Rafael-de-Miguel-exposición-Tenerías-Cuéllar-escuellar

Rafael de Miguel posa junto a algunas de sus obras de la exposición en Tenerías. | Foto: Gabriel Gómez |

“Tradición y Fiesta” es el título de la exposición que el aguilucho Rafael de Miguel muestra hasta el próximo 8 de marzo en la sala del centro Las Tenerías de Cuéllar.

De Miguel expone un conjunto de óleos sobre tabla y algún grabado, muchos de ellos de gran tamaño, que haciendo gala al título de la exposición se centran en espectáculos y ritos tradicionales y en las fiestas. Dieciocho de las obras expuestas tienen casi dos metros y el resto son de menor tamaño, y al menos la mitad de las expuestas han sido creadas para esta exposición.

“Hay tradición en paloteos, en los pinares, la resina… y luego lo unimos con los toros, toreros, las fiestas y con los caballos y caballistas de los encierros de Cuéllar”, afirmó De Miguel añadiendo que saliendo de su entorno más próximo hay también varios cuadros de las Carantoñas de Acehuche en Cáceres. Una celebración que tiene lugar por San Sebastián y en la que destacan esas figuras de las Carantoñas vestidas con pieles de oveja, cabra o zorra y los rostros cubiertos con caretas.

Paisajes, dulzaineros, el acueducto de Segovia, capas o danzantes de paloteo son otros de los motivos reflejados en los cuadros que componen la muestra. El autor asegura que el tema del folclore tiene mucha aceptación en la provincia..

Los cuadros de los caballistas, algunos de ellos cuellaranos, se corresponden a fotografías tomadas en los encierros de 2018. Entre ellos hay uno del director de campo de los encierros, Pedro Caminero.

De Miguel se declara “aficionado al arte”, y afirma admirar especialmente a los caballos y “a todas las tradiciones, el folclore y todo lo que tenga algo de arte”.

Autodidacta, lleva más de 40 años pintando, dedicado de forma exclusiva a la pintura,  y más de 35 realizando exposiciones que han llevado sus obras a Bilbao, Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Pedraza, Portugal… y en la villa ya expuso también hace una década. Sus dibujos han ilustrado también poemarios y libros de relatos.

Entre sus premios figura su selección al premio Penagos de Dibujo, y destaca también su participación en la exposición sobre la imprenta y el Sinodal que acogió en 2017 la iglesia de Santa María de Aguilafuente ligada a la celebración de Las Edades del Hombre en Cuéllar. Para esa ocasión realizó un cuadro de gran tamaño sobre el Sinodal, una obra que se expondrá en la Jornada sobre `Incunables y Patrimonio Bibliográfico´ que acogerá la biblioteca de Segovia el 24 de abril. También mostrará una docena de sus trabajos sobre temas de folclore en unas jornadas que en abril acogerá Segovia.