14.4 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPSOE e IU presentarán al pleno una moción en defensa de la...

PSOE e IU presentarán al pleno una moción en defensa de la Atención Primaria en el medio rural

Centro de Salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Piden a la Junta la sustitución del personal sanitario en sus traslados, vacaciones, permisos o bajas |

Los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular, presentarán al pleno ordinario del jueves, 29 de julio, una moción en defensa de la Atención Primaria en el medio rural. En ella solicitan instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que se sustituya al personal sanitario en los centros de Atención Primaria en sus traslados, vacaciones, permisos o bajas, tanto en época estival y como durante todo el año; a no cerrar consultorios médicos en las zonas rurales ni disminuir el tiempo de atención al paciente y a la contratación de especialistas en el Hospital General de Segovia, para paliar el tiempo de espera de tratamientos y revisiones que está perjudicando el cuidado de la salud de nuestra ciudadanía, de forma prioritaria en sus traslados, vacaciones, permisos o bajas.

Señalan que “la pandemia ha provocado un aumento de la carga asistencial en los centros de Atención Primaria sobre unas plantillas que ya eran insuficientes antes de que llegara la covid-19 y que ahora se encuentran absolutamente desbordadas”. “El aumento de trabajo del personal sanitario es evidente puesto que, además de hacerse cargo de la detección y control de los casos con covid-19 y sus contactos, los médicos y enfermeras de familia: visitan a sus pacientes habituales, recuperan a aquellos que la pandemia dejó atrás, hacen consultas domiciliarias y cuidados paliativos, coordinan la atención en las residencias de su área de referencia y asumen las campañas de vacunación, de la gripe y de la COVID”, apuntan, señalando que todo con casi los mismos recursos que antes de la pandemia. Se está generando un peligroso círculo vicioso que conduce al desánimo y a la frustración de nuestros sanitarios, repercutiendo seriamente tanto en su salud como en la de sus pacientes.

El texto de la moción señala que más plataformas en Defensa de la Sanidad de toda la Comunidad de Castilla y León, denuncian constantemente el cierre de consultorios médicos en las zonas rurales, sobre todo en periodo estival, debido a que no se sustituye al personal en sus periodos de vacaciones o bajas.

Detallan que en esta época “la comarca de Cuéllar multiplica por tres su población, mientras que los recursos siguen siendo los mismos o inferiores”. La Zona Básica de Salud de Cuéllar está integrada por 20 consultorios más el Centro de Salud de Cuéllar.

“Durante las bajas, vacaciones, e incluso traslados, como ha ocurrido recientemente en el Centro de Salud de Cuéllar, el personal sanitario no se sustituye por lo que los pacientes deben ser distribuidos entre el resto de personal sin tener en cuenta que esos pacientes que han perdido a su médico trasladado pueden tener tratamientos prolongados de tipo coronario, oncológico, mental…”, explican. Una situación a la que indican que hay que añadir “el cierre diario de consultas cuando se sale de las guardias, lo que ha supuesto que actualmente en nuestro centro de salud tengamos días de tres facultativos pasando consulta a todos los usuarios y tengamos consultorios de la Zona Básica de Salud con menor tiempo de atención medica que le correspondería o cerrados”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!