16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y León'Reconciliare': 96 piezas de arte sacro de Castilla y León y otras...

‘Reconciliare’: 96 piezas de arte sacro de Castilla y León y otras comunidades

El secretario general de la Fundación Edades del Hombre junto al Calvario de la iglesia de San Andrés de Cuéllar que se expone en la de San Martín.
El secretario general de la Fundación Edades del Hombre junto al Calvario de la iglesia de San Andrés de Cuéllar que se expone en la de San Martín. | Foto: Gabriel Gómez |

La vigésimo segunda edición de la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre se articula en un Preámbulo y cuatro capítulos que recogen 96 obras procedentes en su mayoría de diócesis, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones de la región y algunas de otras comunidades.

El Comisario de la exposición, Miguel Ángel Barbado, destacó que la mayor parte de las obras de esta muestra se exponen por primera vez en Las Edades. Entre los autores destacó la presencia de obras de Luis Salvador Carmona, Fernando Gallego, Felipe Vigarny, Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Juni, Manuel Pereira, Gil de Siloé, El Greco, Ambrosius Benson.

Lápiz, piedra, madera y fotografía son algunas de las técnicas y materiales utilizados en las obras expuestas. Entre ellas también hay algunas de nueva creación realizadas por autores como Julio López o Venancio Blanco.

En San Andrés una de las primeras obras que se muestra es la imagen del cartel de ‘Reconciliare’ creada por Eduardo Palacios y que representa la de un hombre que tiende su mano. Una mano abierta que puede hablarnos de ayuda, acogida o reconciliación. Para que las obras luzcan con todo su esplendor y para su conservación posterior en sus lugares de origen, un alto porcentaje han sido intervenidas en los talleres de restauración que la Fundación Edades del hombre tiene en su sede del Monasterio de Santa María de Valbuena, San Bernardo (Valladolid) y que son referencia para la recuperación del arte en España.

Desde la diócesis de Segovia se aportan a la muestra una decena de obras, varias procedentes de  la Catedral de Segovia como ‘El paso del mar rojo’, ‘La caída del maná’, ‘El becerro de oro’ y ‘Moisés y la serpiente de oro’, óleos sobre cobre del taller de  Frans Francken, el ‘Cristo de la Agonía’ en madera policromada de Manuel Pereira, ‘San Jerónimo Penitente’un óleo sobre tabla anónimo flamenco;de la iglesia de San Pablo de Segovia  la ‘Conversión de San Pablo’ un óleo sobre lienzo de Francisco Camilo; de la iglesia de San Miguel de Segovia el ‘Tríptico del Descendimiento’de ambrosius Benson; de la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Aldeonsancho llega un Hachero del siglo XVI, del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso llega ‘El perdón del hijo pródigo’ un óleo sobre lienzo de Giuseppe Simonelli; de la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva ‘San Jerónimo penitente’ una talla de madera policromada de Alonso Berruguete.

No faltan las piezas cuellaranas que pueden admirarse en ‘Reconciliare’ así en San Martín se encuentra el ‘Calvario’ del siglo XIII de autor anónimo y procedente de la iglesia de San Andrés y en San Esteban pueden admirarse los sepulcros del presbiterio de don Alfonso García de León y su esposa doña Urraca García de Tapia y los de don Martín López de Córdoba Hinestrosa y su esposa doña Isabel de Zuazo, ambos anónimos del siglo. Completan las piezas locales cinco bulas de las halladas en el sepulcro de Isabel de Zuazo durante su restauración: bulas de indulgencias de la santa Cruzada de 1484, Plenaria indulgencia y remisión de los pecados que los romanos pontífices dan a los que en ayuda a la Tierra Santa y según se gana en Roma el Santo Jubileo de 1509-1510, La Bula de difuntos para la Catedral de santa María de Segovia, la Indulgencia del Hospital de señor Santiago nuevamente concedida por el Papa Julio y la Bula de indulgencias a favor de la Cofradía del Corpus Christi, instituida en Roma y en España por Teresa Enríquez.

Luis Mayo ha realizado para ‘Reconciliare’ un cuadro en temple sobre lienzo que bajo el título ‘El hijo pródigo en Cuéllar’ seguro será una de las obras más comentadas por los visitantes locales. Puede verse en la iglesia de San Martín y ofrece una visión diferente de la Plaza Mayor de la villa con una representación de un cuadro del hijo pródigo.

 

Obras de otras comunidades

En los tres templos pueden verse obras llegadas desde otras comunidades autónomas. Así a San Andrés desde Atienza en Guadalajara llega el ‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona, ‘Caín matando a Abel’, ‘La construcción de la Torre de Babel’ y ‘Noé dirige la entrada de los animales en el arca’ de Frans Franken pertenecientes al Museo Santa Cruz de Toledo, ‘Los descendientes de Adán’ de Jacob Bouttans procedente del antiguo Convento de Santa Eulalia de Mercedarios Calzados de Pamplona, ‘Reconstrucción después del diluvio’ de Pedro Orrente procedente del Museo Diocesano de arte sacro de Orihuela en Alicante.

En San Martín puede verse la ‘Anunciación’ de Venancio Blanco de la Colección Fundación Mapfre en Madrid,, la Virgen de la Esperanza’ de Juan de Juni de la iglesia parroquial de Santiago de Allariz en Orense, ‘ El hijo prodigo recoge su legítima’ y ‘El hijo pródigo hace vida disoluta’ obras anónimas de la Galería Marita Segovia de Madrid y ‘El regreso del hijo pródigo’ de Mª Teresa Peña del Monasterio de Santa Clara de Moguer en Huelva.

En San Esteban se encuentra ‘La oración en el huerto’ de El Greco que llega desde el Museo Diocesano de Cuenca.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!