Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España fue el encargado de descubrir ayer las placas que dan nombre a dos calles del barrio de La Judería cuellarana que hasta el momento carecían de nomenclatura. La iniciativa partió de la concejalía de Turismo y se llevó a cabo ayer en el marco de las VIII Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar que centran su desarrollo en “Castilla y León en la España Judía”.

Querub, estuvo acompañado en el recorrido por el casco histórico de Cuéllar hasta la Judería por el alcalde de la villa, Jesús García y los ediles de Urbanismo y Cultura, Javier Hernanz y Sonia Martín, entre otras personas. La archivera municipal, Julia Montalvillo, ilustró la visita por el barrio.

Querub, quien dijo hablar en nombre de todo el judaísmo español señaló que “las páginas negras de la historia no se pueden arrancar”. Apuntó que los judíos sefardíes conforman la mayoría de la comunidad judía de España, de donde proceden, aun siendo nacidos en Marruecos “somos partidarios de pensar en el presente y en el futuro y de escribir nuevas páginas de amistad y de concordia y de amor”.

Recordó que el Estado Español ha aprobado una ley que reconoce la nacionalidad española a todos los sefardíes del mundo entero “sin que ellos tengan la obligación de residir en España o renunciar a su propia nacionalidad”. Así añadió que el lunes, en un acto solemne que tendrá lugar en el Palacio Real, tendrá ocasión de agradecérselo personalmente al Rey.

“Lo que está haciendo Cuéllar es digno de elogio, a nosotros nos parece extraordinario porque lo que hace es volver a sus raíces y buscar la verdad y de alguna manera eso significa hacer justicia”, afirmó.

“Los judíos de España y del mundo entero nunca hemos dejado de amar a España, nunca hemos abandonado el idioma español, nunca hemos obrado con rencor, sino todo lo contrario, hemos llevado con nosotros España y todo lo español, incluso cuando nos casamos hablamos de España, cuando nos morimos hablamos de España, siempre hemos recordado a España con inmenso cariño”, aseguró extendiendo una felicitación y su cariño a la villa.

“Son ustedes valientes, sobre todo en los tiempos que corren. No siempre los judíos nos encontramos con amigos y con partidarios de volver a sus orígenes o sencillamente de conocer la verdad”, concluyó.