| El socialista ha valorado positivamente la compra de los Altos del Palacio por parte del Ayuntamiento |

| Ha criticado el desmantelamiento de los servicios públicos en el mundo rural |

|Fotos: Gabriel Gómez |

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha visitado hoy Cuéllar interesándose por su Patrimonio y la Sanidad. Lo hacía acompañado por el secretario provincial, José Luis Aceves, la senadora Ana Mª Agudíez  y el alcalde de la villa, Carlos Fraile, además de otros cargos del partido.

Tudanca ha aplaudido la “nueva iniciativa de protección del Patrimonio” del Ayuntamiento de Cuéllar con la adquisición de la parcela de los Altos del Palacio, destacando la importancia de aprovechar el patrimonio para atraer riqueza, visitantes, crear empleo y fijar población. Se ha referido también a la segunda fase de recuperación de la muralla y de la necesidad, puesta de manifiesto por el alcalde, de implicar a otras administraciones para sacarla adelante.

En cuanto a la Sanidad, Tudanca ha manifestado que “lo que están haciendo con la Sanidad de Cuéllar, Segovia y toda Castilla y León no tiene perdón”. Ha apuntado que lo llevan haciendo mucho tiempo y ahora ponen la justificación de que hay poca gente en el medio rural, que hay pocas cartillas sanitarias “porque se han dedicado más de tres décadas a despoblar esta tierra”. Ha culpado al PP también de que haya menos cartillas señalando que “ha acabado con las posibilidades de crecimiento, con la industria, con la economía, con el turismo y con los servicios públicos que son esenciales para fijar población”.

Ha dicho que los populares utilizan la pandemia para hacer “lo que siempre quisieron hacer” con una reforma que persigue el desmantelamiento de los servicios públicos en el mundo rural.

“Que no nos vendan que esto es la necesaria modernización de la Sanidad pública para mejorar y colocarse en mejor disposición de atender a los ciudadanos. Todo lo contrario”, ha manifestado.

Mientras, el PSOE va a seguir luchando del lado de los sanitarios, de los alcaldes y de toda la sociedad para defender la Sanidad pública “dónde haga falta”. Así ha sentenciado que “puede ser el último clavo en el ataúd de la despoblación de Castilla y León si siguen adelante”.

“El PP y el extinto Ciudadanos pretenden acabar solos con la Sanidad pública y nos van a tener enfrente”, concluyó Tudanca.

El alcalde de la villa, ha señalado el orgullo y la gratitud que para él supone “mostrar el rico patrimonio que tenemos en la villa de Cuéllar” y en cuya consolidación trabaja el Equipo de Gobierno con diferentes proyectos. En especial se ha referido al entorno del Castillo, con la reciente adquisición por parte del Ayuntamiento de esa parcela de los Altos del Palacio, con lo que se trata de dar un valor añadido a los productos turísticos que se ofrecen en la villa“. En la visita ha mostrado por dónde discurriría la segunda fase de las murallas, han hablado sobre la parcela recientemente adquirida “que no pega a este rico entorno patrimonial que tenemos junto al Castillo”, ha dicho. En ella ha dicho que “con el apoyo de otras administraciones esperamos continuar desarrollando este tipo de proyectos”.

Fraile ha querido enviar varios mensajes desde el aspecto sanitario en este final del verano “me entristecería muchísimo que sea la tónica general y que el verano que viene se siga produciendo un desmantelamiento de la Sanidad Rural en Cuéllar y en su comarca”. Ha subrayado el esfuerzo que los profesionales han desarrollado durante la pandemia, y “no pueden estar soportando que no se cubran las bajas, las vacaciones… con una elevada carga de trabajo”. Por ello considera “que la Junta de Castilla y León tiene que redoblar sus esfuerzos en comarcas como estas y que tengamos una Sanidad digna que en estos momentos no tenemos”. Se ha mostrado también confiado de que las previsiones de la Junta sobre el nuevo centro de salud se cumplan esperando que la licitación del proyecto de esa infraestructura esté a finales de 2021 y en 2022 se redacte y “ojalá pudiera ser que estuvieran las máquinas”. Ha añadido que la pandemia ha reafirmado las deficiencias que tenía el centro de salud de Cuéllar con la imposibilidad de hacer un circuito limpio y un  circuito sucio”. Tampoco se ha olvidado de la UVI móvil.

Acebes ha subrayado que el Equipo de Gobierno local “está demostrando que tenía un proyecto para Cuéllar, que tenía las ideas muy claras y las está ejecutando”. También ha mostrado su preocupación por el tema sanitario, especialmente tras el anuncio realizado ayer de que el 1 de octubre se cerrarán los centros de urgencias médicas de Aguilafuente, Turégano y Santa María la Real de Nieva, de momento, y después los otros tres que faltan: Ayllón, Boceguillas y Bercial”. “Es una tremenda irresponsabilidad desde nuestro punto de vista” ha afirmado cuestionando al PP provincial “si van a apoyar esta medida o de aquí al 1 de octubre van a  posicionarse en contra de los recortes sanitarios”.