Directivos, empresarios, profesores de universidad, consultores y periodistas se reunieron en torno a una mesa en el Restaurante San Francisco de Cuéllar con miembros de una familia de raíces alemanas y un becario de la embajada de Alemania dentro de las “mesas de innovación” enmarcadas en la iniciativa Land of Innovation (Tierra de Innovación) puesta en marcha por la Diputación Provincial de Segovia.

La jornada se abrió con la presentación de las mesas de innovación en el Palacio de La Faisanera. Alemania, Chile, Venezuela y Brasil han sido los países participantes en esta tercera edición. Sobre la mesa un plato típico del país participante en cada restaurante, elaborado por una abuela de estos países en colaboración con el jefe de cocina de cada establecimiento hostelero, el cual incorporó a éste algún producto segoviano, muestra de que la innovación es posible.

Además del restaurante San Francisco donde los comensales degustaron “Schwabishe spatzle con morcilla”, Venezuela fue la protagonista en el Restaurante Cristóbal, de Sepúlveda donde se pudo degustar el plato pabellón criollo, en el restaurante La Postal de la capital fue Chile el país invitado con la degustación de un guiso de calabacín, y en el restaurante Narizotas compareció Brasil con el plato moqueca de pescado. Los menús se completaron con otros platos, así en el caso del Restaurante San Francisco de Cuéllar: hojaldrito de puerros, croquetas de gallina, lechazo asado, endibias y pastelitos rellenos de achicoria.

Kilian Wirthwein, de la sección económica de la Embajada de Alemania, alabó en la presentación la iniciativa de la institución segoviana de buscar a través de la gastronomía posibles vías de colaboración con su país. Especialmente satisfecho se encuentra por la apuesta por una abuela alemana, Beate Holzhauer, encargada de mostrar a la jefa de cocina del restaurante cuellarano la elaboración del plato típico alemán. Junto a ella participaron en la mesa celebrada en Cuéllar su hijo Maik Holzhauer y su esposa, Sonia García, Fernando Díaz profesor de la UVA, Javier García Anaya, en representación de la FES, Miguel Ángel de la Cruz, directivo, Carmelo Aladro, empresario digital, el consultor José Manuel Casado, que además actuó como moderador, Nuria Pascual, redactora de esCuellar.es, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández y el diputado provincial de Turismo, José Carlos Monsalve.

En la conversación mantenida se pusieron de relieve las diferencias entre España y Alemania especialmente en la forma de trabajar, primando allí el trabajo en equipo. También se pusieron de manifiesto otras cuestiones como las diferencias culturales, las cuales se convierten en una oportunidad.  Se concluyó que España debe aprender a transmitir sus bondades y no recrearse en los aspectos negativos y se propusieron algunas posibles colaboraciones entre ambos países como turismo idiomático realizando intercambios entre jóvenes,  experiencias vacacionales, encuentros gastronómicos o jornadas, intercambios culturales (música, teatro, etc), ente otras actividades.

Finalmente se abordaron mejoras en el proyecto “Land of Innovation” ampliando a participantes de otros países, abriéndolo a una participación más amplia de diferentes sectores, incluyendo jóvenes, estudiantes…