Hemos sido testigos de muchas acciones de gracias de personas que han venido aquí a confiarse en situaciones muy difíciles y han venido a dar gracias o a pedir», apuntó Alonso. «Nos llevamos la presencia de María y la experiencia de tantas personas con las que hemos estado como una familia. Una familia de fe», aseguró.

Se mostraron «agradablemente sorprendidas» de las relaciones que han establecido con gente creyente, con la que han compartido la fe en el santuario, pero también con gente del pueblo, del Ayuntamiento… que han colaborado. A todos ellos les muestran su agradecimiento por haber ido poniendo su granito de arena para el buen funcionamiento del santuario, cuyo mantenimiento aseguran «es muy costoso».

En cuanto a su destino cuando dejen el santuario, Juana señaló que continuará con su labor de médico en Segovia y Conchi como maestra. Además, continuaran trabajando con familias en Segovia y atenderán las misiones que les surjan. De cualquier modo están dispuestas a colaborar en la preparación de la romería de 2026.

Su despedida será «discreta» aseguran «diremos adiós, daremos las gracias y nos iremos discretamente», aseguran.

Nuevo cambio

Desde la marcha de los padres carmelitas el Santuario de El Henar ha sufrido diferentes cambios. Primero, en julio de 2020, llegaron las Carmelitas Samaritas del Sagrado Corazón de Jesús, aunque en enero de 2022 abandonaron el espacio. En ese tiempo estuvieron acompañadas por Carlos García como rector, un cargo que ocupó hasta julio de 2023 cuando se despidió.

Tras su salida llegaron las laicas consagradas del Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida que ahora dan paso a los Misioneros de los Santos Apóstoles que junto al obispado mantendrán ahora la actividad en el santuario.

Trabajos pendientes

Aunque el obispado ha llevado a cabo diferentes obras de mantenimiento en el santuario, aún son muchos los trabajos que quedan pendientes. El más importante la cúpula del templo cuya restauración se lleva reclamando muchos años.

Las integrantes del instituto secular confían en que antes del verano se pueda llevar a cabo la reparación del tejado de la iglesia, que sufrió daños en el cimborrio por la caída de un rayo hace unos tres años.

Recientemente se han reparado las conducciones de agua de las dos fuentes, la del Cirio y la de San Antonio situada en la pradera.

Uno de los proyectos que se espera se convierta en realidad en un breve plazo es el de convertir en albergue la antigua ‘galletera’ situada en la parte posterior del santuario. Allí ya se están recibiendo grupos de jóvenes y para ponerlo en marcha contarán con la ayuda de la Asociación Repara mi Iglesia que ya en Semana Santa visitaron el santuario animando la liturgia y acompañando al sacerdote en  los pueblos.

Otro de los proyectos es recuperar el antiguo restaurante de la pradera para convertirlo en un centro cultural que de vida al entorno, y conseguir la conexión de El Henar a la red de agua una demanda que ya realizaron los padres carmelitas y aún no se ha conseguido.

El AMPA del IES Duque de Alburquerque recauda fondos contra la fibromialgia con su almuerzo solidario

El AMPA del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar celebró ayer una nueva edición de su almuerzo solidario y saludable en el que recaudaron fondos para la Asociación Fibromialgia de Cuéllar y Tierra de Pinares.

La venta de los almuerzos se llevó a cabo en el patio del centro educativo en los dos recreos de la jornada. Fresas y zanahorias por 2 euros fueron los productos que alumnos, docentes y personal del centro pudieron degustar gracias a las empresas colaboradoras: Tabuenca, Viveros Campiña y Viveros El Pinar.

La presidenta de FibroCuéllar y TP, Conchi Suárez, se acercó hasta el instituto para colaborar con el AMPA en la venta de almuerzos. Destacó que para ellos este tipo de eventos supone mucho «dar visibilidad a la fibromialgia es un paso grande», como también dijo que lo es dar visibilidad a la asociación local.

