19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadReses de Partido de Resina y Miura en dos corridas de toros...

Reses de Partido de Resina y Miura en dos corridas de toros los días 19 y 20 de junio en Cuéllar

Javier Herrero se enfrentará a los Miura el domingo 20 de junio. | Foto: Gabriel Gómez | 

| El cuellarano Javier Herrero celebrará sus 10 años de alternativa frente a los Miura |

Reses de Partido de Resina y Miura protagonizarán dos corridas de toros el sábado 19 y el domingo 20 de junio en Cuéllar, si la situación sanitaria lo permite, según acaba de anunciar el alcalde de la villa, Carlos Fraile. Los toros vuelven así a Cuéllar con estas dos ganaderías legendarias que “forman parte de dos de las siete castas fundacionales”, ha detallado Fraile, y contando con espadas de primer nivel con este tipo de ganaderías.

El sábado 19 los toros del Partido de Resina (antes Pablo Romero) serán lidiados por el salmantino Javier Castaño, Morenito de Aranda y el madrileño Gómez del Pilar.

El domingo 20 las reses de Miura, de encaste Cabrera, serán para el salmantino López Chaves, el murciano Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ que acaba de reaparecer en Jaén tras la corrida sufrida en Pamplona en 2019, y para el cuellarano Javier Herrero que podrán así celebrar los 10 años de su alternativa, una conmemoración que en 2020 no pudo llevar a cabo a causa de la pandemia. Al cuellarano agradeció el alcalde se compromiso y esfuerzo “para estoquearla”.

El alcalde ha indicado que están ya  llevando a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la celebración de estos festejos, en los que esperan poder contar con autorización para ocupar la mitad del aforo de la plaza de toros, unas 2.900 localidades disponibles, ocupándose filas alternas del graderío y cumpliendo con todos los protocolos COVID.

El presupuesto de ambos festejos se eleva a 132.000 euros, un importe para el que existe consignación presupuestaria. Fraile ha reseñado el precio de las ganaderías está ajustado a la realidad actual del mercado, y que la oportunidad de contar con ellas responde al excedente existente en el campo.

Fraile ha lamentado que la pandemia haya “afectado a nuestra vida, a nuestra economía, a nuestra salud y a nuestro arraigo  cultural y social”. Así ha señalado que “en Cuéllar tras 80 años ininterrumpidos de celebración de festejos taurinos en 2020 no hubo ninguno”. La mejora de las perspectivas en este 2021, fruto del proceso de vacunación, es lo que les ha animado a ir adquiriendo, “desde la prudencia y observando todas las medidas de seguridad y recomendaciones”, cierto grado de normalidad.

“No hay ninguna duda de que los toros son un arraigo cultural y social importantísimo en esta zona”, ha dicho, destacando también la relevancia del componente económico. A lo que genera el propio sector taurino ha indicado que se beneficia a otros sectores como el de la hostelería que ha sido tan castigado durante esta pandemia. Todo ello les ha movido a organizar estos dos festejos taurinos, a pesar de que según ha señalado, lo más cómodo “sería no hacer nada” y que este verano en la mayoría de las localidades que organizan festejos taurinos no hubiera ninguno.

“El drama en el campo bravo es tremendo, y Cuéllar como localidad taurina por excelencia con su Ayuntamiento como empresa tiene que liderar el resurgir de los festejos taurinos en los pueblos”, ha sentenciado el primer edil.

Fraile ha animado a los alcaldes y concejales a que “en la medida de sus posibilidades organicen o faciliten que se celebren festejos taurinos en sus municipios” en sus diferentes modalidades: concurso de cortes, novillada, corrida de rejones, corrida de toros… “lo que sea porque este sector resurja”.

En cuanto a los precios y abonos, Fraile ha señalado que ahora queda la  fase de organización de los festejos con su adaptación a los protocolos y recomendaciones de la COVID, las autorizaciones y una fase de promoción importante que tendrán que realizar con la pertinente  presentación del cartel y la difusión de las imágenes de los toros seleccionados para cada festejo.

 

Encierros y fiestas

El alcalde ha manifestado que la ilusión por poder  celebrar los encierros este 2021 “está ahí, aunque la realidad es la que es”. Así ha señalado que durante el verano se retomará la actividad cultural en la villa como en otros municipios, por lo que no descarta que en las fiestas pueda celebrarse algún otro festejo taurino, aunque no sean encierros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!