| PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación solicitando cambios en el documento y más información |
Los votos del Equipo de Gobierno, PSOE e IU, permitirán que la iniciativa para la protección del recorrido de los encierros de Cuéllar siga adelante gracias a la aprobación del documento de Avance y el documento Ambiental estratégico de la ‘Modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales el término de Cuéllar sobre el recorrido de los encierros”.
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos se abstuvieron. Los populares, en palabras de su portavoz, Nuria Fernández, consideraron que era un paso lógico dada la declaración de Interés Turístico Internacional de los festejos, si bien no consideraron “prudente” que en el texto del documento se aludiera a la Wikipedia como fuente en lugar de a “expertos en la materia”. Así condicionó el voto favorable de su grupo a que se retirara esa parte y se utilizara la que figura en la declaración de Interés Internacional de los encierros con textos de la archivera municipal, Julia Montalvillo u otros expertos conocedores de los festejos. Consideró también que el texto debía haberse estudiado antes de llegar a pleno por los concejales de los diferentes grupos afirmando que se trata de “cosas delicadas” al afectar a uso de las propiedades particulares. A su juicio, el no haber tratado de contar antes con ese consenso era fruto de la “incompetencia y falta de experiencia” del Equipo de Gobierno”. Finalmente pidió que se retirara el documento para estudiarlo entre todos en la siguiente comisión.
El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, aseguró no tener “nada que decir” al no habérseles explicado la iniciativa. Apuntó que hasta que no dispongan de más información no podrán apoyarlo.
El edil de Urbanismo, Joel Velasco, detalló que el objetivo “es que expongamos esto, planteemos las ideas que cada uno tiene sobre ello y ver si es necesario o no”. Aseguró que todo el mundo ve necesario proteger el recorrido del encierro si bien es necesario ver “cómo cada uno quiere determinar el uso, el recorrido, las zonas de influencia y todo lo que en el documento de avance se presenta”. Se trata por tanto de determinar “si queremos proteger y preservar ese recorrido”, señaló Velasco. Después apuntó que vendrán otros aspectos que determina el documento como los dos recorridos, los descansaderos, las zonas de influencia, las áreas afectadas… Algo que marcarán las alegaciones que presenten los propietarios de la zona afectada e incluso el propio PSOE.
Velasco recordó que el documento fue elaborado por el PP en la anterior legislatura “y no se tramitó”. El documento permitirá determinar qué uso se da a las fincas afectadas y que las futuras corporaciones municipales no tengan que hacer frente a los problemas que puedan surgir cada año con los propietarios.
El edil de Urbanismo no consideró la retirada del documento señalando que “se pretende el inicio de un proyecto que estaba estancado”, considerando que ésta es la forma de empezar a tramitarlo planteando unos plazos.