| La Cofradía de La Soledad celebra el 25 aniversario de la salida en andas de su imagen |

| Las obras en la calle Morería y calle Segovia podrían afectar al recorrido de algunas procesiones |

|Fotos: Gabriel Gómez|

Con la imposición de ceniza comenzaban ayer los actos de la cuaresma incluidos en la programación de la Semana Santa cuellarana. Una jornada en la que se presentaron los actos organizados por la Junta de Cofradías, y que se desarrollarán desde el viernes 3 de marzo con el Triduo de Nuestro Padre Jesús Nazareno al 9 de abril con la procesión de El Encuentro.

En total la programación da cabida a una treintena de actos: un concurso de dibujo infantil, unos juegos cofrades, dos conferencias, tres exposiciones, un pasacalles, siete conciertos, un pregón, tres traslados procesionales, cuatro actos de veneración, un rosario doloroso, un viacrucis y seis procesiones.

La proyección de un video con imágenes de ediciones anteriores de la Semana Santa abrió el acto de presentación, que contó con la intervención del presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, la concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, el párroco de la villa, Fernando Mateo, y los hermanos mayores de las cofradías de La Soledad, José Luis Herrero, y La Veracruz, Sergio Caminero.

Mateo invitó a vivir la semana Santa “al 100 %”, instando a los asistentes al acto a participar en los actos programados. Un punto este en el que también incidieron Santana y la concejala de Cultura, en aras de conseguir la perseguida declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa local. Una declaración a la que dedican esfuerzos y trabajo.

 

Cartel 

Sánchez se refirió a la imagen que ilustra el cartel y el programa, una obra de Antonio Cervigón pintada sobre una sábado. Una obra especial, dado que fue una de las que el autor pintó cuando estuvo recluido en el castillo cuando este era penal. La concejala destacó de Cervigón su obra en cartelería y su participación junto a Picasso en la exposición universal de Paris de 1937 “donde se pidió auxilio a los aliados” para una España sumida en la Guerra Civil. En 2022 se expusieron las telas que Cervigón pintó en la villa y que son propiedad de la parroquia. Sánchez destacó que son extremadamente delicadas al estar pintadas sobre sábanas.

Desde el Ayuntamiento se aportará a los actos un pasacalles y concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Piedad de Segovia, el domingo 12 de marzo. El pasacalles comenzará en la plaza Mayor y discurrirá hasta la iglesia de San Martín donde se desarrollará el concierto. El 24 de marzo, Sánchez señaló traerán a José Luis Alonso Ponga, director del Centro de Estudios sobre Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid, para impartir una conferencia sobre “La Semana Santa de Cuéllar y comarca: un patrimonio de religiosidad popular”.

El Ayuntamiento también organiza el concierto que la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana ofrecerán en la iglesia de San Miguel el domingo 2 de abril a las 18.00 horas. Y el concierto de cámara `Missa I`Homme Armé´ del grupo `El herir del ayre´ con el que conmemoran el 500 aniversario del autor del Renacimiento Juan Anchieta. Será en la iglesia de San Martín el 8 de abril a las 19.00 horas.

 

Cofradías

Herrero destacó que este es un año especial para la Cofradía de La Soledad ya que conmemoran el 25 aniversario de la salida en andas de su imagen. Un hecho que dijo “supuso un revulsivo y puso en marcha el desarrollo de la Semana Santa”.

Su cofradía organiza este año un concurso de dibujo infantil, los juegos cofrades, el Día del Cofrade, el tradicional besamanos, una exposición sobre ese 25 aniversario, el Rosario de los siete Dolores y el traslado de la imagen hasta San Francisco. A ello sumará la participación en las procesiones y actos de la Junta de Cofradías.

La Cofradía del Nazareno comenzará los actos del 3 al 5 de marzo con el triduo y el besapié a la imagen. Le seguirán el pregón nazareno y el traslado de la cruz.

La Cofradía de la Veracruz, la última en sumarse a la Semana Santa Cuellarana, procesionará por segunda vez el lunes 3 de abril. Partirá de San Andrés a las 20.30 horas y este año no estarán acompañados por la Banda de La Soledad sino por un timbal. Desde San Andrés descenderán hasta la plaza Mayor, y están pendientes de ver cómo es ese recorrido debido a la obra en la calle Morería. De no concluirse esta descenderán por la calle Colegio. Así también participarán en los actos junto al resto de Cofradías.

La Cofradía del Cristo Atado a la Columna celebrará un acto de veneración el 11 de marzo y la del Calvario el traslado procesional del Cristo.

El viacrucis del Miércoles Santo partirá inicialmente desde la iglesia de El Salvador para concluir en la de San Miguel, aunque si las obras de la calle Segovia no hubieran concluido discurrirá entre los templos de San Andrés y San Miguel.

La procesión de Jueves Santo mantendrá el recorrido que estrenó el pasado año y que le dio espectacularidad a un desfile que partirá del castillo para continuar por la calle Palacio, plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, arco y plaza de San Andrés y calle El Henar, para concluir en el templo de San Andrés.

El Viernes Santo también mantendrá el recorrido del año pasado, aunque este podría también verse afectado por las obras en la calle Segovia, en caso de que no concluyan a tiempo. Ante esa posibilidad la Junta de Cofradías cuenta con un recorrido alternativo que la llevaría por la plaza de la Huerta Herrera hasta alcanzar la calle Trinidad.

La presentación de los actos concluyó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad, que sobre el escenario de la sala Alfonsa de la Torre interpretó `Mater Mea´, `Al tercer día´ y a petición del público una tercera pieza, `La saeta´.


Programación completa