La comisión se celebrará en el Ayuntamiento de Sanchonuño

Ayuntamiento de Sanchonuño | Foto: Gabriel Gómez |

La demanda vecinal y de las peñas de la localidad ha llevado al Ayuntamiento de Sanchonuño a convocar una consulta popular entre los vecinos empadronados mayores de 16 años para decidir si deben o no organizarse encierros en las fiestas del primer fin de semana de agosto.  La consulta se llevará a cabo el sábado 13 de mayo de 15.00 a 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. Desde l lunes 8 al viernes 12 de mayo los interesados también podrán depositar en el ayuntamiento su opinión firmada.

En el comunicado hecho público por el Ayuntamiento convocando la consulta, se señala que previamente han solicitado presupuestos a tres empresas para la realización de dos encierros, que se celebrarían las noches del viernes 4 y el sábado 5 de agosto. Estos presupuestos, que incluyen tres novillos erales y cabestros, gastos de seguros, ambulancias, veterinarios y otros gastos de gestión, tendrían un coste entre los 11.500 y 12.500 euros, sin IVA.  A estos datos, según el Ayuntamiento, hay que sumar el coste del personal para el montaje y desmontaje del vallado, el alquiler del transporte de las talanqueras, y la extracción, reparación y reposición de los ‘calcetines’ del vallado, por lo cual, con la mejor oferta disponible, el coste de los encierros se sitúa en torno a los 19.500 euros.

Las inversiones en Sanchonuño se elevan a los 91.000 euros, y según señalan en el comunicado, la realización de los encierros supondría reducir esta partida en casi 20.000 euros, “o bien se deberá cargar la cantidad de 20 euros a cada vecino empadronado en concepto de colaboración encierros”, apuntan.

Las primeras opiniones vertidas por los vecinos de Sanchonuño en las redes sociales son en su mayoría favorables al desarrollo de los encierros y apuntan la decadencia de las fiestas en los dos últimos años que no han contado con estos festejos.

Desde el PSOE de Sanchonuño piden al alcalde, Carlos Fuentes, que ” deje de engañar y mentir poniendo a los vecinos y vecinas de Sanchonuño unos contra otros porque no quiere gastar en fiestas. Es una trampa decir que los encierros van ligados al gasto en inversión u otras partidas”, afirman.

Así los socialistas se muestran a favor del desarrollo de los encierros, “decimos sí a los encierros, sí a las inversiones en arreglar las calles que están destrozadas por falta de inversión y decimos sí a unos mejores servicios”.