«Necesitamos que se investigue la enfermedad para tener un diagnóstico específico y que nos lleve un especialista y nos ponga un tratamiento para poder llevar mejor el día a día», señaló. Un día a día que aseguró «es difícil. «Tenemos días buenos, malos y peores», aseguró, apuntando que los días que están bien pueden hacer vida normal «pero sin pasarte».

Suárez subrayó también la importancia de visibilizar la fibromialgia entre los más jóvenes. «Es una enfermedad que aparentemente no se nota, aunque por dentro estés llena de dolores», dijo. Apuntó también que se tarda mucho en diagnosticar, desde que aparecen los dolores, hasta el paso por diferentes especialistas y finalmente lograr el diagnóstico. Señaló que el diagnóstico en ocasiones puede tardar entre 5 y 7 años en llegar.

Espectáculo ecuestre

La presidenta de FibroCuéllar y TP recordó que el sábado, 23 de mayo, tendrá lugar el espectáculo ecuestre a beneficio de la asociación, desde las 18.00 horas en la plaza de toros de Cuéllar. Un espectáculo que contará con las actuaciones del cuellarano Gonzalo Gilbaja, la ganadería de Luis Cebrián, con una exhibición de trabajo con caballos y cabestros y el innovador espectáculo Fusión Ecuestre.

Las entradas pueden adquirirse en la sala cultural Alfonsa de la Torre, de miércoles a domingo, y también el mismo día del espectáculo en la taquilla de la plaza de toros de 11.30 a 13.30 horas. El precio será de 5 euros para adultos y 2 euros para jóvenes de 13 a 18 años, mientras que los menores de 12 años podrán acceder gratuitamente.

El Baloncesto Cuéllar da la sorpresa y toma ventaja en las semifinales

| Diego J. Gozalo |

El Sénior Masculino del Club Baloncesto Cuéllar firmó un partido soberbio en la ida de las semifinales de la Liga Provincial, logrando vencer al CB Cantimpalos por un definitivo 54-41. Los locales plantearon un choque muy táctico y serio, cimentado desde una defensa asfixiante que sorprendió por completo al rival, y castigando en los momentos clave desde la línea de tres puntos, una faceta en la que el equipo se ha sentido muy cómodo a lo largo de toda la temporada. Con este triunfo, los cuellaranos logran una valiosa renta de 13 puntos que tocará defender con uñas y dientes el próximo domingo en el partido de vuelta.

 

Primer Cuarto: Declaración de intenciones desde la defensa

El encuentro comenzó con el CB Cantimpalos inaugurando el marcador, una canasta que a la postre terminaría siendo la única ventaja de la que dispondrían los visitantes en todo el choque. A partir de ese instante, la tela de araña defensiva propuesta por el conjunto local empezó a dar unos frutos espléndidos, secando por completo el ataque rival. En el plano ofensivo, el Eufón Baloncesto Cuéllar no tardó en carburar y, haciendo gala de su habitual acierto exterior, castigó con hasta tres triples en este periodo. La sequía de Cantimpalos, que fue incapaz de volver a anotar tras la acción inicial, permitía al Cuéllar poner tierra de por medio muy pronto y cerrar los primeros diez minutos con un contundente 16-3 en el electrónico.

 

Segundo Cuarto: Madurez para frenar la reacción

Como era de esperar, el conjunto visitante saltó mucho mejor a la cancha en el segundo periodo con la intención de recortar distancias de inmediato. Cantimpalos apretó los dientes y logró endosar un parcial que redujo la diferencia a los seis puntos (16-10, min 13). Lejos de ponerse nervioso, el Baloncesto Cuéllar supo controlar la embestida con mucha madurez. Apoyándose en una buena circulación y forzando faltas que permitían sumar con regularidad desde la línea de tiros libres, el equipo local fue manteniendo las distancias a medida que avanzaba el cronómetro. Gracias a esa solidez en los momentos de presión, se llegó al descanso con un esperanzador 26-15, consolidando de nuevo la ventaja por encima de los diez puntos.

