7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa programación de la Semana Santa de Cuéllar recoge veinticuatro actos culturales...

La programación de la Semana Santa de Cuéllar recoge veinticuatro actos culturales y religiosos

| La Junta de Cofradías incorporará dos andas para los Cristos del Calvario de la Cuesta y el de La Encina |

| Se celebrará el veinte aniversario de la procesión de El Encuentro |

|Fotos: Gabriel Gómez|

Como cada año con la imposición de ceniza se abrían ayer los actos de la Semana Santa cuellarana. Seguidamente se llevó a cabo en la iglesia de San Miguel la presentación de la programación que se desarrollará hasta el domingo 31 de marzo.

Entre las novedades de este año se encuentran las vinculadas al veinte aniversario de la procesión de El Encuentro, entre La Soledad y el Cristo Resucitado, y las nuevas andas del Cristo del Calvario de la Cuesta y del Cristo de la Encina, con las que se espera poder contar este año.

Ese aniversario de El Encuentro centrará la próxima actividad el domingo 25 de febrero en la iglesia de San Martín a las 18.00 horas.

En total, la programación da cabida a 24 actos, tal y como señaló el presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana: dos concursos, cuatro actos de veneración, dos charlas cuaresmales, unos juegos cofrades, un curso, dos conferencias, un pregón, una exposición, un rosario doloroso, dos traslados, un Vía Crucis y seis procesiones.

La proyección de un video con imágenes de la Semana Santa abrió el acto de presentación, que contó con la intervención del presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, la concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, el sacerdote Lorenzo Sáez y los hermanos mayores de las cofradías de La Soledad, José Luis Herrero, el Nazareno, Marta Sanz y La Veracruz, Sergio Caminero.

 

Cartel 

Por segundo año se ha escogido una imagen de Antonio Cervigón para ilustrar el cartel y el programa de la Semana Santa. Esta lleva por título ‘El calvario’ y Santana detalló que refleja “la agonía de Jesús en la cruz” y “el dolor de ver a Jesucristo crucificado”. Como la utilizada en 2023 esta es una de las obras que el autor pintó cuando estuvo recluido en el castillo siendo este penal.

 

Cofradías

La Cofradía de La Soledad celebra este año el 20 aniversario de su Banda de Cornetas y Tambores una efeméride que, según señaló su hermano mayor, aprovecharán para cambiar el nombre de esta formación por el de Agrupación Musical, de acuerdo con la tendencia que han seguido más orientada hacia una banda. Los juegos cofrades y un concurso de dibujo infantil, un curso de colocación de mantilla española, el Día del Cofrade, un concierto y una exposición sobre el aniversario de su banda, serán los actos culturales que organizarán. A ellos se sumarán tres de carácter religioso: un besamanos, el Rosario de los siete dolores y el traslado de la imagen hasta la Concepción y posteriormente a San Francisco.

La Cofradía del Nazareno tras la actuación que cerró ayer la presentación, celebrará el triduo del 1 al 3 de marzo y el domingo 3 el besapié a la imagen y la bendición de medallas. Le seguirán el pregón nazareno y el traslado de la cruz.

La Cofradía de la Veracruz, procesionará por tercera vez el lunes 25 de marzo con la imagen del Cristo de la Encina. Partirá de San Andrés a las 20.30 horas, y previamente habrá una misa cantada con un repertorio de pasión, barroco de los siglos XVII y XVIII. Como novedad al timbal que les acompañó el pasado año, sumarán un nuevo instrumento, aunque su hermano mayor, Sergio Caminero no quiso desvelar cuál será. Otra novedad serán las andas en las que se portará el Cristo. Además, sus cofrades, junto a los de otras cofradías, sacarán en andas en la procesión de Jueves Santo el paso de la Oración en el Huerto.

La Cofradía del Cristo Atado a la Columna celebrará un acto de veneración el sábado 2 de marzo y las del Calvario y La Verónica una misa de difuntos el sábado 9 de marzo, tras la que  se realizará el traslado procesional del Cristo de El Calvario, desde San Miguel a Santo Tomé.

El viacrucis del Miércoles Santo partirá desde la iglesia de El Salvador para concluir en la de San Miguel portando el Cristo del Calvario de la iglesia de La Cuesta.

La procesión de Jueves Santo partirá del castillo para continuar por la calle Palacio, plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, arco y plaza de San Andrés y calle El Henar, para concluir en el templo de San Andrés.

El Viernes Santo volverá a su recorrido desde el cruce de San Francisco para continuar por la calle Parras, plaza de los Coches, calles Chorretones, Diego de Velázquez, plaza de la Cruz, calles Segovia, Trinidad, Santa Marina y concluir en la plaza Mayor.

El párroco Alberto Espinosa será el encargado de impartir las charlas cuaresmales, los días 8 y 15 de marzo,  que tratarán sobre la palabra de Dios con “Volver a mí de todo corazón”, y sobre la palabra del hombre con “Oh Dios crea en mí un corazón puro”.

Desde el Ayuntamiento se aportará a los actos una conferencia que correrá a cargo de Ramón Pérez, profesor de la Universidad de Valladolid, y que versará sobre “La obra de Pedro de Bolduque”, autor de las mejores tallas que se conservan en la villa. Será el 15 de marzo a las 19.30 horas en la sala de la biblioteca municipal Cronista Herrera.

 

Aniversario de El Encuentro

Para celebrar el aniversario de la procesión de El Encuentro las cofradías del Nazareno y La Soledad celebrarán un acto el 25 de marzo en la iglesia de San Martín. En él se proyectará un video, intervendrán los hermanos mayores de ambas cofradías y finalmente actuarán sus dos bandas con un cierre conjunto.

La presentación de los actos concluyó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno, que interpretó ‘Rosas blancas’ de Álvaro Zarzuela, ‘Bulería en San Román’ de José Pavón u ‘Reo de Muerte’ de Nicolás Rivas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!