La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por Segovia y consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente,  ha visitado hoy Cuéllar. A primera hora de la tarde visitaba la planta procesadora de aves del Grupo UVESA, ubicada en el Polígono Prado Vega y posteriormente se ha reunido con empresarios y comerciantes de diversos sectores de la zona entre ellos de la industria agroalimentaria, madera y mueble…

En el encuentro la candidata ha querido conocer la situación actual de los emprendedores y dar a conocer las iniciativas que el PP de Castilla y León plantea de cara a reactivar la economía en los próximos años, entre ellas el apoyo a las la candidata ha querido conocer la situación actual de los emprendedores y dar a conocer las iniciativas que el PP de Castilla y León plantea de cara a reactivar la economía en los próximos añosempresas, autónomos y emprendedores. Entre los principales objetivos, Clemente ha destacado la creación de 8.000 nuevas empresas a través de un Plan de Creación de Empresas de Castilla y León. Asímismo explicó que el dinero que han destinado a apoyar a las empresas en esta legislatura ha desembocado en la creación de 25.000 empleos, así específico que “Segovia ha conseguido tener una de las tasas de ocupación en este momento más altas de nuestra Comunidad y hemos pasado de tener 61.000 empleos a 67.000 que son los actuales desde el primer trimestre de 2013 a este trimestre de 2015, han sido 5.300 los empleos nuevos creados”.

Además de apoyar la creación de empresas, Clemente ha señalado que el PP de la Comunidad cuenta en su programa con medidas para apoyar a las ya existentes, entre las que destacan: facilitar el crédito a pymes, autónomos y empresas poniendo en marcha nuevos instrumentos financieros, como el crowdfunding o el capital semilla; adoptar las medidas necesarias para que al finalizar la legislatura, al menos 6.000 empresas de la Comunidad exporten y medidas de apoyo que permitan facilitar la sucesión empresarial.

En cuanto a incentivos fiscales, el próximo año, tal y como plantean los populares se eliminará el recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos y se mantendrá la bonificación del 99 por ciento para la transmisión de empresas familiares y agrarias.  Además los autónomos que hayan cotizado por cese de actividad y agotado las prestaciones por desempleo, tal y como plantean los populares, percibirán una ayuda de 426 euros, similar a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena.

Apoyo al comercio

La candidata del PP también se ha referido a las medidas que plantean los populares para apoyar al sector comercial. Así se comprometen a elaborar una nueva Estrategia para el Comercio, en la que entre otros aspectos se ponga en marcha el portal sobre innovación en el punto de venta, facilitando su difusión entre los empresarios del sector, se favorecerán modelos de gestión cooperativa en los núcleos comerciales urbanos, en los que se apoyarán la estructura y la gestión de los mercados de abastos y se apostará por el emprendimiento comercial y el aprovisionamiento en el entorno rural. Además se creará, en colaboración con las corporaciones locales, la Red de Agentes del Comercio, que permita incrementar el número de comercios beneficiados por las actuaciones de política comercial, y se incrementará la presencia de productos de Castilla y León en la distribución comercial, consolidando la cooperación entre fabricantes y distribuidores. Con especial atención a los sectores de moda, artesanía y agroalimentario.

Mesa de la Resina

 Por la mañana Clemente ha participado en la Mesa Regional de la Resina, “este es un sector con un potencial de crecimiento extraordinario”, afirmó subrayando que existe una gran demanda en Europa de resina natural y ·no tenemos capacidad en este momento para abastecer el consumo que tiene Europa”. La región, es la primera en potencial de producción a nivel nacional y Segovia de manera clara. “Los datos presentados esta mañana acreditan que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento exponencial tanto en la producción e resina como en la creación de empleo”, así apuntó que hay ya 770 empleos. “Vamos a articular todas las medidas que podemos utilizar desde el Programa de Desarrollo Rural que lidera la Consejería de Agricultura”, cuestión que afirmó está ya recogida en la definición de algunas de las medidas que pueden dirigirse a apoyar el crecimiento de este sector.

Clemente señaló que es necesario fomentar la estabilidad en los contratos entre los resineros y las industrias de transformación “además la ventaja de que las principales industrias resineras están en Castilla y león, en Coca y aquí en Cuéllar”.

“También hemos valorado que los propietarios privados pueden poner a disposición de los resineros la superficie que es de su titularidad, eso permitiría incrementar de una manera muy importante, cerca de 150.000 hectáreas adicionales para poder extraer la resina”, explicó. Otro tema que abordaron fue la necesidad de llevar a cabo concentraciones forestales, similares a las concentraciones parcelarias “hay una enorme fragmentación de la propiedad forestal que hace muy difícil la gestión”, señaló.

Finalmente Clemente señaló que se abordó la posibilidad de incrementar las líneas de apoyo que tiene la Consejería para establecer un modelo más estable en la contratación de tratamientos selvícolas a través de la Consejería de Medio Ambiente y la extracción de la resina. “Esto sería una garantía también para los trabajadores y les daría una mayor estabilidad”, aseguró. También se impulsarán los proyectos de desarrollo tecnológico “porque en la medida que el sector vaya creciendo también e pueden aplicar medios más tecnificados y eso haría que el trabajo se pudiera hacer en mejores condiciones”.

El objetivo, afirmó Clemente “es que podamos llegar en los próximos años a tener 1.000 empleos en este sector”.

“Este es un sector con amplio potencial de crecimiento y vamos a poner todas las medidas necesarias para fomentarlo y para que4 haya más empleo que es nuestro gran objetivo”, concluyó.