 

Tercer Cuarto: Gestión de la crisis y arreón final

Tras el paso por los vestuarios, el CB Cantimpalos volvió a la carga, empujando con intensidad y limando la renta local posesión a posesión hasta colocarse a tiro de piedra (27-22, min 26). Ante la amenaza visitante, el banquillo local reaccionó deteniendo el partido con un tiempo muerto clave. Aunque los minutos posteriores estuvieron marcados por cierto desorden ofensivo por parte del Cuéllar, el parón estratégico surtió efecto en la retaguardia. La defensa volvió a cerrarse a tiempo para contener la reacción rival, permitiendo al equipo estirar de nuevo el chicle en los últimos compases del periodo y encarar el último asalto con un colchón de nueve puntos (34-25).

 

Último Cuarto: Locura de parciales y bombardeo final

El buen final del cuarto anterior dio alas a los locales, que entraron con el punto de mira afinado al último periodo, castigando otra vez desde la larga distancia para mantener la tranquilidad (39-29, min. 35). Sin embargo, el partido se volvió completamente loco en los últimos cuatro minutos con un intercambio frenético de golpes. Primero golpeó el Eufón Cuéllar con un parcial de 6-0 que establecía la máxima diferencia del choque (+16). Quizás por verse tan arriba, el equipo pecó de cierta relajación, lo que Cantimpalos aprovechó para clavar dos triples consecutivos y meterse de lleno en la pelea con un rápido 0-7 (45-36, min 37).

Un triple providencial de los cuellaranos cortó la sangría, pero los visitantes no querían dar su brazo a torcer, sabedores de la importancia de cada punto de cara a la vuelta, y lograron maquillar el resultado hasta el 48-41 a falta de un solo minuto. Fue en ese momento de máxima tensión cuando el Baloncesto Cuéllar asestó el golpe definitivo: dos triples vitales en el último minuto dinamitaron el choque y sellaron el 54-41 final, una renta de 13 puntos que vale oro para viajar el próximo domingo.


FICHA DEL PARTIDO
Baloncesto Cuéllar (54): Sancho, C. (1 punto); Tejero, G. (13 puntos); De Benito, J. (0 puntos); Zarzuela, H. (0 puntos); Ngouda, K. (13 puntos) —cinco inicial—; Arranz, A. (7 puntos); Gozalo, D. (5 puntos); Tejo, P. (2 puntos); Avellón, D. (13 puntos); Quintanilla, J. (0 puntos); Potente, J. (0 puntos); Muñoz, A. (-).
CB Cantimpalos (41): Palomero, J. (2 puntos); Hernando, M. (10 puntos); Sanz, D. (5 puntos); Herrero, J. (15 puntos); Ortega, Á. (0 puntos) —cinco inicial—; Nobel, J. (0 puntos); De Frutos, S. (-); Tardón, E. (-); Tardón, C. (-); López, P. (-); Uriz, J. (9 puntos)
Incidencias: partido de ida de semifinales PlayOff de la Liga Provincial Sénior Masculina 2025-26 disputado en el Frontón Municipal de Cuéllar

La vuelta de semifinales de play-off contra CB Cantimpalos se disputará el domingo 24 de mayo en el polideportivo municipal de Cantimpalos.

 

Fin de temporada para los infantiles

El pasado sábado supuso el final de la temporada para los equipos infantiles, quedando solamente el júnior masculino con encuentros pendientes, la final de Liga.

En el Frontón Municipal, la moneda cruzó las dos caras del deporte. El Infantil Masculino 13, que a pesar de pelear cada balón y mostrar una grandísima evolución respecto al inicio del año, no pudo contener el empuje rival y terminó cayendo derrotado en su último choque liguero. En una situación similar se vio el Júnior Masculino; los mayores de la cantera disputaron un encuentro de muchísimo acierto rival, superando la defensa planteada impidiendo poder optar a la final de Copa.

La gran alegría de la jornada en casa la firmó el Infantil Masculino 12. En un partido controlado, y un juego coral, transiciones rápidas y una gran defensa lograron amarrar una victoria que daba la tercera posición en la Liga,

Por el contrario, la cara más dura y sacrificada de la jornada le tocó vivirla al Infantil Femenino 12, que tuvo que afrontar un exigente doble compromiso a domicilio. Las cuellaranas se vaciaron en la pista en un doble desplazamiento idéntico en esfuerzo que las llevó a competir en Segovia y en San Rafael. A pesar de la entrega absoluta del equipo, el tremendo desgaste físico y el nivel de los rivales acabaron pesando, saldándose ambos choques con derrota.

Cabe destacar, una vez más, el compromiso y el valor de las jugadoras de categoría mini, que no dudaron en subir con el equipo para echar una mano, dar rotación y competir cara a cara en una categoría superior.

El CECOPI de Segovia propone ocho puntos de observación segura del eclipse solar en la provincia

La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha presidido en la Delegación Territorial la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) constituido desde el pasado 28 de abril, cuando se activó de forma simultánea en todas las provincias de la Comunidad la ‘situación 2’ del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) por el eclipse solar del 12 de agosto.

El objetivo del encuentro ha sido someter a aprobación los ocho puntos de observación segura del eclipse que se proponen en otros tantos municipios de la provincia. En concreto en Arcones, Ayllón, Boceguillas, Collado Hermoso, Otero de Herreros, Riaza, Segovia y Turégano. Todos ellos han sido aprobados por unanimidad de los miembros del CECOPI, por lo que la propuesta de los puntos de observación se traslada ahora a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para que se someta al órgano regional que deberá darle el visto bueno definitivo, junto a los enclaves que propongan el resto de las provincias de la Comunidad.

La viabilidad de cada una de estas ocho localizaciones en Segovia ha sido informada previamente por las entidades que están representadas en el CECOPI en el marco de sus competencias. De este modo, cada uno de los enclaves cuenta con informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la Sección de Incendios del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Sección de Protección Civil de la Delegación, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, el Servicio Territorial de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una vez que la relación de puntos de observación sea aprobada definitivamente a nivel regional, se continuará trabajando para que estos enclaves sean lo más seguros posibles, definiendo qué dotación de recursos será necesaria en cada caso y qué medidas organizativas se adoptarán para reducir el número de incidencias que pudieran producirse.

Seguridad y eficacia

El eclipse astronómico previsto para el próximo 12 de agosto será un fenómeno visible en gran parte del territorio de Castilla y León lo que provocará un incremento significativo de la movilidad y la posible concentración masiva de personas en determinados enclaves, lo que podría conllevar riesgos asociados para la seguridad. Con la activación del PLANCAL en ‘situación 2’ y la constitución del CECOPI en todas las provincias, la Junta busca garantizar una respuesta coordinada y eficaz, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en la eventual gestión operativa del evento.

La gestión de este evento requiere una planificación anticipada que implica la colaboración de múltiples organismos y la movilización de recursos técnicos y humanos, en el marco de una situación de emergencia de interés autonómico en fase preventiva. En colaboración con el resto de administraciones implicadas, desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se está trabajando para garantizar la máxima seguridad en la observación de este acontecimiento astronómico.

El IV Motorfest llenó Cuéllar de ambiente y animación motera

La plaza de toros de Cuéllar fue el punto central de las actividades desarrolladas en el marco de la cuarta edición del Motorfest. Los casi 300 participantes disfrutaron de una completa jornada en la que las rutas, exhibiciones, sorteos y la música fueron los protagonistas, unidos al compañerismo que generan este tipo de encuentros.

Muchos fueron los vecinos de la villa y su entorno que se sumaron a las actividades organizadas y se acercaron a ver las motos y vehículos participantes.

Las rutas de campo y de carretera llevaron el ambiente del motor a la comarca y fueron muchos los que disfrutaron del vermú que acompañó a la cita. Este año, como novedad, los participantes y sus acompañantes pudieron compartir una comida de hermandad amenizada por una charanga.

Especial atención suscitó la exhibición de stunt de Rider 666 que se desarrolló en la avenida de Los Toros en la que el fuego y las acrobacias dejaron boquiabiertos a cuantos lo presenciaron.

El PSOE exigirá a la Junta un plan especial de apoyo a los municipios por llegada masiva de visitantes por el eclipse solar

0

Los procuradores socialistas segovianos Sergio Iglesias, Paloma Ramírez y Carlos Fraile han registrado en las Cortes de Castilla y León nuevas iniciativas parlamentarias para reclamar a la Junta medidas extraordinarias de apoyo a los municipios de la provincia ante la llegada masiva de visitantes prevista con motivo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto.

Desde el PSOE de Segovia recuerdan que las provincias de Castilla y León en las que se podrá ver el eclipse podrían recibir entre 1,5 y 2 millones de personas durante esa jornada, una situación “absolutamente excepcional” que obligará a reforzar recursos y servicios en numerosos municipios segovianos.

Los socialistas han explicado que esta iniciativa forma parte de las más de veinte propuestas y preguntas parlamentarias registradas por el PSOE de Segovia desde que se constituyeron las Cortes, “a pesar de la parálisis institucional de Mañueco, que está a la expectativa del pacto entre Feijóo y Abascal en Madrid y se olvida de resolver los problemas reales de Castilla y León”.

El procurador socialista Sergio Iglesias ha señalado que “la preocupación de muchos ayuntamientos es evidente, porque hablamos de municipios que no cuentan con medios suficientes para afrontar un desembarco tan importante de visitantes”. Por ello, el PSOE quiere conocer “qué medidas concretas va a poner en marcha la Junta más allá de la activación del PLANCAL en nivel 2”.

En este sentido, los procuradores socialistas preguntan al Ejecutivo autonómico si tiene previsto habilitar ayudas económicas extraordinarias y reforzar servicios esenciales como seguridad, limpieza, aseos públicos, vigilancia rural o gestión de residuos, independientemente de que los municipios hayan sido o no designados oficialmente como puntos de observación.

Paloma Ramírez ha advertido de que “no se puede dejar solos a los ayuntamientos ante un evento de esta magnitud”. “Muchos municipios multiplicarán su población en pocas horas y necesitan planificación, coordinación y recursos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los servicios públicos”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Fraile ha insistido en que este fenómeno “supone una oportunidad turística y económica enorme para la provincia, pero también un importante reto organizativo”. “La Junta debe estar a la altura y colaborar activamente con las entidades locales para evitar problemas y garantizar que esta jornada histórica se desarrolle con normalidad”, ha añadido.

Los procuradores socialistas consideran imprescindible que exista una coordinación entre administraciones y reclaman al Gobierno autonómico “más anticipación. No basta con anunciar protocolos de emergencia; hay que ofrecer soluciones concretas a los municipios que van a asumir el impacto directo de la llegada masiva de personas”, concluyen.

Centenario del nacimiento del padre Balbino Velasco (1926-2026)

| M.ª Carmen Gómez |*

El pasado sábado, 16 de mayo, se cumplió el primer centenario del nacimiento del Padre Balbino Velasco Bayón. Él, hombre humilde y sencillo, no hubiera deseado ningún reconocimiento por tan significativa efeméride.

Además, la villa de Cuéllar, a la que tan buena parte de su vida dedicó, le entregó en vida todos los reconocimientos institucionales que podía entregar a una persona de su valía, pero aun siendo así, desde siempre y en cualquier localidad que se precie, honrar a aquellas personas ilustres que nos precedieron es y será, hacer valer la cultura de un pueblo y el valor de sus gentes.

Por ello es necesario, y para mi obligado, recordar la figura y esencia del padre Balbino Velasco Bayón, ya que gracias a una vida de plena dedicación al estudio y al trabajo, poseemos un legado documental histórico del que podemos y debemos sentirnos orgullosos.

Fue miembro de la prestigiosa Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce de Segovia. Reconocido con numerosos premios por sus investigaciones y publicaciones, entre ellos el Premio Nacional José María Cuadrado del CSIC. Acreditado en Cuéllar con la Medalla de Plata. Nombrado Cronista Oficial de la Villa de Cuéllar. Por siempre nombrado en una de las calles de nuestra villa. Galardonado con el título de Hijo Predilecto y esculpido en bronce gracias a los muchos méritos que reunía.

Pero más allá de títulos y reconocimientos, me quedo con la persona: cercana, generosa, siempre dispuesta a compartir su sabiduría con humildad. Su legado no solo estará por siempre en sus libros, sino también en el respeto y el cariño que sembró en muchos de nosotros. Por esos motivos y por muchos otros, hoy el primer centenario de su nacimiento es obligado recordarle.

En el primer centenario del nacimiento de Balbino Velasco Bayón (Lovingos, 1916- Madrid, 2013), quiero recordar con profunda admiración y cariño al padre Balbino Velasco Bayón, una figura que dejó huellas imborrables en la historia de la ilustre villa de Cuéllar, y también en quienes tuvimos la suerte de sentir su cercanía.

Sacerdote carmelita, historiador incansable y amante de su tierra, dedicó su vida al estudio, la enseñanza, la publicación y la conservación de nuestro patrimonio histórico. Su “Historia de Cuéllar”, reconocida a nivel nacional e internacional, y la “Colección Documental de Cuéllar (934-1492)” son obras fundamentales que han permitido y permitirán entender y valorar nuestras raíces y las de la comarca de Villa y Tierra de Cuéllar como nunca antes.

Su obra

Sacerdote Carmelita, historiador y estudioso del patrimonio de Cuéllar. Dedicó su vida al estudio, la enseñanza, la publicación y la conservación del patrimonio histórico, especialmente el de Cuéllar.

Cursó Humanidades, Filosofía y Teología en centros privados de la Orden del Carmen: Villareal de los Infantes (Castellón), Osuna (Sevilla), Onda (Castellón). Hizo la profesión como carmelita el 8 de septiembre de 1942, a solemne el 15 de junio de 1947. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1948 en Segovia.

Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca y Madrid, donde obtuvo la licenciatura con premio extraordinario (1957); obtuvo también la máxima calificación en el doctorado (1969). Durante algunos años impartió clases en la Universidad y en un centro de enseñanza secundaria en Madrid.

Pasó varios lustros enseñando en el seminario de Nuestra Señora de El Henar, simultaneando la labor docente con el apostolado en el Santuario del mismo nombre y en los medios rurales próximos.

Fue prior en el Santuario de El Henar (1962-1965) y trabajó por la restauración del complejo. Se puso en contacto con los archivos de la vecina villa de Cuéllar y se interesó por la conservación y organización de su inmensa riqueza documental.

Se trasladó a Madrid en 1981 para ejercer el cargo de prior, durante varios trienios, en la casa vocacional de Pintor Ribera, ejerciendo también como consejero provincial.

Como sacerdote ejerció su apostolado en la iglesia de monjas carmelitas de clausura del monasterio de Ntra. Sra. de las Maravillas de la calle Príncipe de Vergara.

Académico de mérito de la Academia de la Historia de Portugal, el Padre Balbino ha investigado durante casi un decenio en sus archivos. También formó parte del Instituto Carmelitano de Roma.

Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional José María Cuadrado del CSIC.

Durante su vida impulsó importantes proyectos culturales. Entre ellos, participó en la organización de los actos conmemorativos que con motivo del segundo centenario del nacimiento de José de Espronceda tuvieron lugar en Cuéllar.

