La cuellarana Rebeca Minguela será la encargada de abrir las fiestas el sábado 26 con su pregón.

La cuellarana Rebeca Minguela será la encargada de abrir las fiestas el sábado 26 con su pregón.

A más de 5.765 kilómetros de Cuéllar, en Nueva York, se encuentra la pregonera de las fiestas de la villa de 2017, la cuellarana Rebeca Minguela. Desde allí se muestra nerviosa y expectante ante la experiencia que vivirá el sábado, 26 de agosto, desde el balcón del Ayuntamiento tras el repique de campanas y tras acompañar a la patrona, la virgen del Rosario, en la procesión.

Asegura que siente “bastante honor y sorpresa de que me hayan escogido para dar el pregón” a ellos suma “un poco de nervios y de responsabilidad de hacerlo bien”. Ya ha iniciado la redacción de ese pregón que confía “les guste a los cuellaranos” por ello intentará “hacer algo corto y que le llegue a la gente”. Recuerda como en una de las entrevistas que le realizaron tras su nombramiento como Joven Líder Mundial, le preguntaron sobre Cuéllar, su familia… hablaron de las fiestas “y comenté que eso sí sería un honor poder dar el pregón del pueblo, es como que te reconozcan en tu casa”, un deseo que verá cumplido. Su familia, sus amigos, sus profesores, todos aquellos que la han visto crecer acompañarán a Minguela el sábado, asímismo lo harán sus otros amigos los que ha ido cosechando a lo largo de su vida profesional y que llegarán a la villa desde Estados Unidos, Holanda, Alemania, Portugal, Irán, Irlanda… y a los que a lo largo de los años les ha ido alimentando las ganas por conocer la villa y sus fiestas.

Como cuellarana son muchos los pregones que ha vivido entre la multitud, lo que la hace sabedora de lo que sus convecinos quieren escuchar en los compases iniciales de la fiesta y también le aporta un significado especial al cargo que desempeñará este año. Apunta que los últimos años el trabajo le ha impedido disfrutar de las fiestas aunque, a pesar de ello tiene claro que aunque su intervención no será extensa destacará “las cosas de Cuéllar que a mi me gustan, que supongo que son en muchos casos lo que les gusta a todos los cuellaranos, e intentaré contar mis experiencias, lo que me ha hecho feliz cuando estaba allí”.

Minguela destaca el “significado especial” que para ella tiene dar el pregón “no es lo mismo que dar una conferencia en Harvard o donde sea, es muy diferente estar con la gente que conoces, que te conocen desde pequeña a dar una conferencia para un montón de extraños”, afirma asegurando que “la responsabilidad y la presión es diferente”. Señala también  la dificultad que entraña hacer un pregón “que le guste a todo el mundo: a los que están de fiesta debajo del balcón o a las personas más mayores que están más tranquilas escuchándolo desde los balcones”.

Tras el pregón la joven cuellarana se quedará unos días en la villa para disfrutar de las fiestas de su familia, de sus amigos… La suelta del encierro en los corrales del Cega es uno de los momentos preferidos de Minguela y que seguro no se perderá en su estancia en la villa, e incluso aprovechará la ocasión para seguir el traslado campestre del encierro junto a la corporación.