22.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPoesía, música, flamenco y teatro, entre los actos conmemorativos del I Centenario...

Poesía, música, flamenco y teatro, entre los actos conmemorativos del I Centenario del Nacimiento de Alfonsa de la Torre

La concejal Mª Carmen Gómez presentó los actos del centenario del nacimiento de Alfonsa de la Torre.
La concejal Mª Carmen Gómez presentó los actos del centenario del nacimiento de Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

Con una singular puesta en escena la concejal de Cultura, Carmen Gómez, dio a conocer la programación conmemorativa del I Centenario del Nacimiento de la Poetisa Cuellarana Alfonsa de la Torre. Gómez dejó a un lado las tradicionales presentaciones tras una mesa y subió al escenario de la sala a la que la poetisa da nombre para presentarle a Alfonsa la programación elaborada en su memoria.

De Alfonsa, Gómez señaló quedarse con “parte de lo más importante de ti: tus poemas”, dejando a un lado los rumores que sobre ella han circulado. “Tú eras alguien en los mundos literarios…” afirmó la concejala mostrándole a la imagen de Alfonsa el dossier elaborado para este centenario. En él señaló se incluye su vida, lo que escribió y algunos nuevos hallazgos como unas fotogafías remitidas por la Fundación Carmen Conde-Oliver de Cartagena correspondientes a la visita a “La Charca” de Carmen Conde y Amanda Junquera en el verano de 1946.

Cultura ha dedicado este año la sexta edición del Certamen Literario a este Centenario. Era un certamen abierto  la participación “Por el placer de escribir…” y que ha contado con 77 relatos presentados a los que se ha sumado el de la concejala de Cultura. Estos relatos se están compartiendo en el perfil de Facebook de la Concejalía.

Programación

Una docena de actos recordarán a esta cuellarana. Unos actos que se abrirán el sábado 4 de abril con una ofrenda floral en el cementerio municipal seguida de una conferencia a cargo de la concejala de Cultura, Carmen Gómez, bajo el título “Descubrir a Alfonsa de la Torre. Poeta”. Una conferencia que ya pronunció el pasado año en la Casa Zorrilla de Valladolid. Tras el acto la pintora-escultora Soledad Gómez obsequiará a la concejalía de Cultura con una pieza  conmemorativa del centenario. Seguidamente habrá un recital y obsequio de poemas

El 4 de abril se liberáran un centenar de libros en la villa, unos ejemplares que se distribuirán por el municipio para que quien los encuentre los lea y de nuevo los deje para que otros los disfruten.

Las siguientes citas unirán a la poetisa con Santa Teresa de Jesús, “Si me preguntan por una poeta de hoy contestaría que Alfonsa de la Torre, si de ayer, diría Teresa de Ávila, Santa Teresa” señaló el cadémico Francisco Javier Martín uniendo las dos figuras. El viernes 10 la biblioteca pública acogerá la actividad “Teresa de Jesús contada para los niños” y el sábado 11 tendrá lugar en la sala cultural un recital poético y lírico “Una Castellana vieja y recia de Nombre Teresa” a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero, el barítono Lusi Santana y Antonio López al piano.

La programación continuará el viernes 17 de abril con un concierto homenaje a Alfonsa de fados a cargo de Rita Barber acompañada por Fredi Marugán a la guitarra. Se titulará “Con nombre de mujer” y quizá el de Alfonsa se encuentre entre ellos.

El 18 de abril la sala acogerá la presentación de la publicación “Alfonsa de la Torre (1915-1993) en la poesía de la primera postguerra” obra del Murciano, de Lorca, José Luis Molina, doctor en Filología Hispánica. Intervendrán en el acto además del autor Isabel Paraiso, catedrática de Literatura de la Universidad de Valladolid y la concejala de Cultura. Se obsequiará con el libro a los asistentes y se dedicará.

El domingo 19 de abril se continuará homenajeando a la poetisa con “poemas aflamencados” de la mano de Girasol Flamenco y Pepa Sanz y su espectáculo “Párrafos”

El viernes 24 de abril la sala acogerá un acto poético, artístico, teatral y musical para evocar a la persona de Alfonsa a cargo de Festeamus y Nuria Aguado.

El programa se cerrará el miércoles 29 de abril con la presentación del cuento “Alfonsina de los lekitos perdidos” de Chari Alonso.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!