En 2010 promovió la publicación de la “Colección Documental de Cuéllar (934-1492)”, fruto de más de 30 años de trabajo. La obra fue presentada en la Feria del Libro de Cuéllar y posteriormente digitalizada, estando hoy disponible en la Biblioteca Digital de Castilla y León y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ese mismo año, el Ayuntamiento de Cuéllar recibió el premio Diego de Colmenares de la Real Academia de San Quirce por dicha publicación, propuesta que partió del propio Balbino.

Historia de Cuéllar.

“Historia de Cuéllar” es una de las obras más importantes dedicadas al estudio de la villa segoviana y su comarca. Escrita por Balbino Velasco Bayón, constituye un referente imprescindible para comprender la evolución histórica, social y cultural de Cuéllar.

A lo largo de sus cinco ediciones, la obra recoge con rigor el devenir de la villa desde sus orígenes hasta épocas más recientes, apoyándose en documentación histórica, archivos y fuentes de gran valor. Su contenido permite conocer en profundidad aspectos como la organización de la Villa y Tierra de Cuéllar, su desarrollo urbano, sus instituciones, su patrimonio artístico e infinidad de referencias a hombres y mujeres ilustres.

Las diferentes ediciones de la Historia de Cuéllar no solo han ampliado información, sino que también han incorporado nuevos hallazgos y revisiones, lo que convierte a la obra en un trabajo vivo y en constante mejora.

La quinta y última edición, presentada en 2013, supuso una culminación al esfuerzo investigador de toda una vida. Además, esta obra guarda elementos únicos y detalles que reflejan tanto el rigor histórico como las decisiones personales del autor, incluyendo modificaciones respecto a ediciones anteriores.

Gracias a este trabajo, Cuéllar dispone de una base sólida para el estudio y la difusión de su pasado, lo que constituye una herramienta clave tanto para investigadores como para cualquier persona interesada en conocer la riqueza histórica de la localidad.

“Colección Documental de Cuéllar (934-1492)”

La “Colección Documental de Cuéllar (934–1492)” es una de las obras más ambiciosas y valiosas realizadas por el padre Balbino junto con Mauricio Herrero, Segismundo Pecharromán y Julia Montalvillo, fruto de más de treinta años de investigación, recopilación y estudio.

Se trata de una recopilación sistemática de documentos históricos originales relacionados con la villa de Cuéllar y su comunidad de Villa y Tierra.

Estos documentos, que abarcan desde el siglo X hasta finales del siglo XV, y que se encuentran en el archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, proceden de diversos archivos y permiten reconstruir con gran precisión la historia medieval de Cuéllar.

Publicada en dos volúmenes, la colección no solo facilita el acceso a las fuentes originales, sino que también garantiza su conservación y difusión. Su valor radica en que permite a historiadores, investigadores y estudiosos trabajar directamente con documentación primaria, base esencial para cualquier análisis riguroso del pasado.

Además, su posterior digitalización ha permitido que esté disponible de forma gratuita en bibliotecas digitales, ampliando su alcance y asegurando su transmisión a futuras generaciones.

No olvidéis vuestro pasado, en él está vuestro futuro.

Siento especial emoción cuando hablo del Padre Balbino, pues fue todo un referente, pero además me ayudó en el difícil reto de asumir la Concejalía de Cultura, alentándome a seguir adelante cuando las dificultades parecían “insalvables”.

Humilde hasta en sus más insignificantes gestos, quiso yacer junto a sus padres y hermanos en un cementerio que, no haciéndole justicia, acoge a uno de los más ilustres paisanos que por el momento nos ha legado este y el pasado siglo.

Pero eso sí, bajo el epitafio que consideré oportuno colocar en su lápida y que representaba todo lo que aquel hombre había significado: No olvidéis vuestro pasado, en él está vuestro futuro.


*Texto íntegro: P. Balbino Velasco I Centenario de su nacimiento