15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPP y Ciudadanos, en contra de la cesión al Gobierno de los...

PP y Ciudadanos, en contra de la cesión al Gobierno de los remanentes municipales

Ayuntamiento de Cuéllar | Foto: Gabriel Gómez | 

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos se muestran en contra de la cesión, por parte del Ayuntamiento, de los remanentes al Gobierno, según el acuerdo suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la administración nacional.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, ha calificado esta propuesta que permite a los consistorios entregar de manera voluntaria su superávit al Estado a modo de préstamo con una amortización de una década, de “artimaña fiscal por parte del Gobierno Central” y ha añadido que “si el alcalde de Cuéllar acepta el acuerdo, el remanente municipal (estimado en más de tres millones de euros) quedará en manos de Moncloa y perderemos la oportunidad de mejorar las infraestructuras de nuestro municipio y realizar inversiones importantes tanto para la villa como para los cuatro núcleos agrupados”.

De las Heras ha criticado que “el acuerdo de la FEMP es claramente confiscatorio y el PSOE tendrá que explicar cómo este acuerdo defiende el municipalismo cuando mete la mano en las arcas de los Ayuntamientos”.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que Cuéllar es uno de los municipios que, en proporción, más remanentes tiene de la provincia de Segovia y ha señalado que “esos más de tres millones de euros deben ir destinados a cubrir las necesidades y a realizar mejoras sustanciales en el municipio y en los núcleos asociados, en lugar de entregárselos directamente al gobierno de Sánchez”.

“Los ayuntamientos conocen de primera mano las necesidades más urgentes de los municipios y de sus vecinos, que son precisamente quienes propician la creación de remanentes a través del pago de impuestos”, ha recordado De las Heras y ha advertido del peligro que supone “quedarnos sin ese colchón a las puertas de una nueva crisis económica”.

 

Partido Popular

Por su parte el grupo municipal del PP ha anunciado que presentará al pleno de mañana una moción para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. Una moción en la que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por las entidades locales durante la pandemia, un esfuerzo que señalan “no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo”.

Señalan además que en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, las entidades locales han solicitado al Gobierno de España medidas como: poder disponer del 100% de los remanentes de Tesorería generados durante los últimos años para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; la transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las Entidades Locales para poder compensar el impacto del COVID19 en sus ingresos y gastos presupuestarios y la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las EE.LL. en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

En el mes de julio, señalan los populares, el Gobierno de España presentó a la FEMP una propuesta de acuerdo “que no respondía a las necesidades y peticiones de las Entidades Locales; excluía al mundo rural y a más de 3.000 Entidades Locales que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido Remanente de Tesorería positivo”.

Añaden en su moción desde el PP que la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó, esa propuesta “con los únicos votos a favor de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero”. Así apuntan que el Gobierno ofrece un fondo de 5.000 millones de euros, a ingresar a las EE. LL. entre 2020 y 2021, “totalmente condicionado puesto que solamente se repartirá entre las EE. LL. que entreguen al gobierno la totalidad de sus remanentes de tesorería para gastos generales a 31/12/2019 durante 17 años, desde 2020 al 2037”.

El PP propondrá al pleno manifestar “el apoyo expreso del Ayuntamiento Cuéllar al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos”, “el profundo rechazo de este Ayuntamiento Cuéllar al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP “; solicitar a los órganos competentes de la FEMP la reprobación de su Presidente, Abel Caballero; el compromiso del Ayuntamiento Cuéllar con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

“Y el profundo rechazo del Ayuntamiento de Cuéllar a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles”, añaden, pidiendo que se inste al Gobierno de España a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y que el Ministerio de Hacienda “